Cómics: Talco de Vidrio / Los Cuadernos de Darwin


Hoy traigo dos cómics irregulares, uno interesante, y otro... mmm... ¿una basura? No sé, en mi humilde opinión... xD

El primero de ellos, el interesante, se trata de Talco de vidrio, una obra personal de Marcello Quintanilha, un autor brasileño que no es muy prolífico, va sacando cosillas de vez en cuando, en general novelas de número único, a excepción de la serie Sept balles pour Oxford que se trata de siete números.
No obstante al parecer hace trabajos esporádicos como dibujante para diferentes periódicos, entre otros para El País y La Vanguardia...

Lo cierto es que el tipo me ha llamado la atención con el tono y la forma de este Talco de vidrio, y me gustaría leerle algo más, si bien no la considero una novela imprescindible, sí es interesante, comencemos por el principio.

La novela que le hizo dar el salto fue quizá Tungstênio, 2014, sin haberla leído, al parecer es un thriller con muy buen pulso, y muchos expertos esperaban ver si había sido un espejismo o no, con Talco de vidrio, 2015, la mayoría parecen estar de acuerdo, que a pesar del cambio de registro, la obra engancha, Marcello sabe meterte en la trama, y eso que no se trata de una novela sencilla, en ella tenemos constante voz en off, largos monólogos, y sobre todo, una crisis existencial de nuestra protagonista, constantemente cíclica y contradictoria.

En Talco de vidrio conocemos, y será casi el único personaje, a Rosángela, una mujer de éxito tanto laboral, es dentista, como social, su marido es un conocido médico llamado Mario, por lo que parece que lo tiene todo, dinero, trabajo, y amor, la vida en pareja de Rosángela y Mario nos la dibuja rápidamente como una historia de amor de éxito, con el resultado de dos maravillosos hijos.

Pero también seremos testigos de lo dicho, a pesar de todo, Rosángela tiene constantes dudas, inseguridades, sobre todo a raíz de la llamada, para pedirle una consulta dentista, de su prima Danielle, con la que al parecer tiene ciertos cabos sueltos, en forma de envidia y de arrepentimiento que iremos descubriendo.

En Talco de vidrio no veremos nada que no nos suene, en cierto modo vemos una vida, pero como digo el ritmo de Marcello y su forma de llevar la trama es lo que culminan un producto muy interesante.

Por otro lado me he leído tres tomos de la serie Los Cuadernos de Darwin de Sylvain Runberg, un autor belga que ha lanzado bastantes cositas a lo largo de los años, pero que la mayoría no han salido de Bélgica/Francia.
Lo cierto es que hasta ahora los autores de la llamada "bande desinée", cómic en francés, no me están dejando una muy buena impresión, con altibajos, en general no estoy descubriendo nada realmente notorio.
Y estos "cuadernos" tampoco lo son.

En ellos, con la colaboración en los dibujos de Eduardo Ocaña (español poco prolífico que ha llevado su carrera principalmente en territorio belga-francés), vemos una recreación ficticia de una época de un Darwin muy distinto del que "conocemos", donde esconde un peligroso secreto, que en realidad él es la cúspide de la pirámide de las especies, una especie nueva, poderosa, un monstruo, una bestia, que debe acallar a través de la bebida.

Sin embargo empiezan a ocurrir extraños asesinatos, de los que empieza a sospechar ser él mismo el culpable...

En fin, una especie de aventura detectivesca basada someramente en un personaje real. Ni el argumento, ni el dibujo llaman la atención, completamente prescindible.
Se supone que se trata de una saga no cerrada, puede que en algún momento salga algún nuevo tomo... pero vamos, personalmente yo la doy por concluida, xD

Escritor: Marcello Quintanilha|Sylvain Runberg / Dibujante: Marcello Quintanilha|Eduardo Ocaña
Mi puntuación: 6|2/10

Comentarios