Cómics: Marvel 1602



Cuando era pequeño me gustaban los superhéroes, me gustaba Spiderman, me gustaba Antorcha Humana, me gustaba Rondador Nocturno, tenia un amigo en el pueblo que era muy de cómics, y me pasaba alguno de Batman o de "La Patrulla X" principalmente.

Recuerdo gratamente jugar a los videojuegos que había relacionados durante los 8 y los 16 bits, básicamente de lo más popular en aquella época (y casi extrapolable a ahora por desgracia...), en especial al X-Men - Children Of The Atom (recreativa y Saturn).
Recuerdo darle bastante caña y eso que yo tampoco he sido nunca de jugar demasiado mucho tiempo a juegos de lucha, pero también es cierto que en aquella época teniamos menos juegos y los explotábamos a tope...

Con esto quiero decir que no es que siempre haya odiado los superhéroes, pero con el paso de los años, aparte de que es obvio que en general, y sobre todo en Marvel, se tiende a una audiencia adolescente, cuando te das cuenta de la personalidad estúpida y aniñanada de muchos de ellos... pues te hace pensar. Claro, que al fin y al cabo no son más que eso, críos con superpoderes.
También creo que "gracias" a las malas adaptaciones cinematográficas, pues al final, lo cierto es que no me apetece leer sobre ellos, porque no me dicen nada, no me llaman la atención.

Si, lo sé, existen historias más oscuras y más adultas dentro de la bibliografía de muchos de ellos, al fin al cabo llevamos tantos años "conociéndolos", que hay de todo, sea han reinventado y reciclado una y otra vez, pero siguen sin convencerme... hasta que llegué a 1602.

En teoría la historia trata de un viaje temporal de ciertos personajes del universo X-Men a tenor del influjo de una ola espacio-temporal de origen desconocido.
Así vemos a nuestros superhéroes en el siglo XVII, en plena Inquisición, durante las guerras intestinas de Inglaterra y descubriendo el Nuevo Mundo, entre otros quehaceres.
Esto es sin duda lo único interesante en mi humilde opinión del cómic, intentar reconocer a algunos de los personajes, y claro, descubrir el por qué han llegado a este tiempo al que no pertenecen...

Se trata de un cómic oscuro, supuestamente más adulto de lo habitual dentro de este universo de Marvel, y que además está escrito por nada menos que Neil Gaiman, pero sigue siendo lo mismo de siempre aunque en otra ambientación, y por tanto me resulta aburrido y acaba fracasando en lo que pretende, ser un contrapunto de la línea clásica...

En 1602 veremos a varios personajes del universo X-Men, como Magneto, Doctor Extraño o al Profesor Xavier, alguno de ellos son bastante obvios y Neil no intenta "ocultarlos", pero sí juega con ello con otros personajes, de los que desvela su verdadera identidad con el paso de las páginas para intentar sorprendernos.
Y sí, puede que lo consiga, pero vamos, para mí solo con eso no vale.

Como he dicho a mí me ha parecido un cómic plano y aburrido, quizá sea por "obligaciones del guion", o quizá Neil no estaba especialmente inspirado, o quizá, y seguramente sea lo más probable, es que en realidad sea únicamente cosa mía, y es que a mí este tipo de historias, por mucho que se esfuercen, no me dicen nada...

No obstante el cómic es corto, y como digo tiene algo de interés al ver a estos personajes bastante conocidos de Marvel con un aspecto muy diferente al habitual, algunos simplemente han cambiado la vestimenta por trajes de época, pero otros están realmente cambiados, y prefiero no desvelar ninguno de ellos, pero os puede sorprender, hehe

Se puede leer, sobre todo si te gusta Marvel, si no, mejor a otra cosa, lo triste es que aun así parece de las historias más recomendadas por los fans que he visto navegando por la red... en fin... hehe

El dibujante es Andy Kubert, no muy conocido ni prolífico, pero que como todos, se ha hecho un pequeño hueco trabajando entre Batman, X-Men y Capitán América por ejemplo. Un trabajo bastante digno, oscuro, como todo el tono de la obra, algo recargado, como se podría esperar de la época, muy correcto.

El cómic ha tenido varias secuelas en otros universos Marvel, que si Los Cuatro Fantásticos que si Spider-Man... pero vamos... no.

Escritor: Neil Gaiman / Dibujante: Andy Kubert
Mi puntuación: 3/10

Comentarios