Cómics: Maus



Justo al terminar Blacksad, al menos lo que hay hasta la fecha, me decidí por Maus.

Sabía que era un cómic distinto, casi autobiográfico, histórico, duro... Pero también absolutamente alabado, premiado y demás.
No es que eso me importe demasiado, pero tratando un tema peliagudo como el que trata, sí que daba algo más de fiabilidad al título, y desde luego la idea, el dibujo, son geniales, amén de lo que cada uno pueda pensar de su trama.

Y es que como digo, la clave del éxito de Maus de Art Spiegelman, el único "cómic" que ha ganado el premio Pulitzer, es pasar una historia personal sobre el holocausto nazi alemán, a unos dibujos, aunque sean terriblemente grises (u oscuros), como la historia que cuenta, de animales antropomórficos, algo que casualmente comparte con la anteriormente mencionada Blacksad.

Entre que Blacksad no me convenció y que al leer un cómic tampoco me atraía a priori mucho la idea de leer algo "real" y tan duro, era un poco escéptico, aún con tanto premio, pero Art me ganó.

Esa forma de contar la historia, del propio Art y su familia, ese dibujo anguloso, gris, esa elección de colores y animales tan acertada...
Y es que en Maus, como su nombre indica, los judíos están interpretados por ratones, los nazis por gatos, y luego los autóctonos son cerdos.

Como he dicho, Maus, cuenta parte de la vida del propio Art, en especial su relación con su padre, Vladek, quien le cuenta sus experiencias antes, durante y tras el nazismo, de hecho básicamente se trata de esas conversaciones "dibujadas", en forma de flashback, por así decirlo.

Pero no solo se queda ahí, si no que al contarlo desde el momento "presente" y desde su punto de vista, podemos ver cómo afectó algo así a un superviviente, y en parte a su familia, lo cual es bastante interesante al no tratarse simplemente de una especie de "documental".
Aunque obviamente no fue así después, fue Theodor Adorno quen dijo, "no se puede hacer poesía después de Auschwitz".

En definitiva, seguramente una de las mejores y más interesantes lecturas sobre aquel periodo oscuro de la historia más o menos reciente del mundo y de Europa, y en cualquier caso una novela muy bien escrita.

Quizá por ponerle una pega, al menos en la edición que yo tengo y en la que leí en su momento, la traducción es un poco irregular, amén de ser en español neutro, tiene algunos fallos de contexto, que bueno, tampoco ensucian el resultado final, pero que podría mejorarse.

Escritor y Dibujante: Art Spiegelman
Mi puntuación: 8/10

Comentarios