Cómics: Nosotros, los Muertos


Nous, les morts es un interesante cómic de media duración lanzado en 2015 por Delcourt en cinco números y editado en España por ECC en número único.

Escrito por Darko Macan, prolífico escritor croata, no solo de cómics, que ha tocado X-Men, Hellblazer, Star Wars, Grendel Tales, etc.
Para la ocasión se unió con el dibujante también croata Igor Kordey, La Historia Oculta entre otros.
El dibujo es bastante correcto, en un estilo clásico muy colorido, aunque el uso de viñetas superpuestas no sea muy clásico en este caso, hehe

Y digo interesante porque a mí me ha gustado, la verdad, sin embargo antes de leerlo en sí leí críticas bastante ácidas en su contra.

En un principio creo que ha sido muy criticado porque se le ha encasillado dentro del género zombi al tocar muertos vivientes, pero en realidad son un trasfondo como podría haber sido otro cualquiera y que si dejamos de lado, tendremos una interesante y filosófica historia en una realidad anacrónica que mezcla, centrándose principalmente en las siempre interesantes tribus sudamericanas del siglo XVI, aztecas, incas y demás, pero que sin embargo a veces nos encontramos situaciones y elementos más contemporáneos, así como que la historia va al revés, con los aborígenes americanos siendo los que vienen al viejo continente en busca del secreto de la "vida eterna".

La trama es adictiva, y ya os digo, lo de los muertos vivientes es algo secundario que hace que la trama avance pero lo realmente importante son los personajes, la realidad muy diferente a la nuestra, interesante, que a veces nos sorprende más de lo que podríamos imaginar.

La edición de ECC es notable y sinceramente creo que es un cómic poco valorado y que os invito a descubrir. Quizá el desenlace sea su punto débil, pero de nuevo incido en que lo principal es el desarrollo central de los personajes, no os dejéis influir por la sinopsis que habla de zombis, ni por un final quizá algo descafeinado.

En Europa una enfermedad está asolando a la población, como si se tratara de la peste bubónica, pero en este caso lo que hace no es solo matar, sino convertir en zombis a los afectados.
En general este tipo de zombis retienen recuerdos, unos ejemplares más que otros eso sí, uno de esos ejemplares, y del que empezamos a escuchar la historia se trata de un religioso, el padre Swift, que lógicamente también es incapaz de refrenar "el hambre" zombi, y se ve en una crisis religosa, entre el sempiterno "plan de Dios" y las cosas horribles que está presenciando.
Sin embargo, rápidamente nos trasladaremos, como comenté antes, al otro lado del océano, donde los incas controlan con mano de hierro sometiendo al resto de pueblos contemporáneos, por ejemplo a los aztecas.

Y allí será dónde se desarrollará, con un rey muy anciano que busca desesperadamente el secreto de la vida eterna, y sus dos hijos, principalmente Manco, un cruel estudioso, y su hermano que lógicamente pretenden quedarse con el trono cuando su padre muera.
Con Manco viviremos la aventura de descubrir el viejo continente, junto con sus ayudantes, una aceptable plétora de secundarios, que bueno, tampoco es un cómic extenso, así que no esperéis demasiada profundidad, pero cumple de sobra para ver buenos matices en ellos.

En fin, a mí personalmente me ha gustado, me ha parecido un cómic ágil sobre todo al mostrarnos una realidad alternativa y ser novedoso en su propuesta, los zombis como clave para lograr la vida eterna más que como una aplastante amenaza a la que estamos acostumbrados a verlos.
No es el summun y tiene sus fallos, como el principio, que puede ser poco interesante, como el final que no me convenció, pero entre medias tenemos una buena cantidad de páginas que merecen la pena.

Escritor: Darko Macan | Dibujante: Igor Kordey
Mi puntuación: 6/10

Comentarios