La Odisea de Homero...

Dicen que para todo hay una primera vez, y hace unos meses comencé mi versión personal de La Odisea de Homero, aunque tuve que cambiarle el nombre, por cuestiones de copyright claro... a La Aduana, xD

Sí, me dejo de chorradas, hace unos meses compré una serie de discos a un particular, la clave está en que este particular es ruso, y vive en Rusia, la "putinpatrie", a pesar de que era una compra "relativamente" pequeña, no llegaba ni a los 100 euros, y que como digo fue entre particulares, no lo compré a ninguna tienda/comercio para aprovechar sus bajos precios (véase DealExtreme, Alibaba, etc, etc) y encima son artículos de segunda mano... en fin, el caso es que me lo paró aduanas.

Mucho habréis leído u oído sobre este asunto, un servicio fraudulento que en Españaza sigue ahí al pie del cañón.
A mí nunca me había afectado, bien es cierto que tampoco he comprado mucho fuera de Europa, pero por ejemplo, en mi época de coleccionismo de videojuegos, hice algún que otro pedido gordo a Japón, y nada, nunca tuve problemas, "eso de la aduana es algo que a mí no me va a pasar"... xD

Pero cuando me pasó, pues lo típico, te pones a investigar por internet y después de ir y venir por mil sitios, la desinformación por parte de Correos, y un larguísimo etcétera entre lamentable, ilegal y aborrecible, pues bueno, al final ya tengo mi paquete en las manos, como digo, pues alrededor de tres meses de "retraso".

Y como nunca llegué a encontrar una "guía" que me sirviera al 100%, entre gente que da indicaciones ambigüas, otros que se quedan a medias, otros que abandonan a mitad del proceso (que lo veo lógico), me he decidido a poner aquí mis pasos más o menos detallados, ya que el blog estaba un poco dejado, xP

Vamos a ello:

Se supone que te tiene que llegar un aviso de llegada de Correos indicando que tu paquete ha sido retenido en la aduana, Madrid Barajas en nuestro caso, pero para mas inri, en mi caso nunca llegó.
Viendo que me tardaba demasiado, aún dando unas cuantas semanas de margen, porque de Rusia aquí se supone que tarda, contacté con Correos.

Y es que con el número de seguimiento que me pasó el chico, un número de seguimiento internacional, decía que había llegado al país de destino, pero ahí ya, Correos cambia la numeración y tienes que seguirla a través de ellos.

Pues bueno, tras contactar con Correos, me dan la mala noticia, y que ya que no tengo el aviso, puedo sacar una copia en ADTPostales, que va a ser una de las dos páginas que deberemos visitar a menudo a continuación. Allí en "Solicitud de duplicados" con el número de envío nos enviaran una copia de un papel que no sirve de mucho realmente, salvo por el "número de envío nacional" antes mencionado.

En él nos dicen que tenemos tres formas de hacer los trámites, personalmente, a través de Correos y con un agente aduanero in situ en Barajas, opción descartada.
Con Correos, según he leído te cobran un pastizal, pero claro, hacerlo personalmente no es tan fácil como puede parecer, al menos la primera vez, que no sabes si has hecho algo mal o te falta algo...
Pero yo me tiré a la piscina, : D

Bien, ahora debéis ir a Agencia Tributaria, la otra página clave, si tenéis DNI electrónico, será un poco más fácil y rápido, si no, deberéis pedir registro en Cl@ve, mi caso.
Hay muchas formas de llegar allí, por ejemplo, pinchando en Mis Expedientes, "Registrarme en Cl@ve".
Allí debéis seguir los pasos, más o menos claros que aparecen, "A través de internet sin certificado electrónico", para ello necesitáis dar algún dato bancario, si sois reticentes, pensad que es Hacienda, y que de todas formas conocen vuestros datos, realmente estáis confirmándolos más que otra cosa...
Y ahora esperar unos días a que os llegue la carta de invitación.

Cuando os llegue, no es complicado seguir sus pasos, debéis volver a Cl@ve para daros de alta y confirmar los datos, entre ellos será necesario un código de verificación que va en la carta.
En mi caso seguí los pasos añadiendo mi número de teléfono, no sé si hay otros modos, pero me da que no, ya vosotros mismos.

Así os enviarán una clave temporal al móvil con la que podréis acceder a bastante papeleo de Agencia Tributaria a través de Cl@ve, por ejemplo, a todo este follón de la aduana.

Pinchamos en Aduana, Presentación y despacho de declaraciones, Importación, Formulario Simplificado, Con Cl@ve Pin, No Tengo Pin.
Ahí la "clave de acceso" es la que queráis, pero recordadla, Cl@ve os enviará el pin y podréis acceder al fin al formulario.

Aunque tiene las opciones muy escondidas y es casi misión imposible acceder a lo que quieres en la web de la Agencia Tributaria, una vez que llegas, no suele ser complicado dar sus pasos, y suele tener ayudas.
Ve metiendo todos los datos que te piden, quizá lo más complicado sea encontrar el código Taric.
Videojuegos, videoconsolas, juguetes, recuerdo que tienen un código más fácil de encontrar, pero para música... me costó mucho dar con la tecla, al final me decidí por lo que más sentido tenía, pero mirad, "Discos para sistemas de lectura por rayos láser con una capacidad de grabación inferior o igual a 900 megaoctetos, que no se puedan borrar", cágate.

Tendréis que subir alguna prueba de la compra, si tenéis factura estupendo, si no, una captura del pago puede valer, a mí, que pagué con PayPal, me sirvió, si hicísteis transferencia, imagino que con el resguardo bancario debería valer, pero ya no puedo confirmarlo...

Ahora debéis esperar a que comprueben los datos, calculen los impuestos pertinentes y os lo envíen.
Se supone que es al no pagar el IVA español, ni ningún otro impuesto europeo al comprar fuera... pero en una compra de bienes de segunda mano se supone que no es necesario... en fin, no merece la pena.

Hay tres opciones, supuestamente si te toca circuito amarillo, no debes pagar nada, es para cosas de poco valor, no recuerdo exactamente el mínimo, buscadlo, a mí me tocó el naranja, ahí tienes que pagar, dependiendo del valor, un porcentaje u otro, pero pagas.
Así que cuando vuelvas a tus expedientes, donde tendrás que volver a pedir un nuevo pin, ya que caduca en 10 minutos, así que imagínate tras varios días esperando tu respuesta... tendrás el certificado de pago.
La otra opción, creo que circuito rojo es que no han aceptado tu declaración, imagino que ya tendrás que tirar de otras opciones legales, para que no lo devuelvan, ni idea.

Con el certificado, puedes imprimirlo e ir a alguna de las oficinas bancarias asociadas a realizar el pago, o pagar directamente a través de internet, aunque para ese caso tendrás que tener cuenta en alguno de los bancos asociados, yo tuve suerte, quizá tú no... y me ahorré el tener que ir, el esperar a que se haga efectivo, etc, etc, todo online en mi caso.

Si no hay problema ya lo habéis hecho todo con Hacienda, os resta "imprimir" el justificante de levante y volver a ADTPostales.
En mi caso no tuve esa suerte, al parecer "hubo un error" en la confirmación del pago, y tras varios días de espera y una llamada a Hacienda me lo hicieron saber.
Tuve que ir a Aduanas, Otros procedimientos y servicios, Pagos y consultas, Comunicar pago.
Allí recuerdo que con el uso de la búsqueda di con el expediente y no tuve que rellenar nada, fue todo automático y el pago se "confirmó", de modo que ya pude acceder al levante.

Vamos a ADTPostales, Aportación de documentos, allí deberemos crearnos otra cuenta...
Por cierto, si no queréis tener que poner el número de envío cada vez que queráis comprobar el estado, guardad el URL del acceso, donde hay que introducir la clave, porque yo no encontré ningún acceso directo desde la web principal de ADT...

En Datos de envío rellenamos todo lo que no esté relleno, en Documentos descargamos el archivo "Uso y destino", este archivo sí debemos imprimirlo físicamente, rellenarlo, firmarlo y volver a hacerlo digital con un escáner, quizá una foto valga ya que aceptan archivos de imagen, pero yo tiré de PDF.

Con el archivo de Uso y descarga relleno, lo subimos, junto al justificante de levante, y esperamos a que comprueben todo y den el visto bueno.
Teóricamente deben irte avisando del estado por correo, pero siempre puedes entrar tú por tu cuenta y comprobar el estado en Situación.

El apartado 2. Tramitación de presupuesto, debe ser el que va "rellenándose" si quieres usar los servicios de Correos para todo este "embolao", en caso contrario, si has seguido mis pasos, o los tuyos propios, debería aparecer con un X y en rojo siempre.
Cuando acepten todo y "reenvíen" tu paquete finalmente a tu casa, aparecerá en verde "Salida mercancía".

Y ya está, esperad a que llegue con algo de dinero, porque sí, nos hemos librado del porcentaje por "papeleo, trabajo y sobornos" de Correos, pero no de sus aranceles por tener tu paquete "guardado" en aduanas.
Creo que ese importe es fijo y no depende del valor de la mercancía, cosa que sí ocurre con Hacienda, en mi caso me cobraron algo más de 5 euros, no es gran cosa, pero bueno, es realmente penoso todo este proceso.

Espero que os sirva.

PD: No voy a permitir los comentarios en esta entrada, y no voy a resolver NINGUNA duda al respecto de todo este lío, porque es un asunto que no me interesa, yo mismo ya tuve que buscarme la vida con la pequeña ayuda de otros. Por otro lado, esto lo escribo hoy, puedes ver la fecha, quizá dentro de X, cambie el proceso, y no podré ayudarte de todas formas.
Y por último, de todas formas, si tuvieras alguna otra duda, no podría ayudarte, porque todo lo que sé está aquí escrito, no hay más.