DarkUniverse Week XIX

Bienvenidos a un nuevo programa de DarkUniverse, un programa musical centrado en el metal extremo que espero ya conozcáis y os hayáis vuelto asiduos, ; )
Se aceptan críticas y sugerencias de todo tipo, por supuesto, al igual que estoy lógicamente completamente dispuesto a eliminar algún archivo si algún poseedor de los derechos de algún tema así lo desea, ; )

Comenzaré como siempre agradeciendo a Phthartic la entradilla.
Este programa diecinueve, es el primero que rompe con el orden alfabético al usar números romanos, y ya que he estado de vacaciones, tenía bastante material para elegir, de hecho he tenido que descartar bastantes temillas, para próximos programas.
Creo que hay salido algo bastante majo, un tanto especial, sin ser todo novedades, como siempre, un programa donde descubrir bandas interesantes, ; )

El primer tema que abre el programa de hoy es de una one man band brasileña teóricamente extinta, Arvorar, el proyecto de Arthur A. S. Motta, donde plasma un black atmosférico y ambiental con tintes espaciales realmente notable.
Aunque en mi opinión creo que este proyecto ha sido un tanto irregular, en particular su único larga duración Fragments Of Solitude, lanzado en 2012 y al que pertenece este tema, Esquecimento, me parece un gran disco que os recomiendo escuchar a los amantes de este estilo más introspectivo y personal.

No cambio demasiado de estilo musical para adentrarnos en los dominios depresivos, pero desde una perspectiva moderna, de una banda nueva procedente de Rusia, Worthless Lament.
El dúo acaba de lanzar su primera grabación, un disco autotitulado como ellos entre los que destaca este cuarto corte titulado Lying Among The Maggots (I'm Still Alive).

Ezkathon es una one man band danesa de lo más interesante, a parte de hacer un black melódico y moderno realmente bueno, sin conocer el trasfondo de su único miembro M, algunos de sus temas tienen los títulos en gallego, como por ejemplo el EP que lanzó en 2012 y a través del cual le conocí E Os Paxaros Caeron Do Esfera Celeste.
El año pasado lanzó su primer larga duración titulado The Cvrsed Idols, donde se puede encontrar el tema que suena, Diluvio.

Pegamos un buen salto, tanto musical, como de localización, para desplazarnos nada menos que a Irán de donde es esta one man band liderada por Sina, y llamada From The Vastland.
La banda, como la mayoría de esa zona toca temas mitológicos relacionados con Persia y Mesopotamia, y acaba de lanzar su tercer disco titulado Temple Of Daevas, donde tras la introducción encontramos este buen tema llamado, Wrath Of Aeshma.

Habiéndonos metido ya en arena más clásica y potente, no bajamos los brazos para dar la bienvenida al "nuevo" lanzamiento de Wulkanaz, el proyecto en solitario de Kumulonimbus de Tomhet. Y lo pongo entre comillas, porque realmente este Kaosnåjd, es un recopilatorio de varios temas sueltos lanzados en EP y tal.
En particular el tema escogido, Afgrundjaslukin, pertenece al EP del mismo nombre lanzado en 2012. Pero aprovecharemos este relanzamiento para escuchar este black lo-fi y crudo cantado en protogermánico tan interesante.

Sigo aprovechando las circunstancias para mantener el estilo lo-fi de Wulkanaz con el siguiente grupo, Hädanfärd, uno de varios proyectos en solitario de Sir N. (aka Vanskapt), uno de los mejores y más interesantes músicos de la escena actual.
El multiinstrumentalista pertenece a dos de las mejores bandas del momento, Grifteskymfning y Svartrit, pero además saca tiempo para llevar en solitario varios proyectos, como estos Hädanfärd, donde hace un black experimental que puede recordar a bandas de black rock como Lifelover, pero que personalmente me recuerda más a los brillantes y también suecos de Woods Of Infinity.
El caso es que este año ha sacado un par de cosas, un EP con material nuevo y un recopilatorio con material inédito, pero he rescatado un tema de un EP lanzado en 2013 titulado Vederstyggelsens Uppväckelse part.II, más exactamente el segundo corte, Likåsakans Urskallande Helgedom.

No terminamos de dejar los terrenos más lo-fi de la escena, para trasladarnos a Polonia, de donde era la banda Anweld, un dúo que tocaba temas naturales en un black con tintes atmosféricos y sentimentales.
La banda lanzó un par de demos a mediados de los 90, que fueron recopilados el año pasado en un recopilatorio con el sencillo nombre de ambos lanzamientos, hehe, ...Zza Czarnych Koron Drzew...-Reh. 95' del que he rescatado el tema Wołanie Ze Skał, perteneciente más exactamente a la primera parte, ...Zza Czarnych Koron Drzew...

Nos quedamos en Polonia de donde es la siguiente one man band, Majestat, una banda que comenzó como un proyecto en solitario de Rogath, ex-Nów, para luego prácticamente cedérsela a otro intengrante de la banda pagana, Trivialis, que es el que la lleva ahora en solitario y el que ha lanzado las únicas cosas que tenemos disponibles.
Más exactamente un demo lanzado en 1998 titulado Pod Płaszczem Twym, Nocy..., que luego medio relanzaron en 2012 con un par de temas nuevos.
El tema escogido es precisamente uno de esos temas nuevos, In The Eye Of The Raven.

Vamos acabando ya con un trío de temas más clásicos y potentes, en primer lugar este tema de Mire, Mvntumþrotu (Throat Of The Mountain), una relativamente nueva one man band inglesa liderada por Jack Morley, que hasta ahora estaba haciendo un black ambiental instrumental bastante majo, pero que en su último lanzamiento, un EP titulado Throat Of The Mountain ha cambiado un poco el registro al hacer un black con tintes crust añadiéndole también por primera vez voces a un par de temas. En este caso, el cantante en labores de sesión es un tal Scott Elliott.
Ya veremos con el tiempo si vuelve a sus fueros, o está decidido a cambiar de aires, tampoco me ha disgustado este EP, aunque lo dicho, ha sido un cambio curioso, podéis comprobarlo en su Bandcamp.

El segundo disparo lo ejecuta la banda australiana Adamus Exul. Australia es un país que tiene algunas de las bandas más interesantes del panorama actual, una de las cuales son estos tipos de Melbourne que acaban de sacar su segundo larga duración titulado Arsenic Idols donde por fin han dado un golpe en la mesa diciendo que aquí están ellos.
Un black potente y agresivo pero sin miedo a usar elementos más melódicos como el violín.
Sin embargo, a pesar de toda la cháchara, el tema escogido para la ocasión pertenece a su primera grabación un demo autotitulado lanzado en 2009, entre los que destaca el último tema antes del outro, un corte llamado Catharsis.

Y cerramos el círculo con el más reciente lanzamiento de la polémica one man band estadounidense Leviathan.
No creo que sea necesaria mucha introducción para la banda liderada por el excéntrico Wrest, quien ha participado en gran cantidad de bandas punteras como Krieg o Twilight, además de hacer sus pinitos en Sunn O))).
Después de un par de discos flojos, en especial el último, Wrest parece, sin dejar ese gamberrismo que parece haberse alojado en todas las bandas antiguas que aún siguen en activo, retomar un poco sus raíces más densas en este split que acaba de lanzar con Krieg donde cada banda nos presenta un tema.
En el caso de la banda californiana el tema es ...And a Slave.
Veremos por dónde nos sorprende en el futuro.

Y se acabó, creo que tenemos otro interesante programa en la mochila y tras 19 programas, si la memoria no me falla aún no hemos repetido ningún grupo, no está nada mal, ¿no?
¡Nos vemos en el siguiente!

1. Arvorar - Esquecimento
2. Worthless Lament - Lying Among The Maggots (I'm Still Alive)
- Bandcamp | Facebook
3. Ezkathon - Diluvio
- Facebook
4. From The Vastland - Wrath Of Aeshma
- Oficial | Facebook
5. Wulkanaz - Afgrundjaslukin
- Oficial | Bandcamp | Facebook
6. Hädanfärd - Likåsakans Urskallande Helgedom
7. Anweld - Wołanie Ze Skał
- Oficial
8. Majestat - In The Eye Of The Raven
9. Mire - Mvntumþrotu (Throat Of The Mountain)
Bandcamp | Facebook
10. Adamus Exul - Catharsis
- OficialBandcamp | Facebook
11. Leviathan - ...And A Slave


Comentarios