Comics: Fábulas


Después de acabar con The Sandman, y como podréis comprender después de la anterior entrada estaba como huérfano, había flipado en colores y empezaba a pensar que había volado demasiado alto demasiado pronto, que nunca encontraría nada que se acercara ni tan siquiera a la serie de Gaiman.

Sabía que había algunos spin-off, no en vano quería alargar esa adicción todo lo que fuera posible... Pero ninguna de esas series había sido escrita por Neil... y el miedo me inundaba, xd

Posteriormente supe que ha estado trabajando en una mini-serie llamada Obertura que aún no he leído, pero caerá en mis manos, hehe

Por casualidad o no, supongo que en parte porque Sandman sea una gran fábula, me llevó directo a otra serie larga, en este caso a cargo de Bill Willingham, de título justamente Fábulas.

Y acerté de pleno, Fábulas es una gran serie, dinámica, adictiva también, y fácilmente empática con el lector, pues como veremos nada más empezarla, los protagonistas son viejos conocidos, personajes de gran cantidad de fábulas, cuentos o mitos, desde Blancanieves y el Lobo Feroz, hasta personajes menos conocidos como el Rey Cole o Weyland Smith, personajes pertenecientes a historietas de origen británico y germano respectivamente, que aquí difícilmente conocemos.

Por ponerle una pega, es cierto que Fábulas es un tanto irregular, empieza floja, o más bien lenta con alguna trama tonta para empezar a introducirnos en su mundo, y alguno de sus arcos, parecen servir de relleno para líneas paralelas más que otra cosa, bajando la calidad, en espcecial el arco de "El Gran Cruce de Fábulas" dio el pistoletazo a varios spin-off que acabaron con más pena que gloria, y precisamente ese arco, a mí me aburrió y no veía el momento en que se terminara...
Y aún así, puedo deciros que la valoración general no se ve demasiado comprometida porque tiene otros momentos realmente épicos y brillantes.

Y no os engañéis con sus personajes, estamos hablando de un cómic adulto, Fábulas es sobre todo una serie de aventuras, con guerras, muertes y enemigos que parecen invencibles.

De hecho la premisa sobre la que se basa todo es que en el mundo de las fábulas, llamadas generalmente las Tierras Natales fueron atacados por un poderoso enemigo al que llamaron El Adversario, pero que nadie sabe realmente de quién se trata, que en un momento dado este desconocido y sanguinario personaje decidió unificar todos los mundos de fábula bajo su férreo y dictatorial mandato.
Así muchos personajes de fábulas pudieron escapar a duras penas a través de portales al mundo real, el nuestro, el de los humanos, al que ellos llaman Mundo Mundano.

Allí, en Nueva Ámsterdam, que luego se convertiría en Nueva York, se establecieron, aunque en realidad existen otras comunidades, por ejemplo en Bagdad, donde están las "fábulas orientales", etc, pero básicamente seguiremos el devenir de Villa Fábula, donde estos personajes inmortales, siempre y cuando sigan existiendo en el imaginario popular, están "ocultos" del resto del mundo gracias a poderosos hechizos.

Como digo, el argumento de Fábulas es muy ágil, Willingham sabe mezclar muy bien todos los géneros en su momento preciso, quizá como he dicho haya algo de relleno, pero tratándose de una serie tan larga, ha estado lanzándose durante 13 años, creo que es bastante aceptable.
Tiene sus momentos cómicos, sus momentos de aventura, bélicos, su parte detectivesca, además sabe darle importancia a muchos personajes, no parece que haya un protagonista claro, y eso también juega a su favor, porque en cierto modo los arcos argumentales, en general suelen tratar de acabar con un nuevo enemigo, por lo que de ese modo evita que sean tan repetitivos como podría pensarse.

En definitiva, un cómic recomendadísimo, no tan trascendental como The Sandman, es básicamente un cómic de aventuras, pero sí muy divertido y adictivo, dos palabras que creo que sirven para darle una oportunidad al menos. Esa mezcla entre fantasía y sin embargo la crudeza de la realidad, la guerra, la muerte, el amor también, por supuesto, es creo yo, la clave de su éxito, que Willingham supiera llevar ambas cosas magistralmente.

Como he dicho, existen varios spin-off de Fábulas, la mayoría o con fecha de caducidad o no tuvieron el éxito esperado, hablaré de alguno de ellos, pero también hay otros que no tengo intención de leer, como el de Jack, un personaje que recoge varios "Jacks" , como el de "las habichuelas mágicas" o "Jack Frost", o Literals, una verdadera ida de olla que no sé por dónde cogerla ni describirla, pero en líneas generales digamos que se trata de la personificación de nociones literarias, géneros literarios, en fin...
Aparecen en "El Gran Cruce de Fábulas" y más o menos puedes entender de qué va la cosa porque explicarlo aquí no es sencillo, hehe
Pero en cualquier caso es otra línea de 10 títulos que dudo vaya a leer, aunque quién sabe, ; )

De todas formas, no son necesarios para entender la línea central de Fábulas, así que, leedla y disfrutadla sin preocupaciones, y si queréis más, pues eso, sabed que aún hay más contenido en estos spin-off.

Escritor: Bill Willingham / Dibujante: Mark Buckingham (Principalmente)
Mi puntuación: 8/10

Comentarios