Comics: Un Hombre Llamado Hawken / Wraith


Hoy vengo con dos series cortas, de dos géneros que últimamente estoy leyendo muchas cosas, por un lado un western titulado Un Hombre Llamado Hawken y por otro lado un cómic de terror llamado Wraith.

La primera de ellas es una mini serie de seis números titulada originalmente solo Hawken y lanzada en 2012 por IDW.
Una de las curiosidades de este título es que está guionizada y dibujada por Benjamin Truman y Tim Truman, hijo y padre, todo queda en familia.
La ambientación pertenece más bien a eso que se le suele denominar Weird West, donde ocurren o se presentan diferentes extrañezas y/o cosas grotestas sin escatimar violencia, sin necesidad de tirar estrictamente de ficción.

Kitchell Hawken perteneció a El Anillo, una organización criminal, pero por alguna razón que desconocemos, intentaron matarlo, dándolo por muerto, sin embargo, mala hierba nunca muere, y Hawken clama venganza contra sus "compañeros", incluido su protegido, quien es ahora el encargado de rematar la faena.

Realmente no se termina de explicar mucho en este cómic, ni quiénes son realmente El Anillo, ni cuánta gente lo constituye, no entra en la vida pasada de Hawken... básicamente aquí vemos una historia de venganza con altas cotas de violencia por parte de un tipo sin escrúpulos del que no sabemos prácticamente y del que tenemos serias dudas a la hora de empatizar con él, hehe, todo mal, xP

Pero bueno, el guion está bien llevado, es una serie corta y en general, se hace bastante amena.

Por otro lado tenemos a Wraith, que forma parte del universo terrorífico creado por Joe Hill, quien curiosamente a pesar de no querer exponerlo públicamente, se trata de uno de los hijos de Stephen King, ¡oh lalá!

Pues sí, con el terror en los genes, Joe Hill ha creado un universo a partir de varios elementos, el terrorífico personaje de Charlie Manx y su demoniaco coche llamado Wraith.

Comenzó a partir de una novela llamada NOS4A2 (juego de palabras entre el NOX, óxido nitroso, relacionado con el mundo del motor, y la pronunciación de los números en inglés tal que, NOS [FOUR] A [TWO]).
La novela se llevó diversos premios, y pudimos verla en el listado de los 10 mejores libros de 2013 de la revista Time, que no es poco.

Pues bueno, dentro de este universo apareció posteriormente una mini serie de siete números que acabó a mediados de 2014 donde se incide mucho en intentar que veamos a Charlie Manx no como el típico psicópata de muchos otros relatos de terror, como los de su padre, sino como alguien que sufrió tal trauma que acabó... bueno, siendo como es.

El cómic está dividido en tres partes, una parte nos habla del trasfondo de Manx, así como la creación de un lugar "mágico y terrorífico" llamado Christmasland, que forma parte del subtítulo del propio cómic (Welcome to Christmasland).
La segunda parte nos presenta a una serie de convictos junto a los policías que los custodian para llevarlos a prisión, que acaban cruzándose con Manx.
Y por último, a modo de epílogo, podemos leer una pequeña moraleja "kármica" sobre la vida de la persona que "creó" indirectamente a Manx.

El cómic está ilustrado por C.P. Wilson III, precisamente más ilustrador que dibujante, que ha trabajado en otros libros ilustrados como alguna edición de Cazafantasmas, o la saga The Stuff of Legends.
En cualquier caso hace una labor inmensa con un trazo estilizado, terrorífico, pero a la vez muy encuadrado en la propia idea del autor, donde es un terror creado desde la comprensión, a pesar de tratarse de un terror no realista, podemos entender lo ocurrido, aunque no compartamos las acciones de Manx, podemos aceptar sus "buenas intenciones" cuando parece que intenta proteger a los niños y castigar a los que los maltratan, a pesar de que al final todo se acabe convirtiendo en una pesadilla.

En fin, Hawken se trata de un cómic corto con buen ritmo y con una historia de venganza que rara vez decepciona, pero que sin duda deja muchos cabos sin atar que ya depende de cada uno si cumple con lo que nos proporciona, a mí, sinceramente no me disgustó en absoluto.

Wraith sin embargo se trata de un cómic de terror muy bien llevado, con diferentes partes que lo hacen muy ameno, con un dibujo llamativo y en definitiva un universo que nos incita a seguir explorándolo, muy recomendable.

Escritor: Benjamin Truman|Joe Hill / Dibujante: Tim Truman|C.P. Wilson III
Mi puntuación: 6-7/10

Comentarios