Cómics: Devolution / Leviathan


Hoy os traigo otros dos cómics, como viene siendo habitual, de duración media-corta, por un lado Devolution de Rick Remender.

Rick es un autor estadounidense muy prolífico que ha escrito de todo, aunque en general centrado en Marvel, X-Men, Vengadores, Punisher... además de muchas series independientes con Dark Horse o Image, tengo varias pendientes más largas suyas, pero siendo esta mi primera toma de contacto... la verdad es que no me ha animado a seguir leyéndolo, aunque supongo que ya llegará...

En Devolution se une a Jonathan Wayshak, bastante más indie, habiendo trabajado en Stained, Halo, The Authority... un dibujo bastante correcto bien ambientado en lo que trata el cómic, caótico, sucio.

Por alguna razón el mundo ha involucionado, volviendo a una época prehistórica donde los "humanos" son meros animales, agresivos y salvajes, pues también es lo que toca ya que han aparecido nuevas bestias contra las que poco se puede hacer, como arañas o insectos gigantes...

El cómic tiene dos claves que en mi opinión lo hacen totalmente prescindible, por un lado la puesta en escena, a pesar de que pueda parecer interesante, cuando nos explican (levemente, eso sí) cómo se ha llegado a esta situación te quedas con cara de WTF! que ya no se te quita en el resto del cómic.
Y el otro problema es que, ignoro si la serie pretendía ser más larga y fue cancelada (aunque fuera por el propio Rick...), pero todo está como precipitado, como que había prisa de terminar, dando un par de pinceladas como final y hasta luego, no hay prácticamente desarrollo, no hay explicación, no hay un final en sí mismo.

La serie fue lanzada en 2016 a través de Dynamite a lo largo de 5 números, que como digo... pues no sé, queda bastante deficiente en general.
Habrá que intentarlo con Rick en alguna otra de sus obras a ver que tal antes de tacharlo definitivamente, hehe

Por otro lado tenemos Leviathan, un cómic de número único lanzado a través de 2000AD en 2006, que no obstante fue "completado" con otras historias paralelas posteriormente y al final lanzado como Integral en 2010 si no me equivoco.

Este cómic fue escrito por Ian Edginton, un interesante autor del que ya hablé de otra obra suya, Sol de Latón (Brass Sun) y que podéis leer la crítica en el blog.
Y con Leviathan lo vuelve a hacer, nos vuelve a mostrar una interesante y distinta obra, que nos deja con ganas de más, quizá su mayor pero, aunque realmente se cierra, podría haber dado mucho más de sí...

En Leviathan veremos las desventuras de un megacrucero de lujo que deja al Titanic a la altura del betún, el Leviathan tiene restaurantes, cines hasta un zoo, e incluso ferrocarril, es más, está construido como si fuera una enorme ciudad, con sus edificios, sus barrios...
Y resulta que poco después de comenzar su viaje inaugural, desaparece, plof, nada...
La historia comienza 20 años después, donde veremos qué está pasando a bordo de esta mole a la deriva, perdida, desaparecida, donde la comida escasea y donde los pasajeros se han dividido en clases, en zonas, y donde todos intentan sobrevivir hasta... bueno, hasta no se sabe bien qué, se dice que la esperanza es lo último que se pierde.

Nuestro protagonista será un viejo detective que tendrá que investigar un caso mientras nos muestra la vida a bordo del Leviathan.

Como digo el cómic es muy interesante, tanto la premisa como lo bien elaborada que está la trama, siendo intrigante y metiéndonos de lleno en ese ambiente claustrofóbico y peligroso, pero se hace corta, : /

Para la ocasión Ian se acompaña de D'Israeli (seudónimo de Matt Brooker), el británico tiene un estilo bastante clásico con mucho claroscuro y muy delineado, y en blanco y negro para la ocasión.
No es muy prolífico aunque lo hemos podido ver en Juez Dredd y Batman o en otros trabajos independientes como Grendel, Low Life o Future Shocks.

En resumen, Devolution me parece un cómic bastante prescindible, mal primer paso en mi historial el del prolífico Rick Remender, mientras que Leviathan es una muy interesante y corta lectura que recomiendo, muy bien Ian Edginton de nuevo, hay que seguirle la pista...

Escritor: Rick Remender|Ian Edginton/ Dibujante: Jonathan Wayshack|D'Israeli
Mi puntuación: 3|6/10

Comentarios