Cómics: Watchmen


Desde hace un tiempo he cambiado mis libros de fantasía (adulta) por cómics, o como dirían los sibaritas enteradillos, novelas gráficas.
Todo empezó principalmente debido a un horario extraordinario en mi trabajo, hubo un cambio de turnos y a mí me tocó durante semanas enteras hacer "guardias" donde me tiraba solo bastantes horas.
Una de mis ideas para no aburrirme fue leer, pero debido a que había muchas interrupciones, leer libros enrrevesados era imposible, uno de los primeros "elegidos" fue Rayuela de Cortázar nada menos, así acabé con Watchmen y me enamoré perdidamente.

Siempre me han "gustado" los superhéroes, y los videojuegos de X-Men y tal, pero soy demasiado completista y no soportaría empezar algo que no puedo acabar, o al menos dejarlo motu proprio porque no me gusta sabiendo que podría acabarlo "si quisiera", xD.
Así que desde el segundo 0 en que decidí leer cómics de forma seria, quise que fueran historias conclusas.
Watchmen, me daba lo que quería, y en cierto modo tiene "superhéroes", así que pensé que sería una buena toma de contacto, y como he dicho, fue casualmente el primero, en parte que sea una obra maestra ha hecho que haya seguido leyendo otras, en mi humilde opinión, mejores, pero bueno, dejemoslo en igual de buenas, y se lo agradezco a Alan Moore en lo más profundo de mi corazón, ; )

Así que bueno, un poco recordatorio, un poco por añadir entradas, voy a intentar escribir una pequeña reseña de los cómics aka novelas gráficas que voy leyendo.

Como digo, la primera que realmente leí de forma seria, contínua y "adulta", fue Watchmen, apasionante, distinta para alguien novato en el mundillo de los cómics y que, ignorantemente los igualaba a superhéroes, y aunque como he dicho en Watchmen hay "superhéroes" a su manera, es una historia de superhéroes distinta, decadente, pesimista, nostálgica, ácida y amarga.
Los personajes más interesantes son antihéroes cuanto menos, héroes venidos a menos y amargados, una realidad alternativa bastante oscura y deprimente, contada de una manera realmente ágil, en cierto modo en forma de noir y con un guionista excelente y en el mejor momento de su carrera.

El cómic tiene en mi opinión dos características principales que la hacen una lectura completamente recomendable, incluso como novela, sin entrar en si te gusta o no el género cómic.
La primera es la credibilidad, a pesar de crear un universo alternativo ficticio, todo lo que se cuenta es creíble, real, no hay que hacer un ejercicio de fantasía excesivo, y eso hace que nos veamos inmersos en su lectura, podría ser todo real, podríamos estar allí.
La segunda es la escala de grises que impregna toda la trama, y sobre todo, sus personajes, todos tienen algo, algunos visibles, no lo ocultan, otros reprimido, no hay buenos, los que parecen malos tampoco lo son tanto, e incluso salvan el día. Esto añadido al hecho de que todos son considerablemente pronfundos, nos ayuda a empatizar con ellos, puede que no nos guste Rorschach, pero la cantidad de aristas que tiene, hace que sea de los personajes más carismáticos del mundo del cómic, que no es poco.

Watchmen es un acercamiento al cómic adulto realmente perfecto, tiene los elementos que esperas de un cómic, aunque no seas un experto, y sin embargo te adentra en un universo nuevo, novelas adultas y trascendentales en forma de cómic de superhéroes, algo nuevo, atractivo, y encima increíblemente adictivo e interesante.

En mi humilde opinión actual, he leído cosas mejores en este mundillo del cómic alternativo, pero Watchmen es genial, una obra maestra obligatoria para desestigmatizar los cómics para los reticentes y demostrar que no solo se trata de superhéroes americanos para los "adolescentes", una historia obligatoria para todos, relativamente corta como para no suponer una traba para el novicio.
A pesar de que alguna gente dice que es un cómic denso y complicado, a mí no me lo pareció, y no me considero nada especial.
Que el argumento sea tan adictivo y apasionante, seguramente te haga meterte tanto en la historia, que no creo que sea fácil perderse, así que no le tengáis miedo.

Como muchos sabréis, en 2009 salió una película basada en este cómic, dirigida por Zack Snyder. Para mí gusto muy decente, bastante fiel al cómic y que yo, habiéndolo leído con anterioridad la disfruté mucho.
Desde mi perspectiva, en varias ocasiones pensé que para alguien que no lo hubiera leído, podría perderse alguna que otra cosa, pero también puede que si te gusta la película, leerse a posteriori el cómic, puede enriquecer la experiencia total.
No creo que se disfrute más de una forma que de la otra, ni una cosa ni la otra, valga la redundancia, simplemente son experiencias distintas, que teniendo en cuenta que tanto la película como el cómic son notables, recomiendo desde ya, ; )

Escritor: Alan Moore | Dibujante: Dave Gibbons
Mi puntuación: 8/10

Comentarios

  1. El problema con la peli de Zack Snyder es que se ven a los Watchmen como clásicos superheroes y no como una crítica a ellos como si hace el cómic, que no quiere decir que la peli como tal este mal, que esta bastante bien.

    A mi el cómic me gusto, aunque se me hizo algo largo pero ya eso es problema mio y mis rachas de lectura.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, no lo veo así, ves a Búho Nocturno, como lo que es, un adulto al que se le ha pasado el arroz, pero que quiere ser más de lo que puede ser, ves a Rorschach pasado de vueltas, que sí, es un tío bastante ido que no tiene nada que perder, y por eso es relativamente poderoso, y poco más.

    Pues si Watchmen te cansó, desde luego, los cómics no son lo tuyo, porque mira que yo, prácticamente solo leo cómics conclusos, y aún así, Watchmen es relativamente corto, xD

    ResponderEliminar
  3. El problema no son los comics, soy yo. XD Watchmen entro en "época de no leer" pero me empeñé en leerlo. Maus, por ejemplo, me gusto muchísimo y ahora estoy con "Transformers" de los 80's y no voy mal, muy sorprendido de las tramas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario