Cómics: Gravel


Gravel es una serie y un personaje creado por Warren Ellis (Transmetropolitan, etc), autor del que ya he hablado en más de una ocasión.

El personaje, a pesar de que no lo conocía, y creo que ha pasado sin pena ni gloria, tiene cierto trasfondo.

Nació en 1999 a través de varias series cortas independientes llamadas Strange/r Kiss/Kisses, Strange Killings publicadas a traves de Avatar.

Pero fue en 2007 cuando se convirtió en serie limitada, 21 números con un argumento contínuo. El comienzo de la serie advertía que el trasfondo del personaje existía anteriormente, pero al ser una serie con algo más de enjundia, fue la que me decidí a leer.

Aunque cronológicamente como digo existen historias anteriores, no requieren de su lectura, y sinceramente, habiéndolo leído todo "desordenado", me parece un orden más acertado. En las historias cortas apenas dan pinceladas del trasfondo del personaje, que en realidad sirven para completar la serie principal, además son tramas autoconclusivas, por lo que no hay nada que requiera su lectura en orden, por lo que precisamente me parecen una forma de completar al personaje si te gustó la mencionada serie principal.
También se nota que son más burdas y amateur, posiblemente porque tampoco se lo tomaron del todo en serio en esos comienzos, y no le dieron la importancia que fue adquiriendo con el tiempo y con el seguimientos de los fans.
Como era previsible, se trata de un personaje y un cómic ultraviolento y grotesco, el trasfondo de magia, horror y ficción, permite cierta manga ancha ante estos excesos, pero todo está más contenido y es más aceptable en la serie principal, por lo que estoy convencido de que la primera toma de contacto debería ser ésta, y luego continuarla con el resto de historias de relleno.

Ellis se acompañó con el dibujo de Mike Wolfer, artista bastante independiente, ha trabajado en las series Widow, Lady Death o Viernes 13, en una suerte de co-autor, y con alguna colaboración esporádica de Raulo Cáceres. Llegó hasta tal punto esta colaboración que posteriormente, en 2013 se lanzó una serie corta que retomaba al personaje con guion en exclusiva de Wolfer, y que también es recomendable su lectura si os gustó el mismo, mantiene bastante bien el espíritu, el carácter y el desarrollo de la saga.

Para esta ocasión el dibujante fue Gabriel Rearte, dibujante argentino no muy conocido que ha trabajado en las sagas Vampirella o Grimm Faery Tales.

Lo cierto es que personalmente he de decir que el dibujo es de lo que menos me gusta, Wolfer me parece bastante tosco, le falta muchísima definición, y en especial los fondos o los segundos planos me parecen vacíos, si bien cuando se pone, mejora, como por ejemplo en las portadas, o en momentos importantes (por ejemplo, cuando aparecen monstruos) donde se nota que hay muchos más detalles, en general, parece como que fuera con prisa y sin duda me parece muy mejorable.
De hecho cuando coge el guion y aparece Rearte en la última mini serie, el dibujo me parece mejorar considerablemente, sin ser tampoco nada del otro mundo.
No es que sea terrible, pero me parece que ha podido históricamente ser una de las cosas por las que este cómic no ha explotado, ya que la primera impresión es regulera. Por suerte el nombre Ellis llama la atención, y de hecho fue por lo que me decidí a darle una oportunidad de la que no me arrepiento en absoluto.

Como digo, la trama de Gravel tiene un trasfondo mágico y oscurantista, ya que el propio protagonista, el Sargento Mayor William Gravel, es un mago de combate, uno de los pocos y también de los mejores. Originalmente un miembro de las SAS, las fuerzas especiales del ejército británico, endurecido en mil batallas, entre ellas la de Afganistán, donde los magos de combate y el propio Gravel fueron el elemento diferenciador, "aunque los libros de historia no lo cuenten", hehe

La saga principal comienza cuando Gravel, expulsado de una especie de orden mágica llamada los Minor Seven, porque fue dado por muerto, vuelve a reclamar su puesto, a la vez de ser consciente de que estos magos han recuperado un manuscrito de gran poder llamado Sigsand y que teme llegue a malas manos.
Gravel es el típico personaje cínico, antihéroe, pero en el que fácilmente nos vemos identificados, asqueado de todo y de todos, sin embargo, suele tomar las mejores decisiones al final, aunque ello conlleve bajas colaterales, no lo duda, no tiene remordimientos, es egoísta, pero tiene su corazoncito, aunque no lo quiera reconocer.

Magia, terror, sangre, violencia, poco pero también algo de sexo, más en las series cortas, y en general todo muy grotesco, pero bueno, sin duda, un cómic (o cómics) para mayores de edad, adulto, serio, y con bastante jugo si le das la oportunidad.

La serie final en solitario de Wolfer, tampoco está mal, se nota que participó activamente en el guion de la serie principal y como ya he dicho, mantiene bien el hilo y el estilo sin Ellis, y más o menos se continúa cronológicamente, con otra des/ventura del desafortunado Gravel, después de un tiempo de descanso, y a pesar de las reticencias, el ejército británico vuelve a requerir de sus servicios tras un atentado en el metro de Tokio en el que parece estar envuelto otro agente británico, que casualmente también es un mago de combate...

Nada de Gravel ha llegado a nuestras tierras, así que si lo queremos leer en español, tendremos que echar mano de traducciones amateur, las que yo he disfrutado no han sido especialmente malas, mejorables, sí, pero todo bastante aceptable y comprensible, así que muchas gracias a los traductores, ; )

Escribiendo esto, y leyendo Wikipedia, ya que como decía al principio, personalmente no me sonaba nada el personaje Gravel, y desde el principio me ha parecido bastante desconocido, resulta que en 2010 Legendary Pictures se hizo con los derechos del cómic para llevarlo a la gran pantalla, pero al parecer no ha terminado de cuajar.

El personaje no está muerto, y lógicamente podrían aparecer más cosillas, pasaron casi cuatro años desde el fin de la serie principal hasta que lo retomara Wolfer en solitario, así que quién sabe...

Escritor: Warren Ellis|Mike Wolfer / Dibujante: Mike Wolfer|Gabriel Rearte
Mi puntuación: 7/10

Comentarios