Cómics: Whiteout / Whiteout: Melt


Whiteout es uno de esos cómics que casi nadie ha leído pero que sin embargo son relativamente conocidos dentro de la escena del cómic adulto, aka novela gráfica...

Desde luego es un buen cómic que recomiendo desde ya, pero realmente no sé por qué es un título que suele salir a la palestra a la hora de hablar de "cómics alternativos", porque no destaca especialmente en nada, ni siquiera en la fecha de lanzamiento... no sé, dicho lo cual me remito a lo de arriba, me parece un muy buen cómic que merece la pena, ¿pero tanto como para ser siempre un "recomendado"? Veámoslo.

Whiteout es un cómic de cuatro números que está escrito por Greg Rucka y dibujado por Steve Lieber, dibujado en blanco y negro a pedido del autor, y de forma magnífica cabe decir.
De hecho el propio Greg comenta que cuando Whiteout era solo una idea por la que apostaron los editores, a pesar de que él mismo no estaba muy convencido, Lieber dio en la tecla a la hora de ponerse con los bocetos, tanto de los escenarios que Greg quería, como sobre todo de los personajes, en especial la protagonista, Carrie Stetko, una U.S. Marshall, una mujer "normal", con sus dudas, con su pasado, pero fuerte y que sabe hacer su trabajo.

Quizá precisamente donde más destaca Whiteout es en la ambientación, y por ella creo que acertaron al dibujar el cómic en blanco y negro, ya que está ambientado en la Antártida nada menos, aunque en el cómic se le menciona siempre como Antártica, lo cual sin ser incorrecto, me sorprendió, quizá sea solo cosa mía.
Así el blanco, las sombras oscuras, el estilo del cómic, los trazos, todo está hecho en pos de una ambientación que debe mostrarte el frío y el peligro que conlleva esa tierra, y lo logra.

Un "whiteout" de hecho se denomina a cuando ocurre una tormenta en la Antártida, que está constituida por capas y capas de nieve, así una tormenta lo que hace realmente es mover la nieve con tal fuerza que no te permite ver ni siquiera a un metro de distancia, cuando no te arrastra, cuando no te hiela.
Aunque Greg ya se encarga de explicárnoslo durante una de las mejores escenas del cómic.

Cómic que se trata básicamente de una de investigación policial, donde Carrie debe investigar el asesinato de un cadáver que han encontrado decapitado y con disparos de bala en la nieve. Así que realmente no hay nada especial si no fuera por lo bien narrados que están los personajes y las situaciones, y lo único de la ambientación, de la que tan poco conocemos realmente.

Whiteout fue continuado un par de años después en el 2000 por Whiteout: Melt, donde Carrie vuelve a ser llamada por el gobierno de los Estados Unidos para investigar la "desaparición" de una base rusa que ha sido volada literalmente.

Whitout: Melt quizá pierde algo de frescura, ya conocemos los personajes y la ambientación, sin embargo, es donde Carrie se pone más introspectiva, mucha voz en off para conocerla mejor, y donde nos explica muchas más cosas del "funcionamiento" de la Antártida, así por tanto, casi me pareció más interesante, al menos la lectura en sí, me resultó ágil, Greg es un muy buen narrador, que sabe mantenernos leyendo sin darnos cuenta.

Sin duda lo peor es que desde entonces no se haya vuelto a Whiteout ni a Carrie, quedándose la trama un poco desangelada, un final no habría estado mal, pero bueno, que cada uno le dé el que quiera, al fin y al cabo, ambos casos quedan resueltos, así que el argumento de ambos está cerrado...

Whiteout y Melt son dos series cortas que se leen rápidamente, son interesantes y están escritas con mimo, además su dibujo encaja de forma excelente y es atractivo, ¿qué más se puede pedir?
Sí, vale, por otro lado no tiene ninguna excentricidad que le haga destacar, salvo la ambientación, casi son un procedural de investigación, pero oye, son muy buenos.

Mención a parte la película con actores reales que se hizo basada en el original, lanzada en 2009 y creo que retitulada como "Terror en la Antártida" con Kate Beckinsale, otro destrozo más en la cuenta de intentos de llevar los cómics a la gran pantalla, pero bueno, puede resultaros interesante a la hora de comparar... no sé, dicho queda, hehe

Escritor: Greg Rucka / Dibujante: Steve Lieber
Mi puntuación: 7/10

Comentarios