DarkUniverse Week XXII

Bienvenidos a un nuevo programa de DarkUniverse, un programa musical centrado en el metal extremo que espero ya conozcáis y os hayáis vuelto asiduos, ; )
Se aceptan críticas y sugerencias de todo tipo, por supuesto, al igual que estoy lógicamente completamente dispuesto a eliminar algún archivo si algún poseedor de los derechos de algún tema así lo desea, ; )

Comenzaré como siempre agradeciendo a Phthartic la entradilla.
Programa potente éste en contrapartida al pasado, y además con bastantes temas, si no el que más temas contiene de todos, 12 nada menos, ; )

No obstante como casi siempre empiezo poco a poco, en esta ocasión con probablemente el tema más lento del programa, de parte de una one man band neerlandesa llamada Nord, liderada por Frostbite, ex-Irrwisch, banda que quizá os suene, ; )
En Nord hace un black atmosférico bastante lento y ambiental, el tema que os propongo pertenece a su sexto y último disco hasta la fecha lanzado el año pasado y titulado Het Lot, el tema es precisamente el que le da título.

Empezamos a pisar el acelerador con la extraña banda polaca Thaw, que en este 2014 que estamos acabando ya se han puesto las pilas, lanzando su segundo larga duración, un split con Echoes Of Yul y un recopilatorio de sus dos primeras demos nada menos.
Thaw hacen un black potente pero con un uso extensivo de interludos e introducciones noise y ambient que a veces también introducen en sus temas.
No obstante el tema escogido es más clásico y pertenece al citado segundo disco de la banda Earth Ground, es el que lo abre tras la introducción, Afterkingdom.

No nos vamos muy lejos para visitar la "cercana" Eslovaquia de donde es esta nueva banda llamada Swordokult, que hacen un black relativamente melódico, y que acaban de sacar su primera grabación, un EP titulado Winterstorm, al que pertenece el tema que estáis escuchando, Dark Age.

Llegamos al tema más largo del programa, perteneciente a uno de los dos larga duración que han lanzado recientemente los finlandeses Kalmankantaja, el dúo compuesto por Grim666 a los instrumentos, también en Lathspell, y Nagh a las voces, ambos también pertenecen a la, en mi opinión, más interesante banda Hautakammio.
En este proyecto hacen un DSBM bastante clásico que hará las delicias de los amantes del género.
El tema escogido se titula Kärsimys Seuraa Omistajaansa y pertenece a Ahdistus, el último de los dos discos mencionados.

Interesante también es esta nueva one man band parisina liderada por un tal Wlwd y llamada Worhs, que acaba de lanzar su primera grabación, un disco titulado Le Temps des Blasphèmes.
Un black muy lo-fi con un toque acústico y sentimental que a mí me cautivó con facilidad, en especial con este tema llamado La Mémoire Profanée que me parece tremendamente bonito e hipnótico.

También son franceses los siguientes en sonar, Myrkvid, banda que hace un black metal bastante clásico.
El año pasado lanzaron su hasta ahora único disco, titulado Pleasures Of Hell, dentro del cual me convenció el que prácticamente lo abre tras la intro, Four Spikes... and Die!.

No lo he hecho aposta, pero de momento, y me resulta muy raro, el programa está siendo completamente europeo... y no lo vamos a fastidiar por ahora quedándonos en Italia, de donde son Grim Monolith, banda que tiene ya a sus espaldas tres discos y un split, aunque no sacan nada nuevo desde 2011...
Banda de temas cortos, con ritmos bastante pegadizos, con toques épicos a veces, como por ejemplo en el tema seleccionado The Walls Of Csejthe, perteneciente a su último disco Intempesta Nox.

Volvemos a la contradictoria Polonia de donde son los relativamente veteranos Furia, una de las bandas de black metal clásico que más tirón tienen actualmente, con cuatro discos a sus espaldas y otros tantos demos y EPs.
De hecho casualmente este año ha entrado a formar parte de la banda a las guitarras un miembro de los anteriormente mencionados Thaw, ; )
Su último disco, titulado Nocel, ha sido lanzado precisamente hace unos días y el tema que lo abre es este Opętaniec que deberíais estar escuchando.

Rompemos la racha de bandas europeas para saltar al gran norte, sí, Canadá, de donde eran Singur Fiinta, un proyecto de varios jóvenes que lanzaron un único demo realmente notable, llamado Orfraie Dans la Forêt Vierge.
Entre esos jóvenes estaba Angristh, ex-Ciel Nordique y, Strigat y Morne de Csejthe...
El demo fue lanzado en 2006 y fue su único lanzamiento, pero se puede aún escuchar íntegro en su web de MySpace que enlazo abajo, el tema que he elegido se titula como ellos, Singur Fiinta.

Vamos acabando ya el programa y toca la excentricidad que siempre es necesaria, en esta ocasión volvemos a Europa parando en la hasta ahora intacta Alemania, de donde son Captainpopaptain, una excéntrica banda que mezcla el drone y el sludge más psicodélico de una forma bastante extrema, más en unos temas que en otros, por ejemplo, en el seleccionado Eolian Tabu, creo que el tema encaja bastante bien en el programa, ; )
Captainpopaptain llevan ya unos años en activo, sin embargo, no ha sido hasta hace poco que han lanzado su primer disco titulado como ellos.

Volvemos a Italia de donde son Full Moon Ritual un trio que hace un black bastante clásico sin florituras pero también sin excusas.
Acaban de lanzar su segundo disco titulado Emperor Of The Age Of Disorder y el tema que he seleccionado de él es From Underneath.

Y llegamos ya al final de un programa prácticamente europeo y sin tener que recurrir a Rusia, todo un logro, y es que la última banda en sonar también es italiana, más exactamente se trata de Sazernyst, una nueva banda que acaba de lanzar su primera grabación, un demo titulado precisamente Pre-Demo 2014 y que no tiene mala pinta, haciendo un black sucio y bastante oscuro.
El tema seleccionado es el central del demo y se llama The Pit and The Pendulum, habrá que seguirles la pista...

En fin, poco más, hasta la próxima, ; )

1. Nord - Het Lot
- MySpace
2. Thaw - Afterkingdom
- Bandcamp | Facebook
3. Swordokult - Dark Age
- BandzoneFacebook
4. Kalmankantaja - Kärsimys Seuraa Omistajaansa
- Bandcamp | Facebook
5. Worhs - La Mémoire Profanée
- BandcampFacebook
6. Myrkvid - Four Spikes... and Die!
- Bandcamp
7. Grim Monolith - The Walls Of Csejthe
- Oficial
8. Furia - Opętaniec
- Oficial
9. Singur Fiinta - Singur Fiinta
- MySpace
10. Captainpopaptain - Eolian Tabu
- Oficial
11. Full Moon Ritual - From Underneath
- Facebook
12. Necronaunce - Vampyr
- Bandcamp | Facebook


Comentarios