DarkUniverse Week XXVII

Bienvenidos a un nuevo programa de DarkUniverse, un programa musical centrado en el metal extremo que espero ya conozcáis y os hayáis vuelto asiduos, ; )
Se aceptan críticas y sugerencias de todo tipo, por supuesto, al igual que estoy lógicamente completamente dispuesto a eliminar algún archivo si algún poseedor de los derechos de algún tema así lo desea, ; )

Comenzaré como siempre agradeciendo a Phthartic la entradilla.
El programa de hoy ha vuelto a ser un programa de temas y grupos clásicos, debido a que esta semana no he escuchado demasiado material nuevo que mereciera la pena, así que preparáos para escuchar algún que otro tema que seguro que os suena si seguís el género, : )

De primeras temazos pagano donde los haya, que espero que conozcáis aún si no seguís el metal extremo, pues es fácilmente encasillable dentro del folk. Efectivamente, se trata de Falkenbach, la one man band alemana de Vratyas Vakyas.
Aunque la banda existe desde 1989 habiendo lanzado hasta tres demos, no fue hasta 1995 con el lanzamiento de Laeknishendr cuando se empezó a oír un poco, pero con el lanzamiento al año siguiente de este ...En Their Medh Ríki Fara..., fue cuando explotó por completo la escena a su alrededor, apenas se sabía nada sobre la banda, ni sobre el tipo, parecía imposible creer que lo hiciera todo él sólo y tan bien, por aquel entonces no había tanta información como hoy, y las one man band solían ser bastante más amateur y lo-fi de lo que estábamos escuchando en el disco que entre otros temazos clásicos contiene este Heathenpride...
La banda sigue en activo sacando discos eventualmente, aunque en general con mucho más sabor folk que otra cosa, y en general la crítica no los valora tan bien como las dos obras maestras que sacó en los 90...

Otra banda que realmente movía mucho a la gente en aquella década eran los británicos de Bal-Sagoth, quienes después de sacar un disco debut a medio camino entre el black y el death pero con sabor fantástico, al rodear una mitología propia en sus letras creada por su vocalista, Byron Roberts (aka Lord Byron), sacaron un sophomore donde evolucionaron hacia un sonido black melódico y sinfónico realmente muy característico.
Sus dos siguientes discos ahondaron en esta idea y cada vez añadían más elementos sinfónicos, muy típicos de bandas sonoras. De hecho en mi opinión su cuarto disco, The Power Cosmic, es mi preferido, aunque en su momento recibió algunas críticas bastante frías, hoy parece haber alcanzado un estatus bastante alto.
Canción tras canción son un derroche de riffs melódicos, estribillos pegadizos, melodías hasta bailables, donde tus piernas y tu cabeza parecen tener vida propia.
Podría haber elegido cualquier tema de Power Cosmic, pero de siempre las partes limpias y el estribillo de The Empyreal Lexicon me han ganado, así que se lleva el gato al agua, y es el que estáis oyendo.
Bal-Sagoth sacaron un disco después, en 2001 y ya empezaron a oírse rumores de separación, en 2006 volvieron a sacar otro, y en teoría la banda se quedó en stand-by. El año pasado reeditaron su primer demo con un par de temas inéditos, pero realmente su futuro es incierto...

El siguiente tema no deja de tener cierta relación con los anteriores, el sentimiento pagano, incluso la melodía, porque incluso en sus primeros tiempos como banda de thrash Rob Darken demostró ser un gran compositor melódico, y hoy en día es evidente, sí estoy hablando de Graveland.
Y es que esta banda ha sido siempre una de mis bandas preferidas, aunque en la actualidad tanto él como sus oyentes estemos un poco quemados, algunos de sus discos, algunas de sus canciones están entre mis top, sin lugar a dudas.
Y es que Rob Darken lleva muchos años haciendo música, teóricamente desde 1991, y quizá algunos hayáis sido testigos como yo de sus épocas. No soy muy amante del thrash, pero Drunemeton siempre me ha parecido un gran disco, sin embargo para mí su mejor época fue la de sus primeros discos, aunque en general Thousand Swords está muy bien valorado, yo me quedo con Following The Voice Of Blood.
Lanzado en 1997, contiene alguna de las melodías más densas y más oscuras que jamás he oído, con Darken vocalmente en su mejor momento, y también musicalmente, sin ser tan abusivo de los sintetizadores, y aún con Capricornus en la batería, al parecer un tipo bastante peculiar, pero un sobrado en la batería, donde brillaba especialmente en estas melodías con cierto toque militar, y es que yo, un amante de la percusión, permitidme ser pedante, me elevo con algunas secuencias de por ejemplo este tema, Thurisaz, que sea repetitivo es parte de su encanto, una obra maestra.
Como se puede entrever Graveland sigue perfectamente en activo.

Nunca fui muy amante de Emperor, siempre he sido mucho más underground, y cuando llegué al black metal, había una banda muy por encima del resto, al menos en cuanto a fans, y eran Emperor, quizá por eso les tomé manía, aunque dentro de mí sabía que tenían muy buenos temas, In The Nightside Eclipse, es una obra maestra del black metal que jamás pudieron superar, y tal vez por eso fueron de los primeros en doblegarse a la fama, no obstante no de forma tan patética como otras bandas *cof* Dimmu Borgir *cof*.
Uno de los fundadores de Emperor fue, el ahora infame, Mortiis, y de hecho gran parte de aquel disco, letras, composición, etc, provenía de él, a pesar de que ya no formaba parte del grupo cuando lo grabaron.
Para mí el tema por antonomasia de Emperor, un verdadero temazo atemporal fue uno precisamente compuesto cuando Mortiis estaba en la banda, y con sus letras, hablo de I Am The Black Wizards.
De hecho el tema pertenece a un split que lanzaron, antes del Nightside, con Enslaved.
Efectivamente como seguramente todos sabréis, Emperor se separaron, y aunque volvieron para hacer algunos conciertos, la banda está oficialmente separada.

Otra banda que tampoco existe, y desde hace bastante, es Ildjarn, una one man band noruega liderada precisamente por Ildjarn (aka Vidar Våer), que me permite girar completamente la tuerca sin dejar de haber lazos, ya que Ildjarn participó en Emperor como miembro para directos, ya que era más o menos amigo de Ihsahn.
Ildjarn es sin lugar a dudas la banda que dio el pistoletazo de salida al black lo-fi, y en parte al black punk que desde hace un tiempo tan buena salud tiene, y es que la fuerza y la rabia eran la parte angular de esta banda.
No obstante algunos de sus lanzamientos, los que hacía acompañado de Nidhogg, cambiaban el género por un ambient naturalista bastante curioso.
En 1996 lanzó Strength and Anger, un disco conceptual, al que pertenece este tema, precisamente el que abre el disco.

Aprovecho el tirón del lo-fi para adentrarnos en el mundo de Trist, una de las bandas (one man, of course) de DSBM más características, liderada por Trist (aka Jan). Su estilo, aparte del lo-fi más duro, suele contener mucho ambient, era muy denso y siempre a medio tiempo. De hecho uno de sus discos es enteramente ambiental.
En 2006 grabó un demo titulado Trnový Labyrint que no llegó a liberar, pero que en algún momento se filtró. No obstante fue luego oficialmente lanzado junto a otros demos en el recopilatorio Zjitřená Bolest en 2008.
Aquel demo lo abría el tema homónimo, uno de los más emotivos que jamás he escuchado...
Como podéis prever, Trist ya no existe, teóricamente la banda se separó durante este año, aunque su último lanzamiento fue en 2013.
De hecho actualmente al parecer Jan no participa en ninguna banda musical, está apartado de la escena...

En 2001 fue lanzada otra de esas obras maestras con las que podemos recrearnos hoy en día, Tara de Absu.
La banda tejana caracterizada principalmente por su líder, Proscriptor McGovern, uno de los mejores baterías de la escena, también con una voz peculiar.
Aunque comenzó como una banda de death a principios de los 90, pronto pasaron al black/thrash al que aún siguen sonando.
Después de tres discos de cierto éxito, fue Tara el que realmente supuso un antes y después en la banda, hasta tal punto de que dos miembros del trío que formaba Absu, se largaron, no se sabe bien por qué, la banda se separó, aunque en 2007 McGovern la resucitó con nuevos miembros.
El tema que suena es She Cries The Quiet Lake.

Otra de las bandas más clásicas, o quizá habría que mencionar precisamente al movimiento a su alrededor, fue Vlad Tepes, probablemente la banda más importante de la escena francesa de mediados de los 90 conocida como Les Légions Noires.
Supongo que algunos conoceréis la historia y los mitos que hay alrededor de aquel movimiento, aunque no me voy a explayar, que cada cual investigue si quiere.
En el caso de Vlad Tepes era el dúo Vorlok-Wlad los que lo formaban, aunque probablemente participasen en alguna ocasión el resto de miembros...
El tema que he escogido en este caso pertenece a uno de sus primeros lanzamientos, The Return Of The Unweeping lanzado en 1994, el tema es Massacre Song From The Devastated Lands.
Por supuesto la banda, como el resto de las que formaban parte de LLN desapareció.

Otra de esas primeras bandas del black metal son los belgas de Ancient Rites, que supuestamente comenzaron a hacer black en 1988, aunque no fue hasta 1994 que lanzaron su primer disco.
En mi opinión con el que realmente brillaron fue con el tercero, Fatherland, en el que ya comenzaron a meter más viking que otra cosa.
Posteriormente lanzaron dos discos más, hasta Rubicon lanzado en 2006.
En teoría siguen en activo, pero no han sacado nada en casi diez años.
El tema escogido es precisamente el que da nombre al mencionado disco, Fatherland, un tema mítico donde los haya...

Y terminamos con un tema curioso como la banda a la que pertenece, Hollenthon, una banda austriaca nacida de la mente de Martin Schirenc, ex-Pungent Stench y su colega Mike Gröger, con la idea de hacer un metal extremo bastante particular, con toques de avantgarde, muy sinfónico, en especial su primer disco, y en mi opinión el único que realmente merece la pena, Domus Mundi.
Donde como su propio nombre indica, parece un recorrido por el mundo, donde cada tema tiene un sonido particular lleno de sintentizadores, partes rápidas, partes más folklóricas.
Posteriormente la banda sacó dos discos más, el último en 2008 y un EP en 2009, desde entonces no se sabe nada, aunque se suponen en activo.
Durante la época del lanzamiento de Domus Mundi, la banda era un dúo con los dos miembros anteriormente citados (con la mujer de Don Cochino como miembro de sesión), para más adelante incluir más miembros y formar una banda completa, lo que quizá hizo que el sonido también cambiara un poco.
El tema escogido es Lure - Pallida Mors.

En fin, espero que os haya gustado este extraño recorrido por el pasado, y que volvamos a la "normalidad" en el próximo, ; )

1. Falkenbach - Heathenpride
- OficialFacebook
2. Bal-Sagoth - The Empyreal Lexicon
- OficialFacebook | Reverbnation
3. Graveland - Thurisaz
- OficialFacebook | Reverbnation
4. Emperor - I Am The Black Wizards
- Oficial | Facebook
5. Ildjarn - Strength & Anger I
- Bandcamp
6. Trist - Trnový Labyrint
- Facebook | MySpace
7. Absu - She Cries The Quiet Lake
- OficialFacebook | Reverbnation
8. Vlad Tepes - Massacre Song From The Devastated Lands
9. Ancient Rites - Fatherland
- Oficial | Facebook
10. Hollenthon - Lure-Pallida Mors
- Facebook


Comentarios