Cómics: Fuego Negro / El Vampiro de Sussex / Los Cazadores del Alba


Bueno, bueno, vamos a subir de nivel, vamos a comentar hoy tres cómics, ualaaa, qué loquísimo, xD

Lo cierto es que son cómics bastante breves, así que creo que no podría extenderme mucho sobre ellos como para poder rellenar una entrada en condiciones, lo cual no quiere decir que sean malas lecturas, ni mucho menos.

En primer lugar tenemos Fuego Negro, obra completa de Hernán Rodriguez, tanto en el guion como en el dibujo, lanzado en España por Norma Editorial en 2012, unas 170 páginas de una interesante historia de terror ambientada en las guerras napoleónicas en territorio ruso.

Un grupo de soldados esquivan a la muerte en una escaramuza letal en la estepa rusa, pero solo temporalmente, esa tierra es el infierno, el frío, el hambre, la soledad son razones más que suficientes para acabar con cualquier hombre.
Casualmente un grupo de supervivientes, se encuentran en un poblado abandonado, allí intentan conocerse, pero dicha tarea se vuelve complicada cuando una serie de sucesos paranormales comienzan a ocurrir allí.

El dibujo, como no podía ser de otra forma es bastante oscuro, incluso sucio, con muchos trazos, y estilizado, está bastante bien, predominando los colores sepia, y negros.
Se nota, sobre todo, en lo sobrenatural influencia japonesa que él mismo reconoce.

Hernán Rodríguez es un uruguayo que se ha dedicado principalmente al sector de los anuncios, pero cuando ha podido ha sacado alguna cosilla en formato cómic, como otra obra oscura llamada "El Extraño" con reminiscencias de Lovecraft, desde luego, es lo que le tira, habiendo leído este Fuego Negro.

Cómic corto, pero resultón, bastante recomendado.

Por otro lado tenemos otro cómic corto, aún más, unas 36 páginas, también oscuro, en este caso con la autoría de todo un experto, Warren Ellis, titulado El Vampiro de Sussex.
Originalmente lanzado en 1996 por Caliber Comics en España hasta la fecha, si no me equivoco, sigue estando inédito.

Este cómic corto fue uno de los primeros lanzados por Ellis, antes de darse a conocer, quizá por ello es relativamente desconocido, quizá también por temas de derechos, pues obviamente se trata de una adaptación al formato de la novela de Arthur Conan Doyle del mismo nombre, protagonizada por un tal Sherlock Holmes.

El dibujo para la ocasión recayó en manos de Gail Gilmore, especialmente conocido por sus trabajos en Marvel. Es medianamente aceptable, adaptando el estilo victoriano característico de los títulos de Holmes, pero llevándolo en algunas cosas a su estilo, dándole un toque personal.
En cuanto al guion, es una historia que ya conocemos la mayoría, o al menos nos suena, Ellis también le da su toque personal, un pequeño giro para diferenciarlo de la novela, que por otro lado está casi calcada, obviamente de forma mucho más apresurada al tratarse de una obra tan corta.

Aceptable, se puede leer, quizá más como curiosidad de los comienzos de Ellis.

Y el último cómic de los que voy a hablar aquí es Los cazadores del alba de Hausman, muy diferente a los dos anteriores, una obra más poética que otra cosa y que se apoya mucho en el grandilocuente dibujo por encima de otros aspectos.

En la obra, en algo más de 50 páginas, reinterpreta el paleolítico, con una historia de amor, de esperanza, de la dura vida por aquellas épocas y donde la fantasía y la espiritualidad nos llevan de la mano a través de los cuadros en tonos sepia y pastel que podemos disfrutar mientras pasamos las hojas.

René Hausman fue un artista del cómic belga con una larga carrera en la bande desinée, quizá no del todo exitosa, pero sí relativamente reconocida dentro de la escena, murió en 2016.
También trabajó mucho en tiras cómicas de periódicos y en diferentes apartados de prensa escrita.

No es gran cosa, pero se lee rápido y es artísticamente disfrutable.

Pues eso, tres cómics cortos, que no están mal, en especial quizá Fuego Negro sea el mejor, pero en general todos tienen su cosilla que nos invita a echarles el ojo, ; )

Escritor: Hernán Rodriguez|Warren Ellis|René Hausman Dibujante: Hernán Rodriguez|Gail Gilmore|René Hausman
Mi puntuación: 6-5/10

Comentarios