DarkUniverse Week XXVIII

Bienvenidos a un nuevo programa de DarkUniverse, un programa musical centrado en el metal extremo que espero ya conozcáis y os hayáis vuelto asiduos, ; )
Se aceptan críticas y sugerencias de todo tipo, por supuesto, al igual que estoy lógicamente completamente dispuesto a eliminar algún archivo si algún poseedor de los derechos de algún tema así lo desea, ; )

Comenzaré como siempre agradeciendo a Phthartic la entradilla.
Interesante programa el que os tengo preparado después de una semanita de merecido descanso musical, muchas novedades, varios subgéneros, y bueno, lo típico si escucháis habitualmente este programa, : )

Empezamos sin más dilación con un tema de una one man band relativamente joven liderada por Iwein Denayer, desde Bélgica, Doodsangst.
La banda ya ha lanzado un par de demos, siendo el último, De Zekere Afgrond, bastante reciente, en él escuchamos un black sin miedo a las melodías, con una voz bastante apagada y escondida en la mezcla, unos toques de DSBM en las letras, pero no musicalmente, una banda interesante.
El tema escogido es el central del mencionado demo, De Naamloze Ziel.

Ya que bordeamos el DSBM, seguimos en la frontera con otra one man band, en este caso rusa, liderada por Iblis, y llamada Lebensabend. Esta banda, ya más longeva, acaba de sacar su segundo larga duración titulado Blood Is Always Nameless.
La banda no es santo de mi devoción, aunque con su primer Demo, me llamaron la atención, e intento escuchar al menos lo que van sacando, este último disco parece alejarse aún más del depressive, al que nunca pertenecieron, pero del que sí muestran influencias. Lo cierto es que no me ha disgustado nada este último disco que han lanzado, bastante melódico y bastante maduro.
El tema escogido para bosquejarlo se titula Sun Of The Sleepless.

Cambiamos de dirección, con otro tema relativamente largo, en esta ocasión cortesía de los alemanes Vargsheim, un tema titulado Svartnatt, y que es de lo más curioso, ya que pertenece a su tercer disco aún no lanzado, y que teóricamente debería hacerlo el año que viene...
Al parecer se ha filtrado y bueno, aquí tenéis una muestra.
El trío que hace un black progresivo a medio tiempo, con toques de thrash, con sus partes rápidas y todo tocado con maestría (ojo a ese bajo que suena tan maravillosamente), se está labrando un presente con letras de oro, tras dos grandes discos, este tercero es absolutamente recomendable.

Retrocedemos un poco en el tiempo, para escuchar un tema de otra banda alemana, Kerker, más exactamente Underground Fires Still Burning, el tema que cerraba el demo titulado Naechtliches Imperium lanzado en 2007.
La banda con varios miembros de lo que luego sería Todeskult, hacía (o hace, porque supuestamente no están separados) un black bastante clásico sin miedo al sintetizador y el teclado, una interesante escucha.

Volvemos a la actualidad con otra one man band, desde Canadá, Arkodaemik, liderada por Mark R., también en Ov Hollowness, donde parece más activo.
No obstante acaba de lanzar su segunda demo para para este otro proyecto inspirado en relatos oscuros, probablemente de escritores como Lovecraft y demás.
De este reciente demo titulado Cult Of Hollow, he rescatado Darkened Rites, donde escuchamos un black death melódico y rápido como un disparo.

Y cambiamos otra vez el rumbo hacia mi autopista preferida, al menos actualmente, el lo-fi, y comenzamos con una banda más liderada por Sir N., sí el de Grav, Hädanfärd, Svartrit, etc, etc, hehe
Con Ektoplasma lanzó hace unos meses un disco grabado teóricamente en 2008, y que al parecer será la única grabación de la banda, un disco titulado Satanic Propaganda, donde encontramos lo típico, un black sucio, generalmente a medio tiempo, aunque en esta ocasión está cantado en inglés y con temas más satánicos de lo habitual en sus letras oscuras.
De hecho todos los temas del demo tienen a "Satan" entre su título, el tema escogido para la ocasión es Satan's Spiritful Evilness.

Seguimos en el lo-fi con la banda islandesa Nornahetta de la que se sabe bastante poco, más que es islandesa y que ha lanzado tres demos, siendo el último de ellos lanzado hace poco más de un año en 2013. Se supone que los tres demos han sido grabados de una tacada, es decir improvisando, de ahí ese sonido tan rudo y a veces descompasado, pero que a mí me encanta.
Se desconocen los miembros, pero la escena islandesa es bastante homogénea, así que seguramente sean viejos conocidos de otras bandas de por allí...
El tema escogido se titula Kneel In The Grass, y pertenece al segundo de los tres demos titulado Digesting The Mycelium, lanzado en octubre de 2012.

Antes de salir de la autopista hacia carreteras secundarias más conocidas... hacemos una última visita a los finlandeses Sacrificium Carmen, una banda que me enamoró desde la primera escucha, a pesar de haber lanzado apenas dos demos y un split.
Aunque han lanzado algo este año, me voy a centrar en su primer demo, lanzado en 2013 y titulado Sanansaattaja, de hecho el tema que estáis escuchando es precisamente el que le da titulo.
Un black lo-fi, pero sin olvidar la melodía, con un bajo muy presente, algo poco frecuente en estos "lares", y un vocalista real, Hoath Cambion, realmente brillante.
Y es que precisamente que aunque de momento suenan así, no creo que esta banda esté buscando este sonido, si no algo más cercano a grupos de su escena como Horna o Azaghal, crudos, pero no lo-fi, disfrutemos de las casualidades...

Y bueno, vamos ya acabando el programa después de haberos causado dolor de cabeza, : )
Y qué mejor que con algo tranquilito y relajante como este Rise Again de los italianos Blaze Of Sorrow, una banda que hace un black atmosférico con toques folk, aunque en el tema escogido no los escucharéis, ya que pertenece a un recopilatorio titulado Demos 2007, que como su nombre indica recoge sus primeras demos.
Más exactamente, el tema pertenece a In The Deep Of The Forest... lanzado en 2007, cuando aún cantaban en inglés. Posteriormente empezaron a cantar en italiano, y efectivamente le añadieron más folk a sus composiciones.
La banda tiene ya tres discos, y este 2014 lanzaron un EP titulado Fulgida Reminiscenza, así que si os llaman la atención, no os los perdáis.

Más rápidos son los españoles de Crux Ex, que acaban de lanzar su primera grabación, nada menos que un ambicioso larga duración titulado Born In Witchcraft Spells.
El tema que oís se titula Black Phoenix, y es de los que van cerrando el disco, disco que obviamente denota falta de experiencia y una drum machine regulera, pero bueno, las composiciones son buenas, y siempre podría ser peor, lo cierto es que no se me hizo pesado de escuchar, así que, adelante, siempre hay tiempo de mejorar, : )

En la música en general hay muchas, muchísimas banda que resulta que se llaman igual, así que ya ni hablar de las que se llaman parecido... y en el metal extremo en particular, también pasa muy a menudo, como Naer Mataron, Nar Mataron y Nar Mattaru, por ejemplo...
Pues bien, resulta que los siguientes en sonar, o siguiente, pues se trata de otra one man band, es Vargheim, que no Vargsheim, como los de arriba, ; )
En este caso se trata de otro proyecto en solitario de Rafn (aka Anders Karlsson), también único miembro de Hermóðr, que creo ya sonaron en DarkUniverse.
A pesar de que Hermóðr me encantan, Vargheim no había terminado de gustarme después de escuchar sus dos primeras demos tituladas con números romanos y lanzadas en 2012 y 2013.
Pero ahora el debut en larga duración, continuación de los anteriores, y por tanto titulado III, y ahora sí, ahora sí me ha ganado, un disco redondo que os recomiendo encarecidamente.
El tema escogido es Forever Dying.

Y cerramos el programa con un tema de lo más curioso y que viene al pelo, ya que se titula Christmas Repression. Pertenece a los ucranianos de Nödutgång-Självmord, un trío que hace un black experimental que merece la pena seguir de cerca.
Acaban de lanzar su debut en larga duración, tras haber lanzado un demo en 2011, con un disco titulado All Colours Of The Rainbow, y que mezcla partes típicas de bandas de black rock depresivo tipo Lifelover, con un post-rock bastante fresquito.

1. Doodsangst - De Naamloze Ziel
- Bandcamp
2. Lebensabend - Sun Of The Sleepless
- MySpace
3. Vargsheim - Svartnatt
- OficialFacebook
4. Kerker - Underground Fires Still Burning
5. Arkodaemik - Darkened Rites
- Bandcamp | Facebook
6. Ektoplasma - Satan's Spiritful Evilness
7. Nornahetta - Kneel In The Grass
- Bandcamp
8. Sacrificium Carmen - Sanansaattaja
- Bandcamp | Facebook
9. Blaze Of Sorrow - Rise Again
- Facebook
10. Crux Ex - Black Phoenix
- BandcampFacebook
11. Vargheim - Forever Dying
- Bandcamp | Facebook
12. Nödutgång-Självmord - Christmas Repression
- Facebook | VKontakte


Comentarios