Cómics: Predicador


Creo que ya lo he dicho, pero me repito, después de acabar con The Sandman, y siendo como era un novato en el mundillo, tuve que tirar de recomendaciones a través de internet para saber por dónde tirar.
De ahí me vino Fábulas y fue todo un acierto, entre la sinopsis, el nombre y las críticas, me convenció y no falló.

Otras series "largas" que llamaron mi atención en aquel momento fueron 100 Balas, Transmetropolitan, Lucifer, spin-off de Sandman del que era un poco escéptico pero al que ya llegaré, y Predicador, que fue el que que elegí a continuación.

Posiblemente porque la crítica, crítica de usuarios sobre todo, era bastante unánime y lo tildaban de obra maestra, y gracias a una puesta en marcha muy atractiva, ganó al resto, temporalmente, hehe
Un predicador de un pueblo de paletos de Texas llamado Annville de repente obtiene el poder de obligar a los que le oyen a hacer lo que dice, como si estuviera poseído por algo poderoso, y esto ocurre a la vez que su iglesia arde en llamas repentinamente y se le da por muerto.

Así este predicador, Jesse Custer, prácticamente tiene vía libre para investigar qué es lo que le está pasando a él y al mundo.
Predicador es principalmente una road movie en formato cómic, y esto yo no lo sabía, tampoco es que me guste leer críticas muy profundas porque al final te destripan la sorpresa, y en parte creo que es lo que estoy haciendo aquí, comentar someramente estos cómics que ahora se han vuelto una de mis mayores aficiones.
Y el caso es que a mí las road movie se me atragantan muchísimo, me aburren soberanamente, sí, Predicador es ágil, y tiene mucho de ficción, claramente, siempre suele decirse que es uno de los cómics más violentos que existen, y lo es, la violencia y las peleas son el "pan nuestro" durante su lectura.
Y el dibujo no se corta, es violento de más, poco creíble, es un cómic muy americano, una superproducción tipo Expendables, donde cada disparo arranca media cara al objetivo, y la testosterona (aún cuando hay personajes femeninos importantes e igual de violentos) impregna las hojas.

No voy a decir que Predicador no me gustara, como digo, aunque quizá empieza un poco lenta a la hora de explicarnos todo el meollo, cuando se pone es entretenida, desde luego, no es que cueste trabajo leerla, tiene los suficientes giros para mantener al lector interesado, pero también en mi humilde opinión es repetitiva y va perdiendo interés conforme avanzamos sus números y el desenlace ya no me fue tan atractivo, en parte porque desvelan "el misterio" demasiado pronto.
El que tenga básicamente solo tres personajes principales puede que tampoco ayude en eso, pues no hay demasiadas subtramas para amenizar la lectura.
Solo la de un villano, que casi casi al final es el único personaje interesante, El Santo de los Asesinos, toma ahí nombre, hehe

Por todo eso Predicador me decepcionó un poco, quizá esperaba más, quizá esperaba otra cosa, pero vamos, fue divertido mientras duró, afortunadamente para mí, tampoco es tan largo como otras series, hehe

Como otro apunte negativo antes de acabar, en mi opinión, uno de sus personajes secundarios más interesantes, Caraculo, un tipo que se quiso suicidar siguiendo los pasos de Kurt Kobain pegándose un tiro en la boca, pero que falló y se quedó deformado... hehe, lógicamente le cuesta hablar, y lo intentan plasmar en sus bocadillos escribiendo raro... muy raro, en los primeros números lo asumen y a pie de viñeta ponen una "traducción", pero llegados a un punto decidieron dejar de hacerlo y algunas de sus conversaciones, al menos para mí, son ininteligibles, algo que la verdad es un poco frustrante, pero bueno...

En definitiva, y lógicamente en mi opinión, un cómic menor comparado al resto de "vacas sagradas" del cómic adulto, pero no por ello malo, es llevadero y tiene su punto, pero poco más.

PD: Parece que este cómic también se ha estado llevando en formato serie con más pena que gloria, otro cómic adulto más defenestrado, y van... xD

Escritor: Garth Ennis / Dibujante: Steve Dillon
Mi puntuación: 5/10

Comentarios