Cómics: Fashion Beast / Joe el Bárbaro / Mystery Society


Hacía tiempo que no hablaba de cómics en el blog, y hoy que vuelvo a hacerlo, es para hablar de lecturas fallidas como hace tiempo hice en otra entrada, hehe
Lo "grave" en este caso es que se trata de obras de autores reconocidos, pero bueno, como se suele decir, "para gustos, colores", y no siempre se puede estar lanzando obras de arte, siempre hay bajones.

De los tres cómics que voy a hablar hoy, el que más me "gustó" de los tres fue precisamente Fashion Beast, obra de nada menos que Alan Moore. Se nota que el desarrollo, los diálogos, la profundidad típicas del británico están ahí, pero a la historia en sí, tampoco es que tuviera mucho que sacarle. Lo cual, siendo quien es, no es óbice para quitarle ni chispa de culpa...

En Fashion Beast tenemos un mundo decadente, una realidad distópica con corporaciones y gobiernos dictatoriales y autoritarios, y donde la moda es una de las pocas características libres que tiene la gente, en especial para sobresalir entre tanta inmundicia, es como una metáfora de la lucha de clases.
Aquí tenemos a Muñeca como protagonista, una superviviente que trabaja como guardaropas en un bar de moda, pero que como es lógico, tiene sueños de grandeza, que se empiezan a volver realidad cuando se presenta a una audición del modisto más famoso del mundo, Celestine, quien para su sorpresa y la de todos, la escoge.

Como digo, el ambiente oscuro y decadente típico de Moore está presente, y el cómic se lee bien, son solo diez números, que no se hacen largos, pero la historia en sí, con la moda como telón de fondo, por muy metafórica que sea, pues al menos a mí, no me enganchó.

En el dibujo tenemos al argentino Facundo Percio, otra de las cosas que no me gustó del cómic y me contrarió mientras lo leía, y es que la evolución del dibujo es bastante radical.
Donde en los primeros números vemos un dibujo bastante liviano y desinteresado, como hecho rápido, con una Muñeca incluso fea, según va avanzando el cómic, vemos como todo evoluciona a un dibujo más cuidado y detallista, con nuestra protagonista siendo una auténtica belleza.
Se podría pensar que fue algo hecho aposta si solo Muñeca evolucionara, pero que lo haga todo el conjunto, me parece raro, y me dejó bastante fuera de la historia también.

Aunque el cómic fue lanzado ya en el siglo XXI, la idea al parecer surgió en el punto álgido de Moore en los 80, mientras escribía Watchmen, donde en un momento dado, junto al mánager de Sex Pistols, Malcolm McLaren, escribieron una adaptación de La Bella y la Bestia, de la que posteriormente saldría Fashion Beast. Aunque yo realmente no le veo mucha relación con el clásico de Disney, puede que el original sí tuviera más parecido...

El segundo cómic es obra de Grant Morrison, otro "enfant terrible" británico, bastante adorado por su psicodelia e ir contracorriente. En esta ocasión se trata de Joe el Bárbaro, otro cómic bastante raro que no, para mí, no termina de cuajar. También es cierto que estamos hablando de un cómic de solo ocho números, no había mucho espacio para desarrollar algo más grande, pero a mí me dejó un poco como si hubiera estado perdiendo el tiempo, hehe

Joe es un adolescente que tiene diabetes, y durante una crisis comienza a alucinar, entrando en un mundo de fantasía, donde sus juguetes y sus mundos imaginarios se hacen realidad, viéndose de repente inmerso en una guerra contra el Rey Muerte, aunque él en todo momento parece ser consciente de que es una fantasía, y que realmente lo que quiere es llegar a la cocina de su casa y beber un refresco que le vuelva a estabilizar el azúcar.

El dibujante para la ocasión se trata de Sean Murphy, quien ha tocado, como casi todos, los clásicos Hellblazer, Batman o Star Wars, pero que no parece haber terminado de explotar, aunque no se trate de ningún niño...
Es un dibujo correcto, teniendo en cuenta el cómic que es, con un trazo muy clásico, y mucho colorido gracias a la fantasía que inunda la historia, pero que casi siempre acaba tirando al sepia y tonos desérticos.

En definitiva, otra lectura corta y que puede terminarse sin muchos problemas, pero que no supondrá ninguna diferencia...

Y por último, tenemos Mystery Society, una obra que consta de cinco números, aunque en España salió compilado en un único número. Escrito por el veterano Steve Niles y dibujado por Fiona Staples, un dibujo bastante europeo en mi opinión, muy estilizado y correcto.
La canadiense precisamente se dio a conocer con este cómic, dando el salto definitivo con la serie Saga de Brian K. Vaughan con la que ha ganado multitud de premios, y no es para menos, me gusta su estilo.

Para esta ocasión, Niles no nos presenta un cómic de terror como nos tiene acostumbrados, sino más bien una novela de aventuras e intriga, aunque por supuesto, toda rodeada de ciencia ficción y todo tipo de situaciones sobrenaturales.

En Mystery Society tenemos a una pareja de protagonistas, pareja también en el cómic, Anastasia y Nick, una suerte de Lara Croft, ricachones que mediante la fuerza bruta, el sigilo y la inteligencia, roban o buscan cosas, en general, como he dicho sobrenaturales, pero no siempre así, ya sea por dinero o simple coleccionismo personal.

El gobierno los persigue, así que por otro lado tendremos un cómic de huidas y persecuciones, o sea, todo un derroche de adrenalina.
Conceptualmente el cómic está bien, y al final se trata de unas 130 páginas, que se leen rápido, de nuevo la misma excusa que en los anteriores, y quizá por ellos que los he leído todos, pero ninguno, ni éste tampoco, me han dicho nada, y probablemente no se me quedarán en la memoria.

Escritor: Alan Moore|Grant Morrison|Steve Niles /  Dibujante: Facundo Percio|Sean Murphy|Fiona Staples
Mi puntuación: 5/10

Comentarios