Cómics: Fabulosas / Cenicienta


De los spin-off que sí quería leer de Fábulas había principalmente dos, porque bueno, luego también hay varios especiales pero vamos, que son números únicos que no merece la pena mencionar, y además están integrados en los recopilatorios especiales.
Pero sí, entre que no me interesaba Jack ni los Literales y que esas aventuras eran paralelas, por lo que no complementaban mi experiencia con Fábulas, sí había leído que tanto Fabulosas (Faïrest) como Cenicienta (Cinderella) sí explicaban ciertas cosas que simplemente se dejaban de lado en la línea central y solo se mencionaban de refilón.

Así que me tiré a ellas de cabeza, curiosamente, ambos spin-off tratan de mujeres, por un lado, Fabulosas, una serie que duró tres años, 33 números y poniéndole fin casi a la vez que la línea principal en 2015, hablaba de forma "autoconclusa" de diferentes féminas del mundo Fábulas, desde Rapunzel a Nalayani, una de las "fábulas orientales".
En general esta serie explica eventos que pasan a la vez de otros "más importantes" en Fábulas, o explican el origen o lo que pasó después con estas mujeres tras su paso por la trama principal.

Por otro lado, Cenicienta, quien es una espía, según ella, y probablemente sea cierto, la mejor espía del mundo, nos narra en dos tomos dos de sus misiones más importantes para la supervivencia y el futuro de Villa Fábula.

En Fabulosas participó el propio Bill Willingham, pero de forma puntual, cada historia está prácticamente escrita por diferentes guionistas, mientras que las dos historias de Cenicienta son de Chris Roberson.
Pero lo cierto es que el ritmo y la forma de contarlas encaja de forma perfecta, ignoro si realmente Bill dio alguna norma o revisó posteriormente el trabajo, o si directamente no hizo nada y fue una casualidad, pero como digo encajan genial y son una lectura muy amena y que, como ya he dicho, explica cosas, que siempre puede estar bien, para echar el rato, en especial para los enamorados de este mundillo y quieran alargar el adiós definitivo de esta gran serie.

Fabulosas está muy bien, como digo son historias autoconclusas, que no se hacen aburridas, tienen alguna que otra protagonista que no tuvo mucha participación en Fábulas, y por tanto es un interesante contrapunto, pero realmente, al menos en mi humilde opinión, Cenicienta es bastante mejor, quizá también sea gracias a la orientación que Willingham le dio a este personaje, que la hace realmente interesante y queremos saber realmente todo de sus misiones, hehe
Además su enemiga, que sin ser realmente un "spoiler" no voy a deciros quién es, es también genial, así que es un cómic de aventuras y espionaje realmente adictivo, que siendo relativamente corto, no podremos dejar de leer.

No son necesarios, claro, pero estos sí que suman a la experiencia general de Fábulas, y en mi opinión su lectura merece la pena, así que si os gustó la serie, no os los perdáis.

Escritor: Varios / Dibujante: Varios
Mi puntuación: 7/10

Comentarios