Cómics: El Libro del Cementerio


Como ya he dicho varias veces, Neil Gaiman es un excelente escritor, y no solo de cómics, el británico siempre ha dejado claro que lo que más le gusta son las novelas.
Por desgracia para los más adultos, ha terminado escribiendo novelas "infantiles" o más bien, teniendo en cuenta el regusto gótico y oscuro que tiene Neil, más bien adolescentes.

Pero claro, los más mayores nos quedamos un poco con ganas de algo más, ya me pasó con Neverwhere, y eso que se puede decir que es "para todos los públicos", pero aquel libro pasado a cómic por Mike Carey, pudo llegar a más y sin embargo se quedó a medio camino.

No obstante, actualmente seguro que os suena otra novela de Gaiman debido a una serie que está emitiéndose ahora mismo, American Gods, y que sí parece bastante más adulta. Si no me equivoco también hay en proceso una traslación al mundo del cómic.

Del mismo modo tengo hoy aquí otra novela, en este caso sí, un poquito infantil/adolescente titulada El Libro del Cementerio, que quizá vuelva a quedarse un poco corta, pero que realmente es disfrutable, en especial la primera parte del mismo.

Y es que en este libro/cómic viviremos la aventura que es el crecer junto a Nadie Owens... bueno, Nadie...
Sí, el caso es que la historia comienza cuando un asesino profesional, por una razón que desconocemos, asesina a una familia entera, bueno, no, se escapa un recién nacido que acababa de aprender a andar y con la curiosidad de un crío que oye extraños ruidos se interna en el bosque llegando a un cementerio.

Allí los muertos le protegen de su perseguidor, y allí le veremos crecer y aprender, descubrir los trucos de los muertos, intentar relacionarse con personas normales... y en fin, es una novela bastante entrañable que mezcla la realidad con la fantasía.

Como digo el cómic, y a su vez imagino que la novela también, está dividida en dos partes, a Nadie (que es el nombre que le ponen los muertos al no saber el suyo original) creciendo y preguntándose cosas como haría cualquier niño, más aún uno que crece en un ambiente tan... diferente, hehe, y luego las razones de por qué querían muerta a su familia y al propio Nadie, hilo que vuelve de nuevo en la segunda parte del cómic.

Como he dicho al comienzo quizá esa parte sea la menos interesante, a pesar de que sea realmente la base de la novela.

En fin, esta adaptación la lleva a cabo P. Craig Russell, quien también toma partido en el propio dibujo, aunque en este apartado se ha rodeado de otros artistas como Kevin Nowlan, Tony Harris o la propia Jill Thompson.
Russell es un veterano dibujante de cómics con un largo currículo a sus espaldas, tanto en solitario y/o en historias independientes como en grandes sagas como Star Wars, Daredevil o Hellboy, aunque probablemente donde obtuvo mayor reconocimiento fue en sus apariciones en Sandman con el propio Gaiman...

El Libro del Cementerio en su versión cómic consta de dos volúmenes lanzados en 2014-2015.
Es un cómic interesante, quizá más un añadido a la propia novela, siempre teniendo en cuenta el estilo juvenil que tiene, puede gustarte más o menos.
El buen trabajo de Russell y el resto de artistas lo hace bastante notable en este apartado.

En mi opinión se trata de un cómic recomendable, que puede ser interesante para todo tipo de público, aunque está claro que el "target" es más juvenil, y puede servir como primera toma de contacto bastante bien.

Escritor: P. Craig Russell (Neil Gaiman) / Dibujante: Varios
Mi puntuación: 6/10

Comentarios