Cómics: Días de Medianoche / Criaturas de la Noche


Que Neil Gaiman es uno de mis autores preferidos creo que es bastante obvio, no obstante creo que cualquier otra persona menos parcial que yo también sabría reconocer el valor y la calidad de su obra, por supuesto puede tener altibajos, como todo hijo de vecino, pero en general, y dejando a un lado The Sandman, creo que ha sido bastante regular.
Ojo, que he llegado a leer de algún que otro crítico, que es equiparable a William Shakespeare, bueno, no sé, obviamente para mí es más llevadero, eran otros tiempos, donde también era más fácil ser una influencia, en fin, basta de comparaciones inútiles, pero queda clara la importancia de Gaiman y la calidad de su obra.

Actualmente parece haberse centrado más en novelas, que es algo que siempre ha reconocido, prefiere las novelas al cómic, aunque tampoco es que sean incompatibles, la pena, para mí únicamente, es que parece haberse decantado por las novelas infantiles, que a mí lógicamente me dicen menos, y objetivamente, creo que se pierde ese toque de terror psicológico y oscuridad que tan bien sabe llevar.
Quizá sea precisamente por quitarse de una vez esa vitola que ha llevado desde siempre ha hecho que se haya alejado de este mundillo, pero eso solo él lo sabe.

Sea como sea, tras su enorme éxito en Vertigo decidieron rescatar sus relatos cortos en diferentes recopilatorios, o incluso en solitario, como vimos con Casos Violentos, una de sus primeras creaciones.

Aquí voy a comentar dos de esas recopilaciones, que en general me han gustado, pero por supuesto, unas historias más que otras.

Por un lado tenemos Días de Medianoche lanzado en 1999 que contiene cuatro historias:
- "Abrázame", una historia con John Constantine bastante interesante, muy en su línea, a pesar de que Gaiman aún no había trabajado en este personaje, historia detectivesca con tintes de ficción paranormal, me gustó mucho en parte gracias al genial dibujo de Dave McKean.
- Un especial de La Cosa del Pantano, que se pone bastante trascendental, está bien contado y puede ser una interesante lectura, pero no parece llevar a ningún sitio, no obstante, una curiosidad.
- Y por último dos relatos más cortos también ambientados en el úniverso de La Cosa del Pantano, uno titulado "Jack el verde", y otro llamado "Chistes verdes".

Sin lugar a dudas lo mejor del tomo es la parte de Constantine, los otros relatos son más flojos, quizá fueran el pie para un posible reinicio del cómic con Gaiman, ya que por aquella época estaba bastante convulsa esa línea tras el abandono de Alan Moore. Pero que nunca llegaron a nada y se quedan en algo simplemente anecdótico y prescindible, relleno para la otra historia, que por otro lado, para mí ya merece la pena echarle un ojo.

El otro recopilatorio tiene un título similar, Criaturas de la Noche, y es que como dije, Gaiman, sobre todo en sus inicios tiene ese toque oscuro y de terror, que sin llegar a profundizar en ese "subgénero", da a sus relatos un giro maravilloso.

En este tomo tenemos dos historias algo más largas:
- Comienza con "El precio", una historia pseudo-autobiográfica donde el protagonista del cuento es un amante de los animales que un día recibe la visita de un nuevo gato que siempre aparece muy magullado y herido. Nuestro protagonista, siempre encantado de curarlo, decide ir más allá y descubrir qué es lo que le ocurre al gato para estar siempre así.
Fascinante historia con un dibujo maravilloso del siempre genial Michael Zulli.
- Por el otro lado tenemos "La hija de los búhos", una muy buena y dura historia, de una niña que aparece un día en un pueblo supersticioso allá en la noche de los tiempos, y que, como si fuera un mal augurio, deciden (matarla, en primera instancia...) enviar a un monasterio abandonado con una vieja y arisca monja.

El segundo relato me gustó bastante menos, aunque eso no quiere decir que sea malo en absoluto, pero lo cierto es que el primero me encantó tanto que en comparación no terminó de cuajar, además siendo una historia tan dura, casi te deja mal cuerpo, algo que no ayuda precisamente a la hora de valorarlo.

Sea como fuere, dos geniales recopilatorios, que merece la pena leer y tener, para revisar de vez en cuando.

Escritor: Neil Gaiman / Dibujante: Varios
Mi puntuación: 6|7/10

Comentarios