Cómics: Hitler - La Novela Gráfica


Hoy voy a hablar de un cómic realmente curioso, e interesante para los aficionados de la 2ª Guerra Mundial, hablo de Hitler, La Novela Gráfica de Shigeru Mizuki.

Mizuki fue un prolífico autor principalmente de manga, y es que ya murió en 2015, habiendo lanzado incontables títulos, aunque pocos llegaron por estas tierras, se centró especialmente en títulos de terror, como por ejemplo la famosa saga GeGeGe no Kitaro.

También fue historiador, y al parecer en lo que más profundizó fue en la mencionada 2ª Guerra Mundial, en la que participó, y en la que perdió un brazo nada menos.

En 1971 comienza Hitler, generalmente la mayoría de ediciones la subtitulan con "La Novela Gráfica", un interesante documento basado en hechos reales, a modo de biografía, pero en general con tintes cómicos, sobre todo gracias a un dibujo caricaturesco bastante majo, al parecer marca de la casa de Mizuki, pero que yo desconozco al no haberle leído nada hasta ahora.

Lo cierto es que de Hitler conocemos ya muchas cosas, no en vano ha sido y sigue siendo una de las figuras centrales de la historia reciente mundial, un personaje realmente peculiar con muchas aristas... bueno, supongo que como la mayoría si indagaran en nosotros hasta el extremo, pero claro, por razones obvias él ha pasado a los libros por encima del resto de nosotros, xD

Esto lo digo porque está claro que es imposible condensar todo lo que rodeó a Hitler en un cómic, a pesar de que la obra de Mizuki es extensa, casi trescientas páginas de cómic, o manga, bueno, realmente no debería haber diferencia en términos estrictos, un manga es solo un cómic lanzado en Japón.
Por supuesto que luego sí que hay diferencias debido a las propias culturales y al desarrollo de la escena a lo largo de los años, pero bueno, no entraremos en eso ahora.

Pues bien, este Hitler de Mizuki se centra principalmente en su ámbito personal, y sobre todo en su llegada al poder, es decir, comienza prácticamente desde su juventud cuando era básicamente un vagabundo, hasta su llegada al Reichstag, y luego de nuevo su descenso hasta su muerte.
Evade asuntos bélicos más allá de la repercusión que tuvieran en el propio Hitler o en las relaciones con sus subalternos, y prácticamente no menciona nada del holocausto en sí.
Bueno, esto no quiere decir que sea un relato positivo de Hitler, en absoluto, creo que a pesar de que en general como ya he dicho, Mizuki no se corta en mostrarnos momentos cómicos a pesar de la gravedad del asunto en realidad, es un relato bastante objetivo, y por ello creo que no profundiza en temas peliagudos, por eso y porque si no tendríamos otra enciclopedia más sobre Hitler y la Segunda Guerra Mundial de las que ya hay muchas.

Me parece que encaja bien ese tono desenfadado, y ese dibujo divertido con el asunto en sí, no deja de ser interesante por mostrarnos otro punto de vista lejos de estadísticas y números, lejos de los horrores que ya todos conocemos, y por eso no nos deja mal cuerpo, que creo que tampoco es plan.
Como ya he dicho hay mil otros ejemplos de literatura, documentales, películas que nos muestran otros aspectos, desde muchos puntos de vista distintos si lo que queremos es una visión global, aquí simplemente hay otro, que a mí particularmente me ha gustado, porque me gusta volver a este tema de tarde en tarde, y descubrir alguna cosa nueva.

Y poco más, como digo creo que a pesar de ser un tema complicado, como cómic funciona, es entretenido, aún siendo bastante largo.

En España la edición la tiene Glénat, que ciertamente suele hacer buenos acabados, aunque quizá no encaje bien con tus otros cómics ya que suele lanzarlos más con aspecto de libro, al fin y al cabo, como los mangas de los que son especialistas, pero vamos, no creo que cómo quede en vuesta estantería sea lo importante.

Escritor y Dibujante: Shigeru Mizuki
Mi puntuación: 7/10

Comentarios