Cómics: Frankenstein's Womb / El Espectro


Frankenstein's Womb es un cómic corto, un número único, escrito por Warren Ellis, el mismo escritor de Transmetropolitan entre otros muchos, y es un cómic muy interesante, bastante oscuro, de hecho esa es principalmente la razón por la que he unido ambos cómics, tanto Frankenstein's Womb como El Espectro son dos cómics cortos, por así decirlo, y oscuros.

Centrándonos por ahora en el título de Ellis, es bastante interesante porque trata de una realidad alternativa, por así llamarlo; como Mary Shelley podría haberse inspirado para escribir el propio libro de Frankenstein, como si en un viaje que realmente existió al parecer, desde Suiza a Alemania, con su hermanastra y su marido, se encontraron con un castillo, y Mary, que al parecer estaba bastante interesada en los castillos abandonados y lo paranormal, los fantasmas y esas cosas, pues decide parar el carruaje para hacer un descanso y aprovechar que su hermanastra, que estaba embarazada de Lord Byron y también necesitaba descansar para, básicamente, vomitar, pues decide echar un vistazo "rápido" al castillo.

Pero en esta realidad alternativa es como si durante su inspección al castillo se encontrara con un fantasma, el del propio Frankenstein y le explicara algunas cosas, sobre todo relacionadas con el pasado y el futuro, tanto sobre ella y su familia, como de la propia humanidad.

Es un cómic corto y no tiene mayor relevancia, pero está muy bien escrito, pues Ellis es un excelente escritor, y también brilla especialmente porque tiene un dibujo realmente llamativo, oscuro, completamente en blanco y negro, labor de Marek Oleksicki, que es un dibujante polaco relativamente desconocido, a pesar de que como digo es muy interesante. En este título utiliza brillantemente los claroscuros, aprovechando la oscuridad del propio castillo, por ejemplo, y por otro lado la luminosidad de las visiones que le muestra Frankenstein a Mary. Un dibujo realista bastante llamativo.
De hecho el cómic es muy visual, hay gran cantidad de viñetas donde solo hay dibujo, si bien el texto es bastante grandilocuente y tiene un buen guion de Ellis.

Hay que mencionar que obviamente lo que nos describe Ellis es una realidad ficticia que probablemento no fue, pero que podría haber sido.
Para el que no lo sepa, como he dicho antes, ese viaje probablemente existiera, ocurrió durante el "año sin verano" en 1816, donde debido, acontecimiento que se descubrió a posteriori, a la erupción de un volcán en Indonesia que creó una nube casi perenne hizo que aquel año prácticamente no hubiera verano, modificando la climatología de casi todo el globo terraqueo.

Ese hecho ocurrió casualmente con la invención del terror gótico tal y como lo conocemos hoy en día, ¿casualidad?
Pues sin duda mucha, por si no lo conocéis os comento un poco lo que pasó, y es que viajando Mary Shelley con su marido (y probablemente con el hijo de ambos), un poeta reconocido, y su hermanastra, como he dicho embarazada de Lord Byron de un encuentro anterior, fueron en su busca a una villa, la mítica Villa Deodati junto al lago Génova (informaros al respecto si os interesa porque tiene tela de casualidades ese sitio...), donde se encontraron con el propio Lord Byron y su amigo, el físico John Polidori.
Durante sus "vacaciones", una noche como juego para hacer más ameno aquel supuesto verano, alguien ideó que cada uno escribiera una historieta de terror, que al parecer estaban muy de moda en Alemania por aquella época.

Así nació El Vampiro de Polidori, que fue la primigenia inspiración para todo lo que hoy conocemos "terroríficamente" sobre ese ser mitológico, posteriormente expandido, y casi acreditado por completo a Bram Stoker, y también nació Frankenstein de Mary Shelley.

Así pues este cómic, simplemente da otro posible nacimiento de la idea que luego desarrollaría Mary durante aquel famoso acontecimiento en Deodati.

Por otro lado tenemos El Espectro (The Spook), una serie de historietas autoconclusivas, que tienen en común que son unas historias de terror, bastante oscuras, inspiradas en la época del colonialismo americano, más exactamante en la zona sur de Estados Unidos, en los bayou de Lousiana.
Así se crea un personaje, una especie de muerto viviente negro, que vela por la seguridad de su raza, que en aquella época eran esclavizados, y prácticamente masacrados... casi por cualquier razón en realidad, hechos que probablemente fueran ciertos por desgracia...

Esas historietas se fueron escribiendo en una revista llamada Eerie, son historietas adultas, bastante sangrientas con una base de terror, que fueron escritas en la "prehistoria" del cómic y más aún del cómic adulto, donde precisamente muchas se unían en una revista conjunta como la que he mencionado para lanzarlas todas juntas porque aún no había público para ellas, de hecho lo más relevante de este cómic es precisamente la fecha, principios de los '70.

Al fin y al cabo son simples historietas sin mayor relación entre sí que el propio Espectro y otro personaje reiterativo en ellas, un hechicero vudú llamado Crackermeyer. Como he dicho son historietas autoconclusas que no se continúan realmente, es decir, entre historia e historia pueden pasar X años sin que sepamos nada de lo que ha pasado entretanto, simplemente se vuelve al hilo central, la esclavitud y la explotación injusta de los negros.

La otra relación que tiene con el cómic de Warren Ellis es que es en blanco y negro, algo habitual no obstante en aquella época, muy oscuro, tanto precisamente por los personajes, ya que obviamente muchos son negros, como la propia ambientación en los oscuros, tétricos y desconocidos bosques y ríos de una Lousiana bastante inhóspita.

Por un lado hay que decir que casualmente el dibujante principal de estos cómics fue un español, Leopoldo Sánchez, mientras que los escritores, al tratarse de historias autoconclusas, pues supongo que no importaba que fueran varios, y de hecho, los primeros fueron escritos por Doug Moench, mientras que los siguientes, la mayoría en realidad fueron obra de Budd Lewis.
El primero posteriormente ha sido un reconocido guionista de Batman, el segundo no pasó de aquella época de historietas cortas para revistas.

No obstante la forma de escribir el argumento del cómic es bastante interesante, y se mantuvo con el cambio de guionista, no sé si fue cosa de la traducción al español, que es como yo lo he leído, o es que originalmente es así, pero el cómic está escrito de forma muy mística (al fin y al cabo el vudú es un elemento central), muy elevada, usando a veces la tercera persona, usando palabras poco habituales y elaboradas, a mí me ha gustado mucho leer algunos diálogos y descripciones.

En definitiva ninguno de los dos cómics de los que hablo aquí son especialmente relevantes, pero sí son agradables de leer.
Frankenstein's Womb es llamativo por su arte gráfico, y tiene un guionista genial como es Ellis que lo convierte en una lectura recomendada, corta, porque podría haber sido muy interesante que hubiera abordado precisamente aquel acontecimiento en Villa Deodati, pero bueno, Ellis prefirió la ficción pura y dura, que reinterpretar un hecho.
Por otro lado El Espectro es un cómic que creo es imposible de obtener físicamente, al tratarse de algo que formaba parte de una revista, yo lo he leído como una recopilación y maquetación de las hojas relativas a este personaje, que no debe ser difícil de obtener a través de internet.
Y como ejemplo de cómic adulto primigenio, es una lectura ágil e interesante, ; )

Escritor: Warren Ellis|Doug Moench y Budd Lewis / Dibujante: Marek Oleksicki|Leopoldo Sánchez
Mi puntuación: 6|6/10

Comentarios