Cómics: Neverwhere


Neverwhere es un cómic basado en una novela que a su vez existe como acompañamiento para una serie corta de televisión (solo 6 episodios) con actores reales que hizo la BBC hace como 20 años y, que si no me equivoco, no llegó a salir de Reino Unido.
De la serie no tengo ni idea, aunque viendo vídeos por YouTube no parece gran cosa... en IMDb tiene un 7.3, que en IMDb con sus notas superinfladas, no es mucho, en Rotten Tomatoes ni tiene media... en fin, pasaremos un tupido velo.

La novela no la he leído, pero realmente me interesa, el caso es que el guionista de la serie, y escritor de la novela no es otro que Neil Gaiman, de Sandman entre otros muchos, un excelente escritor, así que por poco que me gustara esta adaptación al cómic, desde luego, me gustaría leerme antes o después la novela, quizá hable de ella para entonces.

Pero sí, estamos aquí por el cómic, hehe, y curiosamente esta adaptación la lleva a cabo nada menos que Mike Carey, quien llevó a cabo la serie en solitario de Lucifer, así que la relación Gaiman-Carey vuelve a funcionar aquí, aunque salvando muy mucho las distancias claro.

Neverwhere es un cómic corto y mucho más clásico, eso sí, cuenta con el excelente dibujo de Glenn Fabry como para añadirle algún punto a la nota, hehe, pero no deja de ser eso, le falta algo para pelear con los grandes, pero vamos, no es tampoco algo importante, para que haya obras maestras, tiene que haber cosas igualmente notables, pero a menos nivel, y ahí está Neverwhere.

Este cómic fantástico habla de la existencia de dos realidades que conviven juntas sin mezclarse, en el cómic, ambientado en Londres, lo llaman Londres de Arriba y Londres de Abajo.
Entre los habitantes de Londres de Abajo, existe la magia y el poder, de hecho nuestra co-protagonista, Puerta, tiene el poder precisamente de abrir puertas o más bien portales.

El argumento comienza cuando Puerta está siendo perseguida por dos matones, su familia, la Casa del Arco ha sido asesinada, a pesar de que teóricamente existe una tregua de paz entre los señores del inframundo, Puerta es la única superviviente, y por supuesto, su objetivo es tanto seguir siéndolo, como descubrir qué ha pasado y quién los ha asesinado.
En su huida acaba en Londres de Arriba, malherida, el único que se percata en ella e intenta ayudarla es nuestro otro co-potragonista Richard Mayhew, un hombre normal quien al hacerlo, a pesar de pertenecer a Londres de Arriba, acabará atrapado entre los dos mundos y terminará, lo quisiera o no, acompañando Lady Puerta en su odisea.
A Mayhew le cuesta entender la existencia de Londres de Abajo, y la forma en que funciona, y nosotros seremos quienes le acompañemos desentramándolo.

Así Neverwhere es pura aventura, con sus constantes persecuciones, y mucha intriga a la hora de descubrir qué es lo que ha pasado.

Los dos grandes logros del cómic, y el primero imagino también de la novela, son los geniales personajes que tenemos ante nosotros, donde precisamente los dos protagonistas quizá sean los menos interesantes, y el resto de secundarios sean incluso más atractivos que ellos, hehe
Y luego, el maravilloso dibujo de Fabry, ayuda mucho a meternos en ese submundo extraño y mágico.

Como he dicho antes, a Neverwhere le falta algo, quizá como novela funcione, espero comprobarlo más pronto que tarde, pero como cómic, bueno, es ameno, desde luego, pero no es comparable a otras obras de las que he ido hablando aquí, pero como también he comentado antes, juegan en diferentes ligas.

Es un cómic corto y agradable de ver y leer, es disfrutable, así que desde luego os lo recomiendo, pero sin grandes expectativas, ; )

EDITADO: Una vez leída la novela, bueno, desde luego el cómic es considerablemente fiel a la misma, no es gran cosa, sigo pensando que no es de los mejores trabajos de Gaiman, a pesar de ser curioso, creo que no es una "situación" realmente nueva, eso de dos realidades y tal, quizá los personajes sí sean más interesantes de lo normal, es lo único que puede dar un poco de vidilla a una novela normalita, y por tanto a un cómic, que no puede hacer demasiado por ella, pero que describe bastante bien a los personajes y los acontecimientos.
También puede que también yo esté un poco condicionado al haber leído ambos "al revés", sí recomiendo hacerlo al contrario, primero el libro y luego el cómic, y poder comparar si vuestra imaginación y la de Carey coinciden o no, hehe

Escritor: Mike Carey / Dibujante: Glenn Fabry
Mi puntuación: 6/10

Comentarios