Cómics: Asterios Polyp


Asterios Polyp fue la primera gran obra en solitario de David Mazzuchelli, conocido por sus trabajos en el mundo del cómic como dibujante y/o entintador, por ejemplo en Batman o Daredevil entre otros muchos, habiendo trabajado con Frank Miller en éstos saltando a primera línea, por ejemplo con "Batman: Año Uno".

Después de muchos años en el mundillo como un "secundario", por desgracia es en lo que suelen quedarse los dibujantes en general, salvo por detallistas de los nombres, decidió empezar a trabajar en solitario, exponiendo las ideas que salían de su mente, cosa que no puede hacer un dibujante, normalmente encerrado en una historia, aún cuando el escritor sea abierto a opiniones y deje libertad, es lo que hay.

Como he dicho, su primera obra en solitario fue este Asterios Polyp, aunque no ha sido su último trabajo, y sin lugar a dudas demostró, principalmente una cosa, que también es un excelente escritor, y en mi opinión que tiene un estilo vanguardista original y maravilloso.

Y es que lo primero de lo que nos damos cuenta nada más empezar esta novela son sus características gráficas, colores pastel, principalmente azul y rosa. Escala de grises, para momentos más o menos tristes, una excelente geometría para los momentos más técnicos, un uso inteligente y genial del espacio y, sobre todo, de los bocadillos.

Ya he dicho varias veces en otras reseñas lo que me encanta que, al menos los protagonistas, tengan una fuente para sus bocadillos única, aquí David lo hace constantemente, pero encima no se limita a ello, ejecuta un uso de los bocadillos magnífico, algo similar pero mucho más extensivo al de Descendres, con bocadillos que se solapan, diagonales, me encantó el uso de unos bocadillos que para leer has de girar el cómic en una conversación en la que nuestro protagonista, Asterios, seguramente estuviera un poco disperso, y que casi ni escuchaba, como a quien le entra por un oído y le sale por el otro.

Y todo este uso ejemplar de los recursos artísticos, al fin y al cabo de un artista del dibujo como es David, no es ni más ni menos una extensión que ayuda a comprender mucho mejor un cómic relativamente complicado como éste, complicado por dos razones, desde mi humilde punto de vista, lo primero es que Asterios no deja de ser un arquitecto, encima bastante pagado de sí mismo, un tipo inteligente que gusta de usar su inteligencia, así muchos diálogos utilizarán recursos y palabras técnicas y complicadas, y segundo, tratándose de una novela completamente intimista, ayuda perfectamente a comprender los sentimientos y situaciones que de otro modo podrían pasar desapercibidas.

Bien, llegados a este punto hay que decir que efectivamente Asterios Polyp, no es solo el nombre de la novela, sino el nombre de nuestro protagonista, y la novela gira en torno a su vida, una vida interesante, pero una vida como podría ser cualquier otra, y ahí, lo cierto, es que es fácil empatizar con ella y por ende, con él, siendo en las partes más duras, realmente emotiva.
Un tipo de 50 años vive solo y aparentemente deprimido en un cuchitril que durante una intensa lluvia recibe el impacto de un rayo y se incendia, Asterios consigue salir indemne, pero sin nada, aunque probablemente ya no le quedaba nada... así Asterios se lo toma como aviso y decide dar un giro a su vida, con lo que le queda en el bolsillo llega hasta un pueblo donde coge el primer trabajo que se le aparece, mecánico, a pesar de no tener ni idea de mecánica.

La novela juega constántemente con el presente y el pasado, contándonos la vida de Asterios y cómo ha llegado hasta donde está, aunque no es demasiado liosa en ese aspecto, ambas "vidas" son tan diferentes, que es fácil poder seguir el hilo.
Como he medio comentado antes, David, juega mucho con la dualidad de las cosas, su protagonista es un tipo escéptico, pero que tiene sus ideas enrraizadas y no hay quien le saque de ellas, el destino (llámale casualidad si lo prefieres) también es una poderosa palabra que aparece constantemente entre sus dibujos, luchando fervientemente contra él.

En cualquier caso, Asterios Polyp es un cómic excelente, que merece la pena visitar, aunque solo sea por disfrutar de la originalidad de su escritor y dibujante, pero que una vez estamos deleitándonos con ello, acabamos viviendo una vida que salvando las distancias puede ser como la nuestra, y nos puede servir también como lectura intimista.

Solo hay una cosa que no me gustó del libro, pero que me voy a reservar por no destripar nada, es algo que sin embargo, entiendo y tiene su lógica una vez visto desde fuera, pero siendo un cómic, como ya he dicho, bastante personal y que puede tocar la fibra en alguna ocasión, de repente tener que verlo desde fuera para verle "la gracia", me pareció un giro demasiado brusco que no terminó de convencerme, quizá si lo leéis, podáis reconocer esta pequeña crítica, hehe

Os lo recomiendo en cualquier caso, tampoco es demasiado largo, y por tanto, tampoco es muy caro, hehe

Escritor y Dibujante: David Mazzuchelli
Mi Puntuación: 7/10

Comentarios