Cómics: Blacksad



Por razones que no recuerdo bien, entre las cuales está el hecho de que quitaron aquel turno maravilloso para el "ocio en el trabajo", hehe, y a pesar de la más que grata experiencia con Watchmen, dejé los cómics y volví a los libros en sí, recuerdo que por esa época cayó en mis manos la saga Witcher, entremezclada, por supuesto, con la, sempiterna en mi vida, saga Mundodisco de Pratchett, de la que aún tengo muchos títulos pendientes.

En cualquier caso, después de varios años, hará como uno y algo volvió a picarme el gusanillo, y esta vez bien fuerte, pues desde entonces casi no he parado, devorando varias sagas "potentes" entretanto... Pero ya llegaremos a eso.

El título que elegí para mi "vuelta" fue Blacksad, en parte porque es una historia relativamente corta, en parte por ser de un español, el caso es que me la leí.

En cierto modo me decepcionó un poco, y no es que esté mal, pero en mi opinión sus tramas son relativamente ligeras, aún tratándose de una novela negra pura y dura.
Como tal se lee con facilidad y rapidez, y como he dicho no es larga, se termina en un abrir y cerrar de ojos, es un cómic atractivo, como seguramente sepáis, se trata de un mundo alternativo donde las personas son animales antropomórficos, y el protagonista, el detective Blacksad, que da titulo, es una pantera, una interesante alternativa a Bogart, el típico detective gris y cínico, pero todo un macho alfa, nunca mejor dicho en este entorno animalista.

Eso sí, aunque las historias de Blacksad son autoconclusivas, como si se trataran de novelas o películas de James Bond, se supone que no es un "universo" cerrado, sino que hay planeadas más tramas para el futuro, al menos eso ha dicho su creador, Juan Díaz Canales, ganador de varios premios Eisner con esta saga.

En mi opinión es un cómic que destaca por su ambientación y su impresionante dibujo, a cargo de Juanjo Guarnido, en cuanto a su argumento, es bastante clásico, no está mal, pero no es especialmente brillante, es entretenido y se lee fácil y rápido, al ser historias autoconclusas, como si fuera un procedural, como contrapartida a algo más denso puede estar bien, pero también creo que está algo sobrevalorado, sobre todo en España.

Escritor: Juan Díaz Canales / Dibujante: Juanjo Guarnido
Mi puntuación: 6/10

Comentarios