Cómics: Incognito


Vuelvo una vez más a Ed Brubaker y sus historias noir, en este caso se trata de la serie corta titulada Incognito.

Incognito se conforma en dos volúmenes, el primero que consta de seis números, y el segundo de cinco, ambas se pueden leer de forma independiente, aunque lógicamente, están hechas para ser leídas en orden.

En esta serie seguiremos los pasos de Zack Overkill, un tipo normal... pero que no lo es en realidad, ya que se trata de un criminal que fue introducido en protección de testigos al declarar contra el líder criminal Black Death.
En protección de testigos a parte de intentar pasar desapercibido, debe tomar unas drogas que le desactivan los poderes.

Porque sí, una vez más nos encontramos con un noir de espías (muy enrevesado, por cierto) en un universo donde existen los superhéroes y por supuesto, los supervillanos.

A pesar de que Zack parece estar a salvo, es incapaz de soportar más tiempo el hecho de no poder usar sus poderes, así que deprimido y confuso, se echa a la bebida y las drogas, lo que hace "sin querer" que las otras drogas, las supresoras, no surtan efecto, y por tanto, Zack vuelve a las andadas, aunque esta vez parece que con cierta moral, ¿se convertirá en uno de los buenos?

El dibujo vuelve a correr a cargo de Sean Phillips y como siempre es realmente muy bueno, con un colorido, en este caso obra de Val Staples, muy pulp, cosa que precisamente encaja genialmente en el estilo que le quiere dar a esta obra el propio Brubaker. Mucho blanco y negro, pero luego toques de morado, rojo y algún que otro color chillón.

Pulp, noir, espías, buenas conversación, humor negro, voz en off, Incognito cumple con todos los ya tics de Brubaker, para bien y para mal, ¿se repite? Sin duda.
A mí me vale, porque lo intercalo con otras historias, y el noir me encanta, pero ciertamente está muy encasillado.
¿Mejora sus anteriores trabajos? No lo tengo tan claro, se puede decir que en realidad sus trabajos en solitario anteriores son todos diferentes.
Point Blank y Sleeper, siguen siendo mis favoritas, pero son historias cortas que se quedan... cortas, sí, hehe
Criminal nos muestra un argumento más completo, pero al tratarse de historias semi-independientes, no termina de explotar todo su potencial.
En Incognito tenemos quizá la evolución de las dos primeras, pero igualmente puede antojarse en algo corta, al dividirse en dos volúmenes pero con un final para cada uno, como una segunda temporada de una serie, tampoco termina de cuajar, y puede quedarse con falta de algo para que sea una gran obra, continuidad quizá, ambición...

No sé, me gusta Brubaker, pero desde luego no lo catalogaría como un escritor top, está muy encasillado, sigo esperando que demuestre lo que tiene en una serie realmente larga y con un hilo central contínuo.
Seguiré leyéndole, porque a mí me vale, y puede que acabe sorprendiéndome, al fin y al cabo aún me quedan algunas cosillas suyas por ahí, además de que tiene series en activo, así que bueno, seguiréis leyéndome cosas sobre él, : )

Escritor: Ed Brubaker / Dibujante: Sean Phillips
Mi puntuación: 7/10

Comentarios