Cómics: Relatos Insólitos de Samuráis / Espadas del Fin del Mundo


Vuelvo otra vez a comentar brevemente dos cómics en vez de uno, hehe

En este caso se trata de dos cómics cortos relativamente históricos, y casualmente, así lo ha querido Lady Fortuna, de hechos ocurridos en oriente...

Por un lado tenemos el cómic con más chicha de los dos, titulado en España, Relatos Insólitos de Samuráis editado en 2010 por Glénat.
En él tenemos varias historias cortas recopiladas en este número único, estas historias como su nombre indica, nos cuentan incidentes curiosos y poco conocidos de la historia samurái japonesa, claro.

El dibujo es bastante sencillo, aunque correcto, en blanco y negro con una disposición muy clásica, brillando sobre todo en viñetas grandes, donde a pesar del estilo sencillo muestra bonitos detalles. Desde luego es básicamente la traslación a "formato cómic" de una serie de curiosidades históricas.
Algunas de ellas basadas en evidencias muy cogidas con pinzas, o sea que también hay algo de ficción, se trata más bien de leyendas o cuentos que han servido en especial a clanes o poblados poco agraciados para sentirse orgullosos.
Ya sabéis lo que siempre se dice de los japoneses, que son un pueblo orgulloso... bueno, pues no perdamos la ocasión de echar mano del tópico, xD

La verdad es que al ser hechos poco conocidos, son interesantes, unos más que otros, pero en general, solo recomendaría su lectura a los amantes del mundillo samurái como un servidor.

El autor es Hiroshi Hirata, también encargado del dibujo. Veterano autor de cómics japonés del que se dice fue fuente de inspiración para Otomo, autor de Akira. En definitiva un autor bastante venerado en su país.

El otro cómic que voy a reunir en esta entrada se trata de uno financiado a través de Verkami en 2015, Espadas del Fin del Mundo.

En él tenemos a Ángel Miranda a la pluma y Juan Aguilera a los pinceles, dos chicos que tenían la ilusión de escribir un cómic histórico relativamente ambicioso, pero ambicioso en bibliografía más que en otra cosa, me explico.

Espadas cuenta la historia de un capitán español, un tal Carrión que luchó por España en Filipinas cuando se comenzó a expandir el "Imperio" por esa zona, más exactamente se centra en las batallas que ocurrieron alrededor de Cagayán en el siglo XVI.

Lo cierto es que el trasfondo es interesantísimo, y ahí viene el principal problema del cómic, y es que se queda cortisísisisisisisismo, al final no son más que 64 páginas en un número único que no nos dice nada, porque está ambientado en un acontecimiento que la inmensa mayoría desconocemos.

Sí, nos abre el interés y eso es bueno, pero tenemos que buscar en otros sitios para informarnos, es más, es que en el cómic prácticamente no tienen tiempo para explicarnos nada, prácticamente solo nos ponen en situación cuando ya se acaba.
Y como digo, ése es el problema, nos muestran un combate, nos hablan un poco de un personaje supuestamente turbio que nos llama la atención y fin.

En definitiva, dos cómics curiosos que nos abren un poco la mente sobre hechos históricos y que se leen rápido, el de los samuráis es un poco más largo, pero al fin y al cabo son historias cortas autoconclusivas, así que... recomendado como lectura de acompañamiento, pero no esperéis gran cosa.

Escritor: Hiroshi Hirata|Ángel Miranda / Dibujante: Hiroshi Hirata|Juan Aguilera
Mi puntuación: 6|5/10

Comentarios