Cómics: Hermano Lono


Hermano Lono es el único spin-off de 100 Balas hasta la fecha y es relativamente largo, así que creo que merece la pena comentarlo en su propia entrada, si bien no me parece demasiado interesante, pero vayamos por partes.

Lono es uno de los personajes principales de la serie de Brian Azzarello, sin embargo aquí empiezan los problemas con este spin-off, aunque he de reconocer que es algo absolutamente personal y que puede que no compartas conmigo, y es que Lono a mí no me gusta.

Por el lado positivo, esta línea también está escrita por Azzarello y después de sorprenderme su pluma en 100 Balas, confié que este spin-off pudiera salvarse a pesar de un protagonista "poco acertado".

Empiezas a leerlo y te encuentras con el segundo problema, quizá leyendo una sinopsis lo podría haber subsanado o medio subsanado, el caso es que la serie comienza de una forma bastante caótica, sin saber muy bien por dónde tirar, ni si es antes o después de los hechos acontecidos en 100 Balas (al menos esto sí lo explica la sinopsis).

Digamos que Lono intenta redimirse de sus pecados, de todo lo que ha hecho, de lo jodida que tiene la cabeza (de ahí que no supiera si esto iba antes o después, hehe) y para ello recurre a Dios... o bueno, más exactamente a la contemplación, porque sigue siendo un escéptico y un cínico, y una bestia de cuidado.

La acción transcurre en un pueblo mexicano, así que ya os podéis imaginar de qué va la trama, narcotráfico, bandas, asesinatos, y Lono de por medio, supuestamente ayudando a un sacerdote que tiene un hogar para niños huérfanos.

Así tenemos un cóctel explosivo al que le cuesta arrancar, pero que una vez lo hace, pues volvemos a tener una lectura frenética que nos invita a continuar, más aún teniendo en cuenta que es una serie media, de ocho entregas.

El dibujo también corre a cargo de Risso, así que en cierto modo casi es una continuación, aunque centrada únicamente en Lono.

En general no es una mala lectura, y es corta, si bien empieza de una forma que no ayuda a continuarla, yo mismo la fui dejando en pos de otras lecturas más llamativas, pero se lee bien y al final, creo que merece la pena.

Escritor: Brian Azzarelo / Dibujante: Eduardo Risso
Mi puntuación: 5/10

Comentarios