Cómics: Crónicas de la Luna Negra



El siguiente cómic que leí fue uno diametralmente opuesto, creo que a razón de aquel podcast Dlan sobre videojuegos olvidados o/e infravalorados, me retrotraí a mis primeros videojuegos de PC, Sistema que adquirí relativamente tarde, así que esos primeros juegos "desconocidos" que me venían a la memoria fueron, entre otros, Duelo de Hechiceros (aka Magic and Mayhem), Rage Of Mages o Soulbringer. De hecho este último fue el que escogí inicialmente para aquel podcast pero como daba problemas en sistemas actuales acabé eligiendo Enemy Zero, como quizá recordéis.

En aquella época había bastantes juegos que mezclaban efectivamente la estrategia y el rol como los dos primeros mencionados, Reinos Rivales o precisamente Crónicas de la Luna Negra, juego irregular pero que sin embargo tenía bastante potencial con un trasfondo interesante y que sabía que provenía de una novela o algo así.

Efectivamente al indagar vi que provenía de "algo así", más exactamente de una serie de cómics nunca lanzados en España, y por tanto no en español, pero que sin embargo existen tradumaquetados* por la red, y después de haber leído otros cómics traducidos puedo decir que aquel trabajo es bastante bueno, así que, que no os eche para atrás ese factor.

Entrando ya en el cómic en sí, bueno, Crónicas de la Luna Negra se trata de un cómic de aventuras frenético muy enfocado al belicismo, se está constantemente o en guerra o preparándose para ella.
Es interesante, hay muchos personajes, muchas facciones, es adulto, violento, sin tapujos, el autor no tiembla a la hora de quitarse de enmedio a supuestos protagonistas o acabar con un malo maloso en un santiamén aunque llevara varias páginas presentándonoslo.

En ese aspecto me viene muy a la cabeza la tan glorificada saga Canción de Hielo y Fuego, aka Juego de Tronos de Martin, salvando las distancias por supuesto, pero ojo, este cómic fue escrito con anterioridad, 1989 frente a 1996, desde luego que Martin no ha inventado nada pero aquí queda esta anotación, hehe

Por aquella época me había hecho con la saga Sandman de Neil Gaiman a la que le tenía unas ganas asombrosas, pero sabía que era un cómic denso y complicado.
En aquel momento tuve ciertos problemas médicos que me obligaron a estar en salas de espera a menudo, y sin duda una lectura más ligera y menos exigente era mejor opción.

En definitiva Crónicas de la Luna Negra es un cómic atractivo y entretenido, como he dicho prácticamente no hay pausa en ningún momento, aunque por supuesto que no es ninguna maravilla, tampoco es demasiado largo, no obstante yo solo he leído la saga principal, que por cierto tiene un final abierto que bueno, ya dependerá del gusto de cada cual pero a mí no me convenció demasiado.
Supuestamente a posteriori han salido varios títulos más que no he leído, el último en 2015, además de varios spin-off, quizá por ahí vayan los tiros de dejarlo abierto, pero no sé... Este cómic es tan eventual que da cosa, es como una serie que cada temporada se queda abierta y da miedo porque piensas que la van a cancelar, hehe.

*Tradumaquetar significa justamente lo que parece, traducir un cómic y maquetarlo para que quede de forma más o menos profesional, como en todos los ámbitos, hay todo tipo de calidades, en cualquier caso es un esfuerzo que debe agradecerse.

Escritor: François Froideval / Dibujante: Varios
Mi puntuación: 6/10

Comentarios