Cómics: Y, El Último Hombre


Y, El Último Hombre es un cómic de larga duración, unos seis años, que fue el pistoletazo definitivo para Brian K. Vaughn, quien como la mayoría se empezó a hacer un hueco escribiendo cosillas para las series más conocidas de Marvel y DC.

Sin embargo, como digo, fue con Y, su primer cómic enteramente suyo donde se le empezó a poner una cara, y lo cierto es que el cómic ha ganado algunos premios a lo largo de su vida en activo, teniendo un éxito considerable, una de las sagas principales de Vertigo tras el fin de The Sandman.

De hecho, gracias a ese relativo éxito, y teniendo en cuenta que hay cierta relación entre ambas tramas, Brian fue contratado como guionista en la serie Perdidos, hehe
Pudimos ver a Hugo leyendo una de las entregas de este cómic, auto-publicidad, xD

Como muchos otros cómics de éxito se lleva años hablando de posibles adaptaciones a la gran pantalla, pero de momento no hay nada.

Y es una gran aventura y Brian es un buen guionista que sabe cuándo usar giros argumentales y cómo mantener el ritmo, sin embargo, en mi humilde opinión se trata de una lectura ligera donde abusa de tópicos y de situaciones obvias.

La saga se llama así usando como juego el nombre del protagonista, Yorick y el cromosoma Y que marca el género masculino, y es que precisamente en este cómic viviremos las experiencias de Yorick Brown, un joven... ¿adolescente? estudiante y aprendiz de mago cuya novia se ha ido a Australia a investigar.
Un día mientras están hablando, se interrumpe la conversación, algo ha pasado, ¿se ha ido la electricidad?
Yorick no le da importancia, pero en realidad lo que ha pasado es que repentinamente y por una razón desconocida todos los varones han muerto (incluidos animales), todos menos Yorick y su mono Ampersand.
En esta realidad distópica y apocalíptica es donde discurre la historia. Donde conoceremos varios bandos que se han tomado este terrible suceso de diferentes maneras, las ultra-feministas que creen que la naturaleza ha extirpado uno de los mayores males de la Tierra, y claro ven a Yorick como una amenaza, el Gobierno, que en general intenta defender a Yorick con la esperanza de que la humanidad no desaparezca, y luego otros bandos con diversos intereses científicos...

Por supuesto, la serie tiene un poco de todo, aventuras lo que más, pero tiene parte de road movie cuando los protagonistas viajan de objetivo en objetivo, podría decirse que algo de western que es en lo que se ha convertido Estados Unidos tras esta debacle...
Aunque lo que permanece constante es el aire de lectura ligera con su humor fácil, su cierto romanticismo...

El dibujo está principalmente a cargo de Pia Guerra, que no lo hace nada mal, a pesar de no ser una dibujante muy prolífica, un dibujo realista bastante bien llevado.

Como digo, en mi opinión Y, tiene muchos contras, hay que tener imaginación y fe para creer algunas situaciones y momentos, tiene diálogos incómodos, por lo "tontos" que son, abusa de clichés, pero como digo, aun así el autor sabe mantener el ritmo y vas "soportando" algunas fases por descubrir qué va a pasar a continuación. Se lleva considerablemente bien, a pesar de ser largo.

Quizá el "problema" sea que soy demasiado mayor para él, que el comprador para el que está dirigido sean jóvenes que rodean los 18, no lo sé la verdad...
Me gustaría leer más de Brian para poder confirmar si es un "fallo" suyo el dejarse llevar por clichés y tener ese punto inmaduro que me molesta más que agrada, o simplemente era el estilo que quiso imprimir a esta obra, en cuyo caso estoy criticando algo hecho aposta...
Aunque en ese caso... como digo, bueno, no sé si entonces dejaría de ser algo malo, haha

En definitiva, Y es un cómic aceptable, se puede leer bastante bien a pesar de sus sesenta números. Quizá le falte un punto adulto, pero quizá es que precisamente su "target" no sean los "adultos", por así decirlo.
Recomendado con reservas, xD

Escritor: Brian K. Vaughan / Dibujante: Pia Guerra
Mi puntuación: 6/10

Comentarios