Cómics: Las Reglas del Juego / Una Vida a Contratiempo


Hoy os traigo otras dos novelas cortas muy distintas entre sí, pero que en realidad hablan de dos vidas, una de forma biográfica y otra pseudo-biográfica, pero vidas al fin y al cabo, aunque su estilo y temática son bastante distintas, pero así me las he leído y así va a ser, ; )

Por un lado tenemos "Las reglas del juego", un cómic de Will Eisner pseudo-biográfico lanzado en 2001, pero vayamos por partes.
Will Eisner fue un escritor de cómics relativamente famoso por ser bastante antiguo, comenzó a escribir cómics en los años 30, toma ahí, trabajó con alguno de los creadores de los superhéroes más famosos de la actualidad como Bob Kane, creador de Batman.
A su vez también creó otro superhéroe bastante peculiar, menos conocido eso sí, The Spirit, pero que deja clara su vena experimental.
Además es uno de esos autores a los que se les da el título de haber dado a luz a lo que llamamos "novela gráfica".
Por si todo esto fuera poco, desde siempre ha existido una futil polémica sobre su firma, que podréis ver si buscáis en internet, recuerda mucho a la de Walt Disney, o al menos a la que ha perdurado de Disney hasta hoy, ya que según parece la famosa tipografía de Disney, fue una casualidad improvisada.

Pues bien, si es que os interesa, al parecer, sin que haya existido nunca realmente demanda de plagio ni pruebas fehacientes, la primera aparición pública de estas dos firmas fue por parte de Eisner, pero en fin, corramos un tupido velo sobre este tema tan tonto, haha

Estoy seguro de que Eisner tiene cómics mejores, no dudo de su valía, y quiero leer alguno más, como el "mítico", "Contrato con Dios", supuestamente una de las primeras novelas gráficas.
Pero realmente en "Las reglas del juego", deja que desear, su dibujo caricaturesco en tonos sepia tampoco me ayuda a interesarme en la historia.
Hay que decir un par de cosas sobre Eisner y sobre este título, Eisner era judío, nació en una familia relativamente pobre que había llegado a Estados Unidos huyendo de Europa.
Sin entrar en más explicaciones, lo cierto es que no me gustan muchas de las tradiciones judías, ni tampoco muchas de otras religiones, pero en este caso en particular, lo que cuenta Eisner, medio biográfico, medio generalizado a muchas familias judías de aquella época, son vivencias y situaciones que no me gustan y me incomodan.

Vale, está claro que como ejemplo histórico de algo que estoy seguro que sucedió en muchas ocasiones, matrimonios de conveniencia, pobres intentando aparentar, etc, etc, pues bueno, no es mal relato, pero no es para mí.

Por otro lado tenemos otro comic, mucho más interesante en mi humilde opinión, pero al que como cómic, de forma más objetiva, le falta recorrido.
Supongo que en parte es debido a que su autora, Sandrine Revel, no es demasiado prolífica, además de ser más bien ilustradora que otra cosa.
No obstante, como ya dije, este comic, lanzado en el reciente 2015 y titulado "Una vida a contratiempo", se trata de una biografía, por lo que no requiere de un argumento específico para llevar la historia, y ese puede ser el problema, que no termina de funcionar como cómic.

"Una vida a contratiempo" cuenta parte de la vida de un músico brillante, y excéntrico como tantos otros, pero relativamente moderno, y por tanto relativamente desconocido para los legos en la materia, y por eso es bastante interesante, hablo de Glenn Gould, uno de los pianistas clásicos más reconocidos del siglo XX.
Según parece la propia Sandrine no llegó a conocer a Gould en vida, por lo tanto este trabajo se trata de una investigación bastante profunda del músico canadiense, entrevistas, apariciones, escritos, relatos, todo para dibujarno un poco a un tipo excéntrico, con el que podemos empatizar en algunas cosas, pero que otras nos resultarán chocantes.

No obstante ya hemos podido conocer muchas vidas problemáticas a través del cine o los libros, ya sea por enfermedad o falta de habilidades sociales, etc, realmente hay gente que vive la vida de una forma muy diferente al común de los mortales, y eso nos puede resultar atractivo, en especial cuando esas vidas llegan, y no de forma tan rara, a la excelencia en ciertos campos.

El dibujo es también muy interesante, de hecho se nota que Sandrine es una ilustradora, dejando hasta páginas enteras únicamente con dibujo, invitándonos a imaginar, o mejor dicho oír, a través de su mano la melodía que toca Gould en las diferentes viñetas.
El dibujo en este caso logra su objetivo, tonos pastel, trazos amplios casi pincelados, un toque surrealista para una vida, de hecho, así.

Bien, tenemos dos comics interesantes, por un lado Eisner nos lleva al pasado, nos cuenta una vida marcada por la tradición de una religión/grupo étnico que precisamente las valora mucho, no es gran cosa, no nos cuenta nada nuevo, no logra llegar a ningún sitio lo que nos dice, o al menos a mí, y técnicamente tampoco, pero puede ser interesante para alguien.
Por otro lado, Sandrine nos cuenta la interesante vida de un personaje famoso, pero poco conocido, y nos introduce en el siempre atractivo mundo de la música. Quizá la temática biográfica no sea la ideal para un cómic, y por eso no me termina de cuajar, pero no está mal tampoco.

Desde luego recomiendo mucho más el segundo, que sin ser tampoco una obra maestra, siempre bajo mi punto de vista, sí es una compra interesante, y un acercamiento al trabajo del genio que fue Gould, al que quizá no conozcamos, como era mi caso.

Escritor y Dibujante: Will Eisner|Sandrine Revel
Mi puntuación: 3|6/10

Comentarios

  1. como estas mi nombre es david encontre en mi cuenta mediafire un monton de traducciones la fecha dice 02-08-2009 la carpeta pero aedntro del 2007
    http://www.mediafire.com/file/rj1jnjetmnn/Parches.7z

    me salio ma son las 22hs y ando cansado pero sirve como prueba
    https://k60.kn3.net/B8D941200.jpg

    ResponderEliminar

Publicar un comentario