Cómics: El Maravilloso Mago de Oz / El Paraíso Perdido


Supongo y espero que todos conozcáis al menos estos dos libros, sí, libros, ni películas ni cómics, porque es la única razón por la que los he unido en una misma entrada, porque obviamente no tienen ningún parecido, sencillamente eso, están basados en libros.

Por un lado tenemos El Mago de Oz, o mejor dicho El Maravilloso Mago de Oz de L. Frank Baum, escrito en el año redondo 1900, una de las novelas de fantasía más leídas, reinterpretadas y que ha dado pie a multitud de obras en distintos formatos, musicales, películas, etc, etc
De hecho originalmente ya la novela contenía dibujos, casi se podía decir que el paso al mundo del cómic era lógico, de hecho en los 80 ya DC lanzó una miniserie basada en los mundos de Oz...

No obstante del que voy a hablar hoy es uno perteneciente a la serie "Clásicos ilustrados Marvel", lanzado en España por Panini en 2013.
El cómic es en realidad una miniserie de 8 números donde Eric Shanower adapta la novela de Baum, pero que principalmente se caracteriza por el colorido y hermoso dibujo de Skottie Young.
Shanower es uno de los mayores conocedores del mundo de Oz y las escrituras de Baum, anteriormente a este cómic ya había escrito y dibujado varios sobre este universo, porque sí, no solo es guionista, sino también, incluso me atrevería a decir, que más bien es dibujante, porque al final, guionista... bueno, más bien adapta novelas, excelentemente, todo hay que decirlo.
También tras este libro lanzado originalmente en 2009, continuó adaptando la saga de Oz de Baum, cinco libros en total, aunque me temo que no han llegado a España.

Y es una pena, no porque ni el libro ni el cómic sean una maravilla, como he dicho, lo más interesante es precisamente el dibujo de Young del que hablaré luego, pero a pesar de ser una novela muy conocida, casi todos nos quedamos con la película, y sabemos muy poco de ese universo, lo que para mí le da un incentivo.
De hecho fue por eso que acabé leyendo este cómic, porque no he leído el libro, y la película se me queda tremendamente lejos.

Por su parte Skottie Young tampoco es un autor muy prolífico, a parte de haber dibujado a Shanower en el mundo de Oz, ha trabajado en alguna gran serie de Marvel y no mucho más, la verdad.
Y es raro, si bien es cierto que su dibujo con mucho pastel, mucho colorido, muy "cuqui", no encaja en muchos cómics establecidos, es quizá más para niños, precisamente, o ya en cosas sarcásticas, de hecho uno de sus trabajos es I Hate Fairyland, donde también es guionista, una interesante miniserie sobre una niña que cae en el mundo de las hadas por casualidad y se tira toda su vida buscando una salida, y en su viaje se convierte en una psicópata, así ese dibujo colorido y muy de niños, da un giro completamente negro, hehe
Por cierto, esta historia me recuerda a cierto personaje de The Unwritten...

En fin, El Maravilloso Mago de Oz, un bonito y ameno cómic, con un dibujo que realmente llama la atención y que se lee rápidamente, si bien, y sabiendo que la serie se continúa, uno se queda con ganas de más, al menos de poder elegir si nos interesa el universo de Frank Baum o no, más allá de lo que ya conocemos.

Por el otro lado tenemos El Paraíso Perdido, obra maestra maravillosa y de culto de John Milton lanzada en 1667 y que ha servido de inspiración para prácticamente todo lo que conocemos sobre ángeles caídos, el infierno y Satanás junto a La Divina Comedia de Alighieri.
Adaptada para la ocasión de forma genial al mundo del cómic por Pablo Auladell, curiosamente un español.

Lo primero que me interesó del cómic fue que Auladell dijo que pretendía escapar de los convencionalismos de la obra, ya que también se trata del dibujante, quería alejarse de las típicas ilustraciones de Gustave Doré que suelen acompañar a la obra de Milton.
Así llamó mi atención, y lo cierto es que me parece un cómic recomendadísimo, sobre todo, para los que como yo nos guste este tipo de ambientaciones.

Lógicamente este trabajo es el más conocido de Auladell, un autor, por otro lado, poco conocido, ni dentro ni fuera de nuestras fronteras, aunque tampoco es que haya sido precisamente muy prolífico, es más ilustrador que otra cosa. Por ejemplo, ha ilustrado sendas entregas de las aventuras de Tom Sawyer y Huckelberry Finn de la editorial Sexto Piso.

Su dibujo es oscuro con gran uso de sombras y mucho sepia en el colorido, personajes redondeados, con los rasgos muy marcados, no es demasiado llamativo, pero sí corta con lo típico, y como contrapartida es un placer verlo.

En cualquier caso es un cómic más denso que el anterior, no por su texto, ya que se trata de un poema al fin y al cabo, y muchas páginas son solo ilustradas, pero son más de 300 páginas, y la temática, pues bueno, es sin duda lo que hará que te interese o no.

Ambos cómics me han gustado, si bien no los recomendaría en demasía, más que a alguien a quien supiera que le puedan interesar por su dibujo o por su temática, no obstante no son ninguno tan largo como alguna de las series de varios años que sí he recomendado en otras ocasiones, así que puede estar bien para "entre series", ; )

Escritor: Eric Shanower|Pablo Auladell / Dibujante: Skottie Young|Pablo Auladell
Mi puntuación: 6|7/10

Comentarios

  1. Llevo tiempo buscando "La Divina Comedia" con los grabados con los que Dante lo publicó, a ver si ahora que tengo efectivo tengo suerte. Léelo, que el paso del italiano antiguo al castellano moderno no lo hace nada pesado. XD

    Pues me voy a apuntar lo del comic del Mago de Oz, se ve interesante.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que es bastante asequible... xD
    Hay ediciones antiguas de El Paraíso Perdido que valen un pastizal, más de lo que yo pagaría por ellas, seguro, es un libro, con poder leerlo me basta, y ya tengo dos ediciones distintas de La Divina Comedia, ; )

    ResponderEliminar

Publicar un comentario