Cómics: Petrefax / Brujería: Las Furias


Hay tres grandes spin-off de Sandman, el mencionado Lucifer de Mike Carey, The Dreaming de varios guionistas, centrado básicamente en el dominio de Sueño, también llamado El Sueño, hehe, y Sandman Mystery Theatre, una especie de cómic más parecido al clásico de superhéroes con ambientación oscura que no sé muy bien qué tiene que ver realmente con el universo Sandman, pero bueno, quizá algún día le dé una oportunidad.

Luego tenemos a Los Detectives Muertos, unos personajes que aparecen en The Sandman, unos niños fantasmas que llevan a cabo ciertas investigaciones, y que aparecen en varios spin-off, incluso se cruzan en otras líneas de Vértigo, y en fin.

Y por último existen varios spin-off menores, sin entrar en especiales, de momento yo me he leído dos, el primero después de Lucifer, ya que también está escrito por Mike Carey, habla de Petrefax, un interesante personaje del que realmente se podría haber sacado mucho más jugo, ya que en The Sandman, simplemente sabemos que es un enterrador de la Necrópolis Litharge.
Pero no un enterrador cualquiera, allí estudian las costumbres funerarias de todas las partes del universo, las respetan y las llevan a cabo, entregan su vida a ese protocolo, pero no sabemos mucho más.

Por lo que un cómic de cuatro entregas, se me antojaba interesante, y lo cierto es que no me gustó demasiado, quizá en parte también debido a dos cosas.
Una es que creo que no ha llegado traducido, y el tradumaquetador, al que le agradezco la tarea, hizo un trabajo bastante... flojo. Al final lo acabé leyendo en inglés.
Y luego el dibujo, de Steve Leialoha es también como mínimo criticable, y he visto otros trabajos suyos más que por curiosidad y no tiene nada que ver, estaría el hombre en un mal momento.

Sea como fuere, el cómic es un cómic clásico de aventuras y búsqueda, en este caso aderezado de venganza, por supuesto "magia" y el toque grotesco que lógicamente tiene el protagonista, un enterrador, hehe
A Petrefax se le encarga enterrar a la bella Calcinia, quien al parecer ha muerto antes de contraer un matrimonio concertado en raras circunstancias, tan raras que mientras Petrefax prepara el cuerpo, Calcinia despierta como un zombi...

Por otro lado, también me leí Brujería: Las Furias, éste sí me pareció traducido "profesionalmente".
Como su nombre indica, es un cómic de tres entregas basado principalmente en Hecate, la diosa de la venganza, que es una y es tres, anciana, madre y joven, un mito que ni se sabe de cuándo apareció por primera vez, pero considerablemente antiguo, las Erinias, las Euménides, lógicamente un mito tan antiguo, ha ido evolucionando.

Hoy en día se las relaciona también bastante como espíritus protectores de los bosques, como por ejemplo podemos ver en The Witcher, como Las Moiras.
En The Sandman son realmente importantes, aunque pueda parecer que solo van y vienen, y no voy a profundizar más sobre ellas en este aspecto, más que citar el hecho de que sí, aparecen en The Sandman, de donde acabaron en este cómic "autónomo".

Como no podía ser de otra forma, el cómic está dividido en tres entregas, cada una centrada en la idea de la anciana, la joven y la madre, y todo alrededor de una afrenta que debe ser vengada, una bruja de su culto es violada y asesinada.
Apoyandose en la existencia de la reencarnación, Las Furias irán guiando a las reencarnaciones de aquella bruja y de aquel asesino, para cerrar el círculo, pero no será una tarea fácil, ni para unas diosas como ellas.

Tampoco me pareció una lectura muy interesante, si bien ellas tienen una forma de hablar críptica bastante llamativa.

Ninguno de los dos añade nada a la experiencia Sandman, y ambos me parecen desperdiciar personajes muy interesantes.
Hay otro par de spin-off que me llaman la atención, uno sobre la Calle Amor, y otro sobre El Corintio, pero que después de esto, me he quedado un poco frío, ya veremos con el tiempo, hehe

Escritor: Mike Carey|James Robinson / Dibujante: Steve Leialoha|Varios
Mi puntuación: 4|4/10

Comentarios