DarkUniverse Week XVIII

Bienvenidos a un nuevo programa de DarkUniverse, un programa musical centrado en el metal extremo que espero ya conozcáis y os hayáis vuelto asiduos, ; )
Se aceptan críticas y sugerencias de todo tipo, por supuesto, al igual que estoy lógicamente completamente dispuesto a eliminar algún archivo si algún poseedor de los derechos de algún tema así lo desea, ; )

Comenzaré como siempre agradeciendo a Phthartic la entradilla.
Segundo programa programado, aunque en realidad para cuando se publique ya estaré prácticamente por aquí, mejor ser precavido a que me pille el toro, ; )
El programa de hoy ha salido bastante potente, aunque como casi siempre hay de todo, bastantes novedades, y tiene sus curvitas de lento->rápido->lento->rápido... xD

Sin marear mucho la perdiz, el primer tema es posiblemente el más lento del programa, para que empecemos introspectivos y acabemos soltando todo de aquí en adelante, : P
Más exactamente el tema que da comienzo a este programa es Gentle Forest de una one man band mexicana llamada Bruma, una banda recién creada, liderada por Custos Lupus Solitarius, que acaba de lanzar su primera grabación, un disco titulado Redescubriendo el Invierno... y que hace un black atmosférico y acústico tocado por la naturaleza y la melancolía, en la línea de otras bandas acústicas del continente americano como Uaral, salvando las distancias por supuesto.
Si bien tiene temas realmente bonitos que merecen la pena escuchar aún le falta algo de chispa, es su primer disco, démosle margen, : )

Seguimos con un tema de otro rollo, a pesar de que la banda también mantenía la naturaleza y la melancolía como inspiración, el acercamiento es completamente distinto, con un black más denso y clásico el de estos chicos de Países Bajos llamados Widergeist.
La banda se separó habiendo lanzado únicamente un demo titulado Storm Of Thoughts en 2008. Posteriormente la mayoría de sus miembros se volvieron a reunir en otra banda llamada Irrwisch.
El mencionado demo no tiene títulos para sus canciones, el que estáis escuchando es el cuarto corte, Untitled.

No nos alejamos mucho para cruzar la frontera belga y encontrarnos con el debut, Cold Rays and Grey Waves, también en formato demo de Soul Dissolution, una banda que nos presenta un black moderno, con toques progresivos y melancólicos que pintan bastante bien.
El tema escogido se llama The Final Dissolution - Part 1, el que cierra el disco antes del outro.

Volvemos a los Países Bajos, y volvemos con los chicos de Widergeist, que como dije antes se reunieron poco después bajo el nombre de Irrwisch, aunque las ideas y las similitudes están ahí, está claro el paso adelante que dieron, tanto en madurez musical como en encontrar un sonido más característico y personal.
En 2008 lanzaron un demo titulado como ellos, y ahora acaban de lanzar, previo cambio de cromos en sus filas quedando sólo dos miembros fundadores, un EP titulado Fallwind, del que rescato el tema homónimo.

Corto y cambio con este brutal tema de los estadounidense Grst, Plague Seed, la banda de Oregon formada por un trío de músicos bastante conocidos en la escena musical de esa zona, acaba de lanzar al fin su esperado estreno en formato largo, también titulado Plague Seed.
Algo más de media hora de lo que se ha venido a llamar ecoterrorismo, en formato black metal, potente, directo, excelementemente ensamblado.

Doy otro golpe de timón para meter, despuésde unos cuantos programas, algo de doom, que como sabéis es mi otro gran género, a pesar de que la banda en cuestión Plague Upon The Living bebe claramente de ambos frentes.
Musicalmente hacen un death doom bastante lento y pesado, casi funeral, mientras que vocalmente comprobaréis que tiene un toque DSBM bastante importante, la mezcla en definitiva es llamativa, recordando a bandas como los míticos Worship, agonizantes.
El tema escogido es Diving Into The Well Of Suffering, perteneciente a su recién lanzada última grabación, un demo titulado Violet Alchemy Of Melancholy, que al parecer fue grabado realmente hace ya unos años y que puede ser su último lanzamiento según he leído en alguna entrevista.

Como debe ser, vuelvo a dar un vuelco de al menos 90º con el siguiente tema, Le Pon Deu Dyâblyo - Partya II, uno de las dos partes del tema que abre el último lanzamiento de los franceses Allobrogia, un EP titulado Catugnatos Rèvolta, un grupo de black pagano con algunos miembros importantes de la escena francesa, como Avgruun de Himinbjorg o Furthass de Evohé.
Además de ser musicalmente sobresalientes, no es menos interesante la temática alrededor de una tribu gala-celta, los alóbroges.

Vamos terminando con tres uppercuts al mentón, el primero de ellos, un tema de los noruegos 1349 titulado Cauldron, más exactamente el que abre su último larga duración, Massive Cauldron Of Chaos.
Lo cierto es que nunca me terminó de convencer esta banda, pero bueno, hacen un black clásico manteniéndose en la brecha después de muchos años en la escena, cosa que no pueden decir muchos... y en fin, sus temas son cortitos, y siempre hay alguno que merece la pena escuchar para recordar otros tiempos...

Sigo con otro tema bastante potente, corto y directo, Warcry For Our Aryan Lands del dúo finlandés Ymir, dúo formado por dos viejos conocidos Vrasjarn (aka Anssi Mäkinen) a las guitarras, de Profetus entre otros, y Lord Sargofagian (aka Ossi Mäkinen, imagino que hermanos) al resto, único miembro de Baptism entre otras muchas participaciones eventuales.
La banda lanzó un demo en 1999 titulado Trollsword, y posteriormente en 2006 un segundo titulado Silvery Howling al que pertenece este tema. Desde entonces no han sacado nada más aunque se supone que siguen en activo.

Y terminamos el programa con un tema, Human Serpent, de la banda griega homónima, que acaban ed lanzar su primer larga duración titulado The Gradual Immersion In Nihilism, un tema y un disco que derrochan odio y nihilismo por los cuatro costados.
Tras un prometedor demo y un split, con este disco, el dúo se mete de lleno en la escena underground dando un golpe en la mesa.

Programa contundente, creo yo, más aún teniendo en cuenta lo precipitado de la cosa, espero que os haya gustado, ; )

1. Bruma - Gentle Forest
- Oficial | Facebook
2. Widergeist - Untitled
3. Soul Dissolution - The Final Dissolution (Part 1)
- Facebook
4. Irrwisch - Fallwind
5. Grst - Plague Seed
- Oficial | Bandcamp
6. Plague Upon The Living - Diving Into The Well Of Suffering
- MySpace
7. Allobrogia - Le Pon Deu Dyâblyo - Partya II
- Facebook
8. 1349 - Cauldron
- Oficial | Facebook
9. Ymir - Warcry For Our Aryan Lands
10. Human Serpent - Human Serpent
- OficialBandcamp


Comentarios