Cómics: Sin City


Ya lo dije en la crítica a Ronin, siempre he tenido mucho respeto por Frank Miller, fue uno de los primeros nombres propios que me vienen a la mente en el mundillo del comic, sin contar a Stan Lee.
Ver Sin City y empaparme un poco de la historia de la novela gráfica, no hizo más que aumentar aún más esa glorificación.
Pero casi todo se fue al traste tras leer Ronin, que si me leísteis en su momento, fue una absoluta decepción...

Sin embargo, me negaba a darme por vencido, y fui a lo fijo.
Aunque como digo ya había visto la película de Sin City, y me encantó en su momento, hacía ya mucho de aquello, de hecho, intenté ver la que en teoría era Sin City 2, una completa basura... hehe
Así que pensé que sería una buena idea, recordar la buena sensación de la película, pero con esta aproximación, teniendo ya toda la historia bastante oxidada, así podría revisualizarla tras la lectura y que fuera un poco una experiencia nueva...

Y fue todo un acierto, qué lectura tan apasionante, así sí.
En Sin City, Frank vuelve a ser guionista y dibujante, y aunque sigue sin ser un dibujo notable, la oscuridad y el blanco y negro (con algún que otro detalle de color) del título me pareció impresionante, acertadísimo, artísticamente muy buena, dentro de sus posibilidades, y aun así bastante novedoso y original.

Igualmente tenemos un guion excesivo, muy violento, nada creíble, y sin embargo genialmente llevado, con una voz en off maravillosa, y es que como imagino que casi todos sabréis, Sin City se trata de un noir de criminales, así que ese tono, esos monólogos forman parte del estilo, y Frank, a pesar de ser bastante rocambolesco a veces, es un maestro en eso, en dejar frases para la posteridad.

Sin City se trata de una gran obra coral, varias historias que tienen por denominador común la propia Ciudad del Pecado, con diferentes protagonistas, yendo para atrás y para alante temporalmente sin miedo y entrecruzándose constantemente.
Con unos protagonistas bastante interesantes, antihéroes, criminales con cierta moral y/o ética, algunos pasados de vueltas, otros directamente locos o enfermos.

En parte, Criminal de Brubaker o incluso 100 balas de Azzarello tienen una base bastante... similar, salvando las diferencias.

Sin City se trata de una serie muy larga que estuvo lanzándose nada menos que casi 10 años, desde 1991 hasta el año redondo 2000.
Se puede decir que en líneas generales hay siete "grandes" historias, y ya posteriormente otras más cortas o que enlazan unas con otras.
Actualmente es fácil encontrarlas en tomos independientes o en un integral, ECC lo reeditó en dos grandes tomos no hace mucho, que ha sido como yo lo he leído.

Y he de decir, como única pega que puedo ponerle, que el segundo tomo pierde muchísimo al compararlo con el primero, muchas historias cortas, mucho menos nivel, demasiado disperso, y aún así disfrutable.

Como he dicho, originalmente  salió una película en 2005, dirigida por Robert Rodríguez y supervisada por el propio Frank Miller, una película relativamente fiel al cómic, y que tuvo bastante éxito.
Debido a las limitaciones del séptimo arte, quedaron cosas en el tintero, por lo que siempre se especuló con una segunda parte, que salió finalmente en 2014 nada menos.
Subtitulada como La Mujer Por la Que Mataría (A Dame To Kill For), se centra en esa historia de Sin City, además de otras más cortas, desde el principio fue un desastre, y la gente la vapuleó, como bien merece. A pesar de que en la parte de dirección repitieron ambos, yo no estoy seguro de que pudiera acabarla, a lo mejor lo reintento ahora que tengo la trama fresca y puede ayudar a digerirla mejor...

En fin, Sin City es un gran cómic, teniendo en cuenta los excesos de un guionista como Frank Miller, aceptado eso, artísticamente es maravilloso, como ya dije, sus frases lapidarias son míticas, sus protagonistas se quedan en nuestro recuerdo, es un cómic total que merece la pena.
Aunque eso sí, es muy largo, el hecho de estar dividido en diferentes historias, lo hace bastante más llevadero para paladares poco habituados.

Recomendadísimo, ahora sí, FRANK MILLER, señores.

Escritor y Dibujante: Frank Miller
Mi puntuación: 8/10

Comentarios