DarkUniverse Week XVI

Bienvenidos a un nuevo programa de DarkUniverse, un programa musical centrado en el metal extremo que espero ya conozcáis y os hayáis vuelto asiduos, ; )
Se aceptan críticas y sugerencias de todo tipo, por supuesto, al igual que estoy lógicamente completamente dispuesto a eliminar algún archivo si algún poseedor de los derechos de algún tema así lo desea, ; )

Comenzaré como siempre agradeciendo a Phthartic la entradilla.
Antes de nada comentar que en breve me voy a tirar un par de semanas fuera de España, y no sé si podré reunir y sacar el tiempo suficiente para poder "programar" dos programas de DarkUniverse para los próximos dos domingos... lo intentaré, pero no os aseguro nada, hehe
Pero vayamos al grano con el programa de hoy, de nuevo un programa bastante curioso con algunas bandas experimentales que tanto nos gustan como contrapartida a nuestros Burzum, Darkthrone, etc, etc, : )

De hecho comenzamos con un tema del dúo suizo Cendres de Haine que acaba de lanzar su segundo disco titulado Nihil Mirari, un black a medio tiempo bastante emotivo, un muy buen disco que os recomiendo y muestra un paso más en la madurez de una banda interesante.
El tema escogido es Morne Silence d'une Triste Nuit.

Pasamos a una one man band china de reciente creación llamada Eye Of Depression, o más exactamente 抑郁之眼, que acaba de lanzar su primera grabación un demo autotitulado en donde se encuentra este Humid Romance.
Lo cierto es que de momento el gigante chino no ha terminado de meterse en el mundillo del metal extremo, a pesar de que sí que han ido apareciendo cada vez más bandas por aquellas zonas, nada que ver con el ritmo de otros países emergentes como Brasil o sobre todo, Rusia.
En cualquier caso sí que hay unas cuantas bandas de DSBM aceptables, como Be Persecuted, o los ya separados Heartless, entre otros, y donde tal vez acabe entrando esta banda con YCL como único miembro.

Nos mudamos ya a terrenos más experimentales con otra one man band, en este caso escocesa, llamada Strange Angels y liderada por Valerian.
El chico acaba de lanzar un trabajo conceptual alrededor de la historia de Escocia, bastante fresquito a colación del tema del referendum que ha tenido lugar por aquellas tierras, en forma de tres discos titulados Heartland, Pt. II y Pt. III, por supuesto.
El tema que estáis escuchando si titula Red Flag To John Bull y pertenece a la última parte, la tercera.
Un black folkish bastante moderno, entremezclado con muchos temas post-rock, que lo hacen bastante borderline, no obstante el tema escogido se puede encuadrar sin problema en el metal extremo, en mi humilde opinión, ; )

Cruzamos el charco para llegar hasta California donde el joven dúo Dunnock ha lanzado este año un par de cosillas, más exactamente un demo promocional, un split con la banda noise Intergalactic Holocaust y un EP al que pertenece este tema VII, titulado The Rainy Season.
La banda como se puede prever con el split antes mencionado hace un black lo-fi con obvios apuntes noise, aunque en el EP a que pertenece este tema, el noise no es tan evidente dejando protagonismo a un black rápido y sin paliativos que os recomiendo.
No es una banda fácil, pero The Rainy Season es una pequeña joya que deberíais escuchar si os gusta el black diferente, además son temas cortos, un EP que no dura ni media horilla, ; )

También han tirado de números romanos los italianos Arcana Coelestia, una interesante banda que no se corta a la hora de experimentar con el doom y los sonidos actuales dentro del black metal, después de usar bastante el funeral, parece que en este nuevo disco titulado Nomas, al que pertenece este Nomas IV, empiezan a adentrarse en el post-rock, sin olvidar sus partes doomish a medio tiempo, claro.

Otra interesante y experimental banda, es Myrkur, en este caso con un único miembro (o miembra... : ), llamada también Myrkur. Acaba de lanzar su primer trabajo, autotitulado donde podemos encontrar este Latvian Fegurð.
La chica ha decidido experimentar con un black bastante clásico y potente, a la vez de usar su voz "angelical", apuntes modernos de post-rock y tintes folklóricos, un resultado cuanto menos interesante que merece la pena escuchar, ; )

Ordinance son otro dúo, en este caso procedente de Finlandia, que acaba de lanzar su primer larga duración, tras haber lanzado un demo hace ya unos cuantos años, la banda está compuesta por Wulture de Flauros y Aleksis Laakso a la batería, de Totalselfhatred y Night Must Fall entre otras bandas, vamos que la banda a pesar de su corto currículo, tiene ya hechuras...
La banda hace un black bastante clásico dentro de los estándares escandinavos con mucho cambio de ritmo y medio tiempo, donde quizá su mayor característica sea la voz de Wulture, bastante grave ala Attila Csihar.
El debut lo han titulado Relinquishment, y el tema seleccionado es uno de los que van cerrándolo, llamado Waning Light.

No abandonamos el norte, para cruzar la frontera sueca en busca de una banda bastante longeva, Misericordia, que acaban de lanzar nuevo disco después de su Dechristianize en 2004, diez años de silencio hasta que ahora nos llega este Throne Of Existence, sí, vale, lanzaron un promo entre medias... pero vamos, un promo...
La banda no parece haber cambiado demasiado, un black melódico bastante clásico y potente que quizá no sea lo más de lo más, pero que puede apetecer escuchar después de tanto moderneo...
El tema escogido es Abandoned / Unhallowed.

No soltamos el acelerador en esta parte final del programa para cruzarnos con otra one man band, en este caso estadounidense, Thestral, el proyecto en solitario de Anghrist (aka Evan Williams), batería de Höllenlärm, entre otras bandas.
No conocía este proyecto hasta ahora que ha lanzado su debut en larga duración, a pesar de tener un par de lanzamientos, uno de los cuales data de 1998 nada menos.
En cualquier caso, muy recomendado este recién lanzado disco titulado Y Canu Brud al que pertenece este tema, Pseudosanctum, un black pagano bastante potente, con una excelenta batería, no en vano Evan es sobre todo eso...
Al parecer el tipo tiene herencia galesa, y de ahí viene principalmente la inspiración lírica.

Caso similar el de los polacos de Diabolicon, que lanzaron el año pasado su debut en formato larga duración con un disco titulado The Source Of The Black Light, a pesar de haber lanzado ya un demo EP hace unos años.
Entre sus miembros destaca el multi instrumentalista Fulmineus, que destaca por su pasado en Besatt donde estuvo en la excelente banda polaca durante muchos años, prácticamente desde el principio.
En cualquier caso la banda se sacó de la manga un excelente disco muy en la onda de las bandas de black de la zona del sur de Europa, no tanto Polonia como tal vez Grecia, un black no tan potente con un uso más notable de los riffs.
El tema escogido se titula Eternal Majesty.

Y acabamos el programa con un tema de otra one man band de un chaval ucraniano muy inquieto, demasiado tal vez, hehe
Según parece en su web de Bandcamp, el chico tiene tres proyectos al menos, este Inner Suffering, donde mezcla un black lo-fi moderno con tintes de post-rock, y otros dos proyectos donde tira más por el shoegaze y el ambient, sea como sea, el muchacho entre sus proyectos no para de sacar cosas, más exactamente como Inner Suffering ha lanzado cinco demos nada menos, entre los que está una titulada Sickness a que pertenece este IV.
Ya sabéis que no soy muy devoto de las mentes inquietas, aunque de lo que le he escuchado tiene temas que merecen la pena, personalmente no tengo intención de seguirle la pista, pero ahí tenéis su Bandcamp para los que sí, ; )

Y nada más, creo que ha salido un programa bastante redondo, con todo lo que caracteriza DarkUniverse, metal extremo, experimentación, underground... espero volver a veros la semana que viene... o quizá no, ya lo veremos, o mejor dicho, lo oiremos, ; )

1. Cendres de Haine - Morne Silence d'une Triste Nuit
2. Eye Of Depression - Humid Romance
- Oficial
3. Strange Angels - Red Flag To John Bull
- Bandcamp | Facebook
4. Dunnock - VIII
- Bandcamp | Facebook
5. Arcana Coelestia - Nomas IV
- Bandcamp | Facebook
6. Myrkur - Latvian Fegurð
- Facebook
7. Ordinance - Waning Light
8. Misericordia - Abandoned Unhallowed
- Facebook
9. Thestral - Pseudosanctum
- BandcampFacebook
10. Diabolicon - Eternal Majesty
- MySpace
11. Inner Suffering - IV
- Bandcamp


Comentarios