Cómics: Martha Jane Cannary / Les Scythes (Los Escitas)


Vuelvo a una entrada de dos mini-series, y es que realmente series largas que merezcan la pena, una vez sales de los típicos superhéroes tampoco hay tantas, y ya me he leído muchas, hehe

Pero bueno, aún quedan bastantes, y otras tantas que tengo en la agenda esperando a que terminen, ; )

Pero como digo, hoy toca dos cómics interesantes pertenecientes a la bande dessinée, quizá no buenos, pero sí interesantes, y ahora me explicaré.

El primero de ellos se llama como su protagonista, Martha Jane Cannary, mucho mejor conocida como Calamity Jane (incluso Juanita Calamidad por algunos lugares hispanohablantes).
Este one-shot o número único está escrito por Christian Perrissin, autor francés de El Niño, Cap Horn..., y dibujado por Matthieu Blanchin, también francés quizá menos prolífico y que ha colaborado con Perrissin en varias de sus obras.

De hecho esta novela-biografía que cuenta la vida Calamity Jane se llevó el premio Essentiel del Festival d'Angoulême en 2009.

El cómic está dividido en tres grandes tomos, no en vano el integral está compuesto por más de 300 páginas, lanzado originalmente por Futuropolis, IDW lo acabó editando internacionalmente tras ver su éxito inicial, en España lo edita Dolmen.
Como digo se trata de tres tomos dividido por años, al fin y al cabo, se trata de una biografía, salió inicialmente en 2008 y el último tomo salió en 2012, una ardua tarea de documentación y escritura que no debió ser nada fácil.

Y es que a pesar de que Calamity Jane sea un personaje popular, incluso en un país tan lejano de los Estados Unidos de América como es España, poco se conoce de ella, ni siquiera allí. Fue un personaje muy movido y aventurero en una época convulsa de aquel país, y encima con dos grandes peros que la hacían aún más "olvidable", por un lado, era una tremenda aventurera, por lo que fue expedicionaria del oeste americano, cuando se estaba descubriendo, andaba por "tierras vírgenes", donde la única HISTORIA que se escribía era prácticamente la masacre de indios y los avances del ferrocarril.
Y segundo, era mujer en una época de hombres, para ello muchas veces tuvo que hacerse pasar por hombre, tuvo que usar apodos, fue vilipendiada y expulsada, tuvo que ser, probablemente también porque le gustaba, solitaria, y por tanto, no hubo casi nadie que pudiera escribir una biografía a su lado.

Prácticamente los únicos datos que han quedado de ella provienen de sus últimos años, cuando algunos periódicos empezaron a interesarse por su historia, y luego de unas cartas que escribió a su supuesta hija que vieron la luz una vez muerta Jane. Pero esas cartas... bueno, Jane siempre fue una mentirosa, confirmado por ella misma, posiblemente por cuestión de supervivencia, así que el cómic, lógicamente se basa en estas cartas, siempre suponiendo que lo que dice era verdad, pero no lo sabemos...
Igualmente debido a que hay grandes claros en lo que fue su vida, hay grandes dosis de ficción, los autores intentan, y lo dejan claro, ser lo más precisos posibles, de dónde pudo estar y lo que pudo hacer durante su vida, pero probablemente nunca lo sabremos con seguridad.

En definitiva, un cómic muy interesante por hablarnos de un personaje muy desconocido, pero que no deja de ser una biografía, género que no termina de encajarme en el cómic, en mi humilde opinión.

El segundo también pertenece a la bande dessinée, más exactamente el autor tanto del guion como del dibujo es Georges Ramaïoli, muy veterano autor francés de longevas sagas como Zoulouland o Vae victis!

Sin embargo esta Les Scythes fue cancelada, y es una pena, porque a pesar de que empieza algo dubitativo, pronto empieza a ponerse interesante y a resultar en un cómic distinto, en especial por lo mismo que el anterior sobre Jane, y es por el desconocimiento de este pueblo de la antigüedad, los escitas, de los que se sabe poco y hay aún menos escrito sobre ellos, a parte de su probable origen iraní, y que el nombre se le dio a un grupo muy variado de pueblos que frecuentaban esa zona esteparia, pero que sin embargo eran bastante nómadas, según se dice llegando incluso a la parte más oriental de Asia.

Como digo la serie fue cancelada tras tres únicos números, y se queda abierta, pero nos crea el interés mínimo para conocer este pueblo belicoso e inteligente, al que se temía en muchos sitios.
El cómic no fue lanzado en España, así que para leerlo en nuestro idioma, es necesario usar una tradumaquetación, la que llegó a mis manos, lo cierto es que es de una calidad excelente, que sin lugar a dudas ayudó a que acabara disfrutando bastante con su lectura, ignoro si Ramaïoli lo escribió así en el original, pero tenemos una forma de expresión peculiar, que casi llega a ser poética en ocasiones.

Lógicamente se queda corta e inconclusa, pero es interesante y sus cortas desventuras me resultaron disfrutables, así que en principio, recomendada, teniendo en cuenta sus características, ; )

Escritor: Christian Perrissin|Georges Ramaïoli / Dibujante: Matthieu Blanchin|Georges Ramaïoli
Mi puntuación: 6/10

Comentarios