Cómics: Lucifer


Después de leer Predicador, en teoría tenía pensado seguir con 100 Balas, de la que ya hablaré más adelante, pero tratándose también de un cómic más de acción, más agil, decidí dejarlo para más adelante.

Así que a pesar de mi escepticismo, quise tirar a lo seguro, y volví al mundo de Sandman, aunque en esta ocasión guionizado por Mike Carey y protagonizado por Lucifer, la Estrella del Alba, Samael, en cierto modo, el demonio.
Como digo Lucifer es un personaje que sale más o menos al principio de Sandman, cuando Sueño intenta recuperar su poder tras haber estado "encerrado" gran cantidad de años.

Uno de sus objetos de poder se encuentra en el Infierno, siendo su representación y toda aquella parte realmente de lo mejorcito de la serie, si bien, argumentalmente puede ser más clásica, es una verdadera gozada visual.
Pues bien, después de todo lo que ocurre allí, Lucifer decide que está cansado de estar encerrado y a cargo del Infierno y que se va, echa a todos los demonios, cierra, le da la llave a Sueño y desaparece.

Más adelante en Sandman nos enteramos de que ha abierto un bar de copas llamado Lux en Los Ángeles donde toca el piano. De hecho recientemente ha salido una serie de televisión que a partir de esta premisa han hecho un procedural bastante malo, pero volvamos a lo que nos importa...

A partir de aquí es donde arranca Lucifer de Mike Carey, toda una avalancha de sensaciones y sentimientos.
Mike recoge gran parte del legado de Neil, de veras que la forma de llevar la trama, las conversaciones, el caracter de Lucifer, son perfectamente alineables a la obra maestra de Gaiman, pero sin embargo a pesar de tener multitud de similaridades se trata de dos series diametralmente opuestas.

Como curiosidad, se ha mantenido el hecho de que la fuente de algunos personajes importantes, básicamente Lucifer, aunque también aparecen eventualmente Los Eternos, incluido Sueño, difiera de la del resto de personajes.

Lucifer al contrario que en The Sandman tenemos un personaje protagonista central que siempre será el que lleve la voz cantante, aunque hay secundarios poderosos y alguna que otra historieta que nada tiene que ver con nadie, muy del estilo de Gaiman, de ahí que los paralelismos sean evidentes.

En mi humilde opinión, donde realmente se separan, y desde un primer momento, Sandman y Lucifer, es en la forma de enfocar el cómic hacia el lector, donde Sandman explota nuestra imaginación, nos hace creer, gracias al buen hacer de su escritor, que esos mundos pueden existir, que esa experiencia nos pueda engrandecer como personas adultas pero igualmente soñadoras que somos, Lucifer por el contrario es un viaje introspectivo, donde fácilmente nos veremos empatizando con nuestro protagonista, incluso protagonistas, enorme Christopher Rudd y eso que sale poco, donde muchas frases o situaciones nos darán qué pensar y meditar.

Ambos cómics son algo mucho más allá de lo que podemos esperar de un cómic, y en este caso, que ya hablé de Sandman en su momento y ahora le toca a Lucifer, es también una experiencia hacia dentro de nosotros mismos, las situaciones, los diálogos, las resoluciones...

La acción y la aventura son brillantes, Mike Carey me sorprendió más que gratamente, lógicamente tratando de lo que trata juega mucho con la religión cristiana, ángeles caídos, ángeles buenos, Dios, Lilith, etc.
También es cierto que lo que es la trama en sí es mucho más clásica, más de acción, con Lucifer siempre tramando algo, pero al ser todo bastante esotérico y teológico, siempre es algo imprevisible y es interesante descubrir lo que va a ocurrir a continuación...

Termino volviendo a lo mismo, quizá sea yo, quizá sea el momento, pero es cierto que Carey creó una pequeña obra maestra gracias a su "filosofía", por decirlo en una palabra, aunque no sea la más exacta, pero que hace sentir esta serie como algo muy personal, si a ti te llega como a mí, llegarás a dudar si incluso te gusta más que el propio Sandman, una afirmación que no es moco de pavo.

En cuestión de dibujantes, también hay varios que trabajaron a lo largo de la serie, pero principalmente tenemos a Peter Gross y Ryan Kelly, el dibujo es bastante homogéneo a lo largo de la serie, pero de modo similar a The Sandman, se permite algunos episodios con un tono distino, ya sea más grandilocuente o más divertido...

Escritor: Mike Carey / Dibujante: Varios
Mi puntuación: 9/10

Comentarios