DarkUniverse Week XXI

Bienvenidos a un nuevo programa de DarkUniverse, un programa musical centrado en el metal extremo que espero ya conozcáis y os hayáis vuelto asiduos, ; )
Se aceptan críticas y sugerencias de todo tipo, por supuesto, al igual que estoy lógicamente completamente dispuesto a eliminar algún archivo si algún poseedor de los derechos de algún tema así lo desea, ; )

Comenzaré como siempre agradeciendo a Phthartic la entradilla.
He de decir que este programa puede que haya quedado un poco flojito... lo cual tratándose de metal extremo y black metal... pues hombre, es mucho decir, haha, pero sí, ya sabréis que me tira mucho del doom, el medio tiempo, incluso el depressive, así que un programa así tendría que salir algún día...
No obstante espero que os guste, y desde luego dadle una oportunidad, no todo el campo es orégano, ; )

Empiezo el programa con una declaración de intenciones bastante evidente, un tema del primer larga duración y nuevo lanzamiento de los irlandeses Corr Mhóna, un disco titulado Dair, donde tras cinco años de silencio retoman este pagan/doom tan interesante que hacen, mezclando partes rápidas y voces agresivas con su general tono a medio tiempo con voces épicas.
El tema escogido es el que abre el disco, Toirneach.

No aceleramos mucho el ritmo con el siguiente tema, perteneciente a una one man band eslovaca liderada por un tal M. llamada Et Cetera, que acaba de lanzar su primera grabación, un demo titulado After Dawn.
El tipo hace un DSBM bastante lento y distorsinado, todo un ejemplo de lo que es el género.
El tema seleccionado esta vez es el que cierra el demo, Snowfall.

Saltamos hasta el continente americano de donde es esta aún desconocida banda estadounidense llamada Lord Almighty, que tiene un interesante sonido, bastante moderno y progresivo, para luego mostrarnos unas vocales bastante más clásicas.
Su primera grabación hasta el momento data del pasado 2013, un demo titulado igual que ellos del que he rescatado este Earthed.

Seguimos apretando el puño, poco a poco pero con firmeza, y en esta ocasión sin salir de Estados Unidos, descendemos hasta California de donde es esta imponente one man band llamada Mare Cognitum, que está revolucionando el black atmosférico con tintes de cascadian.
De momento la banda liderada por Jacob Buczarski, ha lanzado ya tres discos más un split con los también ambientales Spectral Lore.
De su último y recién lanzado disco, Phobos Monolith, os propongo este tema largo titulado Entropic Hallucinations.

Damos un pequeño paso atrás para impulsarnos y llegar a la "madre" Rusia, de donde es esta banda llamada Navjarmaahr.
La banda hace un black bastante lo-fi con tintes paganos que puede resultar mínimamente interesante, aunque ya sabéis que a mí el lo-fi me gana de por sí, hehe
Tras dos discos este año han lanzado un demo/ensayo titulado Moonlight Rehearsal 2014 en donde he encontrado este tema, Ненастье.
No es una banda demasiado llamativa, pero este tema me pareció bastante rescatable.

Nos remontamos en el tiempo gracias a la mítica banda griega Kawir, una de las bandas más interesantes del país que lleva haciendo música desde 1993 nada menos, mezclando el típico sonido griego black/death con toques paganos.
El caso es que acaban de lanzar un recopilatorio titulado Νυχτός τελετήσιν: 20 Years Of Recordings, que me sirve para recuperar un tema que siempre me ha gustado de ellos, uno de sus primeros lanzamientos, Eumenides, perteneciente al EP del mismo nombre lanzado en 1994.
Por aquel entonces en la banda el vocalista era Stefan Necroabyssious de Varathron, y se nota su voz desgarrada, algo bastante poco habitual por aquellos tiempos donde el death mandaba y por tanto las voces solían ser más bien podridas.

Dejamos de momento las novedades para centrarnos en un tema largo que casi nos llevará al final del programa, como digo no es una novedad, pertenece a un disco lanzado en 2008 titulado Vanskapt perteniente al dúo Skendöd, una colaboración internacional de dos prolíficos músicos, más exactamente Árni de Árstíðir Lífsins y Carpe Noctem, y Ulf Nylin a las vocales, ex-Murmurs y Livsnekad, y que también pertenece a Rådare y Ovaryrot entre otras bandas.
El caso es que estos tipos lanzaron, como digo en 2008, un disco realmente interesante con un black metal a medio tiempo bastante distorsionado y melancólico.
El tema escogido de ese disco lleno de temas largos es Tiden Brännet Allt.

El siguiente tema, también relativamente largo, pertenece a Ignis Haereticum, otra de esas bandas colombianas que aparecen de la nada haciendo un black oscuro y súper interesante.
Más exactamente la banda evoluciona de otra llamada Demogorgon, hasta ahora habían lanzado dos demos y un split para dar el salto en este 2014 con su debut en larga duración, un disco titulado Luciferian Gnosis.
Y es que precisamente la gnosis y el ocultismo es su tema fetiche por el que pivotan, el tema escogido de este disco de black a medio tiempo y ritualístico es Ad Serpentem Tortuosum.

Y terminamos el programa con otro tema bastante oscuro, pero desde una perspectiva bastante diferente, haciendo un black denso y distorsionado, un poco más potente que lo último que llevamos escuchado, se trata de los estadounidenses Necronaunce, un trío que también conforma esa aberración llamada Music Distroyer, lo cual es lo más curioso del caso, que haciendo una música tan insoportable en ese otro proyecto, en Necronuance me llamen tanto la atención, ; )
Con este proyecto lanzaron en 2011 su hasta ahora última grabación, titulada A Final Gathering, de donde he rescatado este tema que estáis escuchado y cierra DarkUniverse por hoy, Vampyr.

Bueno, espero que os haya gustado este programa ligeramente corto, que desde hace tiempo no bajaba de la hora de duración, después de escucharlo del tirón no me parece tan lento como al principio, si bien le cuesta arrancar, creo que la distorsión, el lo-fi y la densidad de algunos temas le dan otras características diferentes pero potentes también.
Hasta la próxima.

1. Corr Mhóna - Toirneach
- Bandcamp | Facebook
2. Et Cetera - Snowfall
- Bandzone | Facebook
3. Lord Almighty - Earthed
- BandcampFacebook
4. Mare Cognitum - Entropic Hallucinations
- Bandcamp | Facebook
5. Navjarmaahr - Ненастье
- Facebook
6. Kawir - Eumenides
- Facebook
7. Skendöd - Tiden Brännet Allt
- MySpace
8. Ignis Haereticum - Ad Serpentem Tortuosum
- BandcampFacebook
9. Necronaunce - Vampyr


Comentarios