Cómics: Golden Dogs / Deep Sleeper


Hoy os vengo a hablar de otros dos cómics, de nuevo muy diferentes entre sí, pero que han llegado hasta mí en este orden y que van a ocupar una misma entrada, qué se le va a hacer, hehe

Por un lado tenemos Golden Dogs, un cómic europeo bastante normalito, que quizá destaca más por el dibujo del belga Griffo (aka Werner Goelen), un tipo bastante versátil, que en realidad no entró en el mundillo del cómic hasta avanzada edad, pero que tiene un lápiz bastante interesante, y que ha trabajado con multitud de autores europeos principalmente.

Uno de esos autores es Desberg, también belga, que ha trabajado en Tintín, pero sobre todo en novelas independientes y personales, como la saga IR$, o sus novelas con nombre de animales, como Billy the Cat, La Vache o Le Scorpion.

Ambos se unieron en Golden Dogs, una mini-serie de 4 números recopilada por Norma en 2 tomos integrales lanzados hace unos años.

Ambientado en Londres durante el siglo XIX, en plena adaptación tecnológica, época muy proclive para bandas de ladrones, y eso es lo que son los Golden Dogs, un grupo de cuatro personas lideradas por James Orwood, una especie de líder visionario que sabe muy bien cómo llevar a estas personas y los pasos a dar para convertirse en los ladrones más legendarios de la historia.

El cómic es interesante, a pesar de no suponer nada nuevo, sin embargo, lo cierto es que tiene demasiadas dosis de fantasía que creo no terminan de encajar en una trama de este tipo.
Digamos que el argumento se divide en dos partes, el comienzo donde los Golden Dogs llevan a cabo sus "proezas", una segunda parte donde se dividen y la trama se centra en solo uno de los personajes, Fanny, una prostituta, y luego, se vuelve de nuevo al estilo del comienzo cuando se reúnen y dan sus últimos golpes.

La novela parece estar en parte narrada por la propia Fanny como si se tratara de una entrevista, una confesión o algo así, de ahí que solo la veamos a ella durante la separación, pero sin embargo, en ningún momento vemos esa parte, ni sabemos de qué se trata, : S
El cómic no propone nada nuevo, decae y se hace largo, parece estar inconcluso, desde luego no es nada recomendable, salvo quizá por la citada parte artística, con un decente dibujo y un buen entintado.

Por otro lado, tenemos un cómic muy distinto, Deep Sleeper, una novela surrealista de Phil Hester acompañado por Mike Huddleston a los lápices y lanzada en 2004-2005 a través de Oni Press e Image, recopilada por estos últimos en un integral.

Es curioso porque ninguno de los dos autores son demasiado conocidos, de hecho, el propio Deep Sleeper parece ser todo un underdog que ha pasado sin pena ni gloria, a pesar de que a mí me ha gustado muchisimo, si bien tratándose de un cómic bastante filosófico y etéreo requiere de un interés de por sí en este tipo de temáticas dispersas...
No obstante ambos han trabajado en las típicas series de Marvel y DC, Ant-Man, Green Arrow, Cosa del Pantano, Capitán América, Deathstroke...

Con un dibujo bastante característico e interesante, el cómic carece de colores, no obstante tampoco es totalmente un blanco y negro, sino que hay un uso consistente de un fondo más bien roto, junto a un entintado color verdeazulado, quedando todo aún más onírico si cabe.

Cole Gibson es un escritor frustrado que parece estar llevando a su familia al extremo persiguiendo sus infructuosos deseos de seguir siendo escritor a pesar de las contínuas súplicas de su esposa para que trabaje de profesor, algo más seguro...

Completamente bloqueado se deja llevar por el mundo del sueño, donde parece llegar a un lugar nuevo, real y onírico a la vez, un lugar peligroso, pero a la vez atrayente, un lugar donde puede que encuentre una salida a su deprimente situación.

Se trata de dos series cortas que se leen bien, Golden Dogs comienza siendo interesante para ir poco a poco decayendo, sin demasiado interés sin nada nuevo, no logra remontar el vuelo, no obstante como digo es corta y su arte no está mal.
Deep Sleeper sin embargo es justo lo contrario, comienza siendo algo sin interés para volverse algo introspectivo, algo que nos incita a seguir leyendo, y que sin duda nos deja con ganas de más tras terminarse. Una sorpresa muy recomendable.

Escritor: Desberg|Phil Hester / Dibujante: Griffo|Mike Huddleston
Mi puntuación: 5-7/10

Comentarios