Cómics: El Jugador / A bordo del Estrella Matutina / Bast


Hoy os traigo nada menos que tres cómics, la cosa está difícil para las series largas, hehe

Y son tres porque la verdad, es que bueno, no es que sean horribles, pero sí es cierto que se tratan de cómics normalitos, que bueno, tiene que haberlos también.

Dos de ellos son adaptaciones de novelas escritas, con mayor o menor fortuna, el tercero es un spin-off de Sandman, otro más que deja también bastante que desear, pero vayamos por partes.

Comenzaré con El Jugador, novela de Fiodor Dostoyevski, y que lleva bastante bien Stéphane Miquel, el más periodista que escritor, ha coincidido también en otros títulos con el dibujante de esta adaptación, Loïc Godart, más prolífico, y que en este ocasión, hace un uso artístico bastante colorido, y acertado, tratándose de un cómic, que ha tenido que adaptar esta novela psicológica de casi 200 páginas, pues imaginad.
Personalmente, no me convencen las adaptaciones a cómic de una novela escrita, de momento no he encontrado ninguna que haga justicia, porque vale, alguna puede estar bien, como por ejemplo la ya reseñada de El Mago de Oz, pero realmente son como un acompañamiento artístico, porque es que es imposible, es como el eterno debate de los libros contra sus adaptaciones en película, pero bueno, no voy a entrar en eso, hehe

El segundo cómic que traigo hoy es de una novela mucho menos conocida, A bordo del Estrella Matutina, una novela de Pierre Mac Orlan adaptada por el veterano del cómic europeo Riff Reb's, también encargado de la parte artística en este caso, en un blanco y negro bastante correcto.

El cómic se hace ameno, a pesar de que el tema barcos me suele aburrir en términos generales, no es una historia al uso, sino más bien un cúmulo de historias.
Un chaval entra a formar parte del barco llamado Estrella Matutina, donde va descubriendo las personalidades de los personajes que lo habitan, siendo bastante interesantes, y nos va contando diferentes hazañas/aventuras, no hay un desarrollo real de los acontecimientos, lo cual siempre es un arma de doble filo, es ameno porque no se hace pesado, pero si no se hace bien, puede acabar deslavazado y hacernos perder el interés.

En mi opinión, un veterano como es Reb's, no defrauda, y en general tenemos un libro que se lee bastante bien.

El tercero, que en principio sería el más interesante para mí, como dije se trata de otro spin-off de Sandman, en este caso sobre Bast, la diosa egipcia que aparece en algunos pasajes de la enorme saga de Gaiman de la que ya hablé hace tiempo.
El cómic lo escribe Caitlin R. Kiernan, una veterana autora irlandesa, pero más estadounidense que otra cosa, que ha escrito mucho en revistas, además tener algunas novelas a su cargo, en el mundo del cómic participó en The Dreaming y tiene la serie Alabaster tal vez como su mayor obra personal.

En los dibujos la acompaña Joe Bennett, dibujante brasileño que ha participado en casi todas las series de DC y Marvel en algún momento de su carrera, xD
El dibujo es bastante clásico, y no desentona en absoluto en una obra que no destaca realmente en ninguna faceta.

Bast era la diosa gato, que siguiendo esa máxima que dice que los dioses solo "viven" si alguien cree en ellos, parece estar muriendo porque ya nadie la recuerda.
A través de una chica depresiva que adopta un gatito que acaba muerto prácticamente recién nacido, Bast intenta obligar a los humanos a creer en ella a lo largo de una serie de pasajes entre el terror, la mitología y por supuesto lo paranormal.

Este cómic no salió en España, y de momento nadie lo ha traducido, así que lo leí en inglés, llegó hasta mí, y no pude rechazar leer más cosillas alrededor de Sandman, : )
Pero vamos, realmente es prescindible al 100%, lo cual no quiere decir que sea una lectura horrible.

Pero siendo sincero, no recomendaría ninguno de los cómics que acabo de comentar brevemente sobre estas líneas, no son insufribles, si llegáis a ellos, pueden servir como contrapartida al no ser muy extensos, pero poco más.

Escritor: Stéphane Miquel|Riff Reb's|Caitlin R. Kiernan / Dibujante: Loïc Godart|Riff Reb's|Joe Bennett
Mi puntuación: 4|5|4/10

Comentarios