Cómics: Un Pequeño Asesinato / Violent Cases


Lo cierto es que estos dos cómics no tienen nada que ver el uno con el otro, salvo quizá la razón porque los haya acabado juntando, además del hecho de que los he acabado leyendo uno detrás del otro, pero lo hice precisamente por esto, y es que sus títulos, teóricamente hablaban de violencia, así que, tratándose de dos cómics cortos, los leí de seguido, y he decidido unirlos también en una misma entrada, hehe

Pero como digo, no tienen nada que ver, ni en el argumento, ni en la forma de llevarlos a cabo, aunque eso sí, se trata de dos cómics intimistas que son interesantes de leer.
Un Pequeño Asesinato es quizá el más interesante de los dos, además del más largo, Violent Cases no son más que unas pocas hojas, es un cómic bastante vanguardista que salió en 1987 a través de Escape, una especie de editorial indie que nació por aquel entonces, intentando dar voz a escritores de cómics adultos.

Un Pequeño Asesinato es un cómic muy intimista sobre un publicista británico que debe viajar a Rusia con una idea para vender un refresco americano, dio el pelotazo hace años, pero su vida parece haber ido en declive, separación incluida, y ahora mientras intenta salir del típico bloqueo, casualmente o no, se encuentra varias veces con un niño pequeño que parece dispuesto a complicarle la vida.

Este cómic escrito por Alan Moore y dibujado por Oscar Zárate es uno de esos trabajos duales donde no se sabe bien dónde acaba uno y termina el otro, de hecho, en la entrevista que acompaña a la edición que yo leí, tanto Moore como el propio Zárate, parecen darle la autoría al segundo, que al ser un "escritor frustado" (sic), requirió de Moore para darle forma a una idea que tenía en la cabeza desde hacía tiempo.

Habiendo leído unas cuantas reseñas de este cómic, mucha gente (que casualmente suele darle la autoría a Moore) comenta que quizá incluso sea autobiográfica, y es que ciertamente se trata de un argumento muy personal, de la evolución de un tipo corriente, viajando a través del presente pero a la vez del pasado, de su vida, todo a través de una persecución y una intriga bastante claustrofóbicas.
Lo curioso es que en la mencionada entrevista, ambos autores dejan claro de que no se trata de nada autobiográfico, simplemente una idea llevada de esa forma apasionada y personal, que tiene en especial Alan Moore, y que una vez se pusieron manos a la obra y encontraron ese punto en común, salió un cómic bastante curioso, que da muchas impresiones que luego no son, hehe

El hecho de entender que el cómic es más obra de Zárate que de Moore, es bastante comprensible cuando ves el estilo del propio dibujante argentino, muy personal, muy colorista, ahondando en detalles, que precisamente dan la impresión de que, al contrario de lo que suele ser habitual, es Moore el que va adaptándose a la situación.

El resultado es un cómic bastante interesante y personal, que merece la pena echar un vistazo, y que, gracias a un dibujo muy peculiar y chulo, creo que deberíais visitar.

Por otro lado tenemos Violent Cases, un cómic muy corto, y que quizá eso sea principalmente su mayor atractivo. Desde luego es lo que es, una idea llevada al mundo del cómic, y como tal, no son más que unas cuantas páginas, es llevadero, pero poco más.

Empieza en forma de monólogo de un tipo, que parece alguien que ha hecho algo malo llevado por la sociedad o las circunstancias, y ahí empieza a contarnos su infancia, básicamente su relación con su padre y un peculiar médico.

Pero como cómic corto que es, se queda ahí, y no termina de llegar a ningún lado, se queda un poco en una idea que nosotros mismos debemos desarrollar en nuestra imaginación, al menos en mi humilde opinión.

Y poco más, dos cómics fáciles de leer, que pueden venir bien para amenizar series más largas, como a mí, pero de los que no esperes gran cosa, desde luego Violent Cases me dejó bastante igual, sobre todo tratándose de Neil Gaiman, el otro es bastante más interesante, pero también hay que tener en cuenta de lo que se trata, vosotros mismos, ; )

Escritor: Alan Moore|Neil Gaiman / Dibujante: Oscar Zárate|Dave McKean
Mi puntuación: 6|5/10

Comentarios