Cómics: Moby Dick / Robinson Crusoe / La Máquina del Tiempo


Hoy os traigo una trilogía de adaptaciones en formato cómic de novelas conocidas, y relativamente las tres me han gustado moderadamente.

El primero de ellos se trata de Moby Dick de Melville, en este caso adaptado por Olivier Jouvray, historietista francés autor de la serie Lincoln además de otros títulos menores como Indian Tonic o Playground, en la adaptación y Pierre Alary, también francés, ha trabajado en diferentes obras, como Belladonna, Simbad o Silas Corey, en el dibujo.
El cómic es una adaptación libre de la novela centrándose más en la obsesión de Ahab por atrapar y vengarse de Moby Dick que en la propia aventura que a veces se nos pinta la novela, novelas clásicas muchas veces más profundas de lo que pueden parecer a simple vista, quizá por el simple hecho de haber sido estudiadas y re-estudiadas hasta el tuétano.
Se trata de una obra muy europea sobre todo en el dibujo, aunque el formato sea algo más atrevido, quizá se quede algo corta, son poco más de 100 páginas, pero es un cómic disfrutable, tanto como contrapartida a la novela como para los que no la conozcan.
Editado por Soleil, lanzado en España por Norma y más recientemente por Dibbuk.

La segunda de la que voy a hablaros me gustó más, la verdad, se trata de la adaptación de Robinson Crusoe de Daniel Defoe, en este caso obra de Christophe Gaultier tanto en la adaptación como en el dibujo, también francés, principalmente dibujante ha trabajado en algún Lupin o en La Mazmorra, pero en solitario ésta no es la única adaptación que ha hecho, por ejemplo El fantasma de la Ópera.
El dibujo por cierto domina por completo la obra, es un dibujo raro, con muchas líneas, agresivo, casi caricaturesco, sin entrar en cuestión de gustos, ciertamente es peculiar y muy personal, quizá fuera eso lo que quería Gaultier al encargarse de él. Puede crear cierto rechazo en un primer momento, pero lo cierto es que una vez en harina encaja bastante bien en la obra.
El formato es muy clásico en este caso, supongo que tratándose de la obra de que se trata, necesitaba mucha viñeta para ir desarrollando esta trama.
Fue lanzado por Delcourt entre 2007 y 2008 dentro de su línea Ex-Libris, en España se editó originalmente a través de SM, no sé si lo habrá reeditado posteriormente alguna otra editora.
Y digo entre 2007 y 2008 porque el cómic está dividido en tres tomos, que fueron lanzándose paulatinamente, para después editarse recopilados para un total de algo menos de 150 páginas.
La adaptación es relativamente adulta, no se corta al mostrar sangre o sexo, a mostrar a Robinson como un adulto en un mundo real, duro, y solitario, sobre todo solitario. No obstante como toda adaptación se toma sus licencias, y se pone ligeramente a punto para el mundo actual, pasando de puntillas por el siempre peliagudo tema de la esclavitud.

Por último, algo más breve y menos conocido quizá, tenemos la adaptación de La máquina del tiempo de H.G. Wells por Carlos Giménez, veterano historietista español, como la mayoría de sus contemporáneos ligado a viñetas en periódicos y demás, autor de Paracuellos, muy activo social y políticamente a través de su arte, no es extraño que tirara de esta novela, muy importante en este aspecto.
Editado por Reservoir Books el año pasado, se trata de un cómic corto, de unas 80 páginas, totalmente en blanco y negro, con un dibujo simpático sin demasiadas florituras pero que encaja bien con la obra, que parece una fábula, pero que en absoluto lo es.
Al no conocer personalmente la novela en sí, solo me acerqué a ella a través de la película titulada El tiempo en sus manos de 1960 de George Pal, con Rod Taylor de protagonista, o sea, que realmente no conozco el original sino otra adaptación en este caso, lo cierto es que me ha gustado, es corta y no profundiza demasiado, nos deja a los lectores, como hizo Wells, que seamos nosotros los que le demos las vueltas que sean necesarias a esa lucha de clases, a ese estado de bienestar a cambio de qué... en fin, qué os voy a contar que no se haya dicho ya mil veces alrededor de esta obra.
Giménez hace un buen trabajo, ya con la experiencia de su parte, y que una obra de este tipo tras más de un siglo, siga teniendo una validez absoluta.

En definitiva, tres adaptaciones en formato cómic de novelas de diversos tipos, que con sus más y sus menos y teniendo en cuenta de lo que se trata, cumplen notablemente. Si tuviera que elegir, me quedaría más con Robinson Crusoe, que como obra completa me parece algo por encima de las otras, pero todas merecen su lectura, que en este caso además es bastante amena y puede servir de contrapartida para otras representaciones, sean sus originales en letra escrita o alguna adaptación cinematográfica.

Escritor: Olivier Jouvray | Dibujante: Pierre Alary | Escritor y Dibujante: Christophe Gaultier|Carlos Gimenez
Mi puntuación: 5-6/10

Comentarios