DarkUniverse Week XV

Bienvenidos a un nuevo programa de DarkUniverse, un programa musical centrado en el metal extremo que espero ya conozcáis y os hayáis vuelto asiduos, ; )
Se aceptan críticas y sugerencias de todo tipo, por supuesto, al igual que estoy lógicamente completamente dispuesto a eliminar algún archivo si algún poseedor de los derechos de algún tema así lo desea, ; )

Comenzaré como siempre agradeciendo a Phthartic la entradilla.
Iba a decir que el programa de hoy está cargado de contraste... pero es que realmente todos los programas acaban siendo así... así que... hehe
Como siempre vengo cargadito de novedades, algunas realmente jugosas, grupos "jóvenes" a tener en cuenta en el futuro.

Empiezo el programa con un tema del recién lanzado nuevo EP de los rusos de Ulvdalir, Sacral Chalice Of Foundations, banda que se considera de la Rusia "ingria", la que bordea el istmo de Carelia bien pegaditos a Finlandia, una "nación" no representada y prácticamente desaparecida.
En cualquier caso es una banda relativamente longeva, con ya tres larga duración a sus espaldas y que realiza un black bastante clásico, el tema escogido se titula Cold Corpse & Great Death.

Cambio absolutoa de tercio al pinchar a los suecos de Reverorum Ib Malacht, una banda experimental, ambiental y ritualística bastante curiosa en la escena.
Acaban de sacar su segundo larga duración titulado De Mysteriis Dom Christi, al que pertenece este Wayhi Binsoa', uno de los títulos que acaban el mencionado disco.
La banda recogió cierta fama dentro del underground con sus primeros demos, sin embargo, al parecer antes de sacar ningún larga duración, el dúo pasó al catolicismo, y muchos que antes los alababan empezaron a señalarlos, a pesar de que musicalmente siguen más o menos el mismo estilo experimental...
Es lo que tiene el metal extremo, suele haber gente bastante cerrada...

Vuelvo a cambiar de tercio con un tema de los estadounidenses Husk, perteneciente a su único demo lanzado en 2013, más exactamente el tema que abre la grabación, Skin Mountain.
La banda, con varios miembros de The Faith Hills Have Eyes, hizo en esta única grabación antes de separarse una mezcla entre black moderno y un sludge gamberro cercano al groove, bastante curiosa. Al parecer siguen en activo bajo el nombre de Corpser, pero han abandonado su parte black, así que a otra cosa, ; )

Sigo cambiando el switch de cambio de estilo, para que en esta ocasión toque un tema relativamente largo de la one man band rusa Veturheim, liderada por Stormur, que acaba de sacar su primera grabación, un disco titulado Violence Of The Moonlight.
Un disco bastante prometedor donde el multi instrumentalista hace un black ambiental moderno con toques de DSBM bastante atractivo.
El tema que estáis escuchando es The Lake Outside The Hell.

En esta ocasión no termino de cambiar de estilo para adentrarnos en el DBSM más clásico con otra one man band rusa, Waldstille, y también recién creada, de la que se sabe bien poquito ya que acaba de lanzar su primera grabación, un larga duración titulado Mirrors Of Dreams, y que realmente pinta muy bien para los amantes del género, ya que es toda una oda a sus características, temas largos, instrumentales, la voz bien mezcladita al fondo, monotonía, voz desesperada, incluso samplers, : )
El tema escogido es Shivering.

Ahora sí volvemos a algo más reconocible con los italianos de Nebrus, banda que empezó haciendo un black doom para ahora hacer algo más ortodoxo, aunque aún quedan algunos apuntes doomies con reminiscentes temas a medio tiempo.
El tema escogido es Plaguemaster, perteneciente al último lanzamiento de la banda, un split lanzado en 2013 junto a Akerbeltz y Waffenträger Luzifers, un split bastante prescindible donde sólo destacan un poco ellos...

Otra banda que tiene un estilo musical bastante curioso en su historial son los eslovacos de Achsar, que acaban de lanzar su debut en larga duración con Septentrionalis.
La banda comenzó hace ya unos años con un doom épico, para luego pasarse a hacer un black/death que sin embargo tiene mucho de folk, temas instrumentales de folk incluidos.
No es que sea una banda muy llamativa, aunque sus temas buenos, son bastante curiosos, en especial para los amantes del black melódico fantástico de bandas como los míticos Bal-Sagoth o los primeros lanzamientos de Turisas.

Una de las mejores sorpresas, y de los mejores lanzamientos que he escuchado este año pertenece a la siguiente banda, los estadounidenses Hiraeth, que acaban de lanzar su primera grabación, un demo de una duración considerable, más de 45 minutos, con ocho temas realmente prometedores.
El disco además contiene un bonus track, una versión que ha realizado el dúo para un recopilatorio de versiones de Graveland, Chants Of Pagan War, versioneando Through The Occult Veil.
No obstante, aunque la epicidad y el paganismo impregnan su música como la de la banda de Rob Darken, Hiraeth apuestan más por ser más directos y potentes, menos grandilocuentes y melodicos, una aproximación distinta, pero que os recomiendo encarecidamente.
El tema en cuestión es Forboding Winter.

Y termino este programa con un tema del año pasado, perteneciente al disco Morter de Gratzug, Rattenkult, creo que un buen tema para acabar, después de unos cuantos temas potentes, un poco de instrospección, black atmosférico procedente de Alemania.
Realmente esta joven one man band liderada por Mephistopheles, es novedad al haber lanzado recientemente un recopilatorio con sus dos primeras demos Vor dem Tore/Pestabtei, aunque como digo este tema pertenece a su segundo larga duración lanzado el año pasado, y es que el tipo parece ser bastante prolífico y no tarda mucho en sacar cosas nuevas. De hecho tiene un nuevo larga duración inminente...

En fin, espero que os haya gustado este nuevo programa, y hasta la próxima, ; )

1. Ulvdalir - Cold Corpse & Great Death
2. Reverorum Ib Malacht - Wayhi Binsoa'
- Facebook
3. Husk - Skin Mountain
- Bandcamp
4. Veturheim - The Lake Outside The Hell
- Bandcamp | Facebook
5. Waldstille - Shivering
- Oficial
6. Nebrus - Plaguemaster
- Oficial Bandcamp | Facebook
7. Achsar - In Dark Remembrance
- Facebook
8. Hiraeth - Forboding Winter
- Facebook
9. Gratzug - Rattenkult
- Facebook



Comentarios