DarkUniverse Week XIV

Bienvenidos a un nuevo programa de DarkUniverse, un programa musical centrado en el metal extremo que espero ya conozcáis y os hayáis vuelto asiduos, ; )
Se aceptan críticas y sugerencias de todo tipo, por supuesto, al igual que estoy lógicamente completamente dispuesto a eliminar algún archivo si algún poseedor de los derechos de algún tema así lo desea, ; )

Comenzaré como siempre agradeciendo a Phthartic la entradilla.
En el programa de hoy vuelvo a las novedades a diferencia del "remember" del anterior, del que seguro que habrá más, ; )
Este programa ha salido un pelín más ambiental y épico de lo habitual, pero escucharéis temas potentes, por supuesto, así que sed abiertos y a disfrutar, : D

El primer tema pertenece a una "nueva" one man band polaca llamada Neoheresy, y lo pongo entrecomillado porque realmente no es más que la continuación del proyecto Hellveto de L.O.N, que al parecer ha dado por concluido, el multi-instrumentalista polaco es un verdadero experto en crear melodías y discos épicos, no obstante con los años y después de sacar gran cantidad de discos como Hellveto, es cierto que se había ablandado un poco desde el pagan épico hasta el casi folk actual, y había adquirido cierta monotonía en su sonido.
Ahora como Neoheresy, al menos con este disco debut, Noc Która Dniem Się Stała, no parece tener intención de cambiar musicalmente... así que veremos haber si no acaba quemado del todo.
Si os gusta este 1, 2, 3..., os recomiendo que visitéis la discografía de Hellveto, en especial si tiráis hacia atrás en el tiempo, Zemsta, In Arms Of Kurpian Phantom, etc...

Sin alejarnos mucho bajamos hasta Serbia de donde es Sifr Shraddha, único miembro de Utvar con quien acaba de sacar un single adelanto de su nuevo trabajo, no obstante el tema que he escogido, Čornooka Deva, pertenece a su debut, el larga duración titulado Valcer Tišine i Njene Senke lanzado el año pasado, donde realiza un black atmosférico con bastante influencia pagana, con ese evidente toque épico en el tema escogido, voz limpia inclusive.

Continúo con otra one man band, que también nos presenta su debut en formato larga duración, ya que sacó un demo hace unos años, se trata de Defunctus Astrum, el nuevo proyecto del bielorruso Temnarod, también en Zaklon y Pogost.
En esta ocasión al parecer tirar más hacia lo espacial con una música ligeramente más atmosférica, pero igualmente muy directa y potente, similar a sus otros proyectos.
De hecho el disco se titula Cosmic Uncreation, y el tema escogido es Altars Of The Unspeakable.

Saltamos al continente americano, más exactamente a Argentina, de donde es esta otra one man band llamada Downfall Of Nur liderada por Antonio Sanna, un italiano afincado en el país de los asados, también único miembro de Drowned In November.
Como Downfall Of Nur lanzó un demo el año pasado y recientemente un EP titulado Umbras e Forestas, en el que aparece este tema Lunas Antighas, un tema largo, como parece ser marca de la casa, ambiental, con tintes paganos y apuntes de cascadian, prometedor.
Además la banda parece tener un concepto bastante único al tratar temas relacionados con la mitología nurágica, una civilización originaria de Cerdeña, donde nació A.

Aún más largo es el tema que viene a continuación, creación de la desconocida y extraña banda danesa llamada Grudom, de la que poco se sabe aparte de formar parte del rooster de Darker Than Black Records con los que sacaron un demo y un larga duración en 2012.
Recientemente han lanzado un segundo disco titulado Fjølkyngi, donde hacen un black avant-garde y experimental bastante interesante.
El lanzamiento contiene tres temas de considerable duración, del que he destacado el II.

Abandonamos un poco la ambientación y la experimentación para encontrarnos con una nueva banda estadounidense llamada Arcane Burial que acaban de lanzar su primera grabación, en formato demo, titulado Regicide, un black ligeramente progresivo con cambios de ritmo, pero potente.
El tema escogido es el que abre el demo titulado Mercy Killing.

Tampoco muy conocidos son el dúo brasileño Omfalos, aunque más currículo sí que tienen. Uno de los miembros del dúo es Thormianak, un argentino afincado en Brasil que puede que os suene al haber pertenecido o pertenecer a bandas como Miasthenia, Vultos Vociferos o Mythological Cold Towers.
Omfalos es una banda de lo más interesante, realizando un black moderno y original, a sus espaldas tienen ya dos discos que podrán gustar más o menos, pero que es difícil que se hagan aburridos, pues intercalan temas de un black moderno y rápido, con temas a medio tiempo donde juegan con el doom.
No obstante el tema escogido Fallacy II, pertenece al recién lanzado EP titulado así, Fallacy, donde parecen abandonar un poco ese toque lento y doom, por algo más rápido, algo más parecido al black thrash derrochón de bandas como Sigh, en su buena época.

Cambiamos de nuevo el tercio para escuchar a otra banda joven, el dúo italiano Khrabat, que acaban de lanzar un split con Ensomhet 777, pero que aún no he escuchado, así que realmente el tema escogido Der Gefrorene Pfad, pertenece a su primer lanzamiento, un larga duración titulado Einsamkeit, donde realizan una mezcla bastante interesante y fresquita, DSBM con tintes épicos, ¿tristeza mezclada con grandilocuencia y gritos de ánimo? Hehe
Pues así es, escuchadlo, realmente merece la pena darles una oportunidad, hay que seguirles la pista, ; )

Empezamos a acabar volviendo a dar potencia al programa con un tema más antiguo, más exactamente perteneciente al recopilatorio Atrocities From Murder To Torture To Worse lanzado en 2010 de My Torments, otro proyecto en solitario en forma de black/punk de Shatraug, conocido músico que ha pasado por muchas bandas de la escena finlandesa, Horna, Sargeist, Behexen, etc, etc.
En dicho recopilatorio recopiló prácticamente todo su material lanzado en demos a través de los años, en más de una hora de un montón de temas de black lo-fi con toques punkies a toda pastilla.

El penúltimo tema del programa pertenece a la vuelta de Cruor Cultum, los brasileños vuelven a la escena después de lanzar su debut en 2004, con un disco bastante clásico Crown Of Beasts.
La banda que comenzó como proyecto en solitario de Lord Mephyr, miembro de Mythological Cold Towers y Spell Forest, se vio en la tesitura de añadir un batería para lograr un sonido real y compacto, uno de los puntos flojos típicos en las one man band, la batería...
El tema escogido se titula Bloodlet Throne.

Terminamos el programa con otro tema potente que no le anda a la zaga a estos dos, más exactamente de Pest, o mejor dicho los Pest alemanes de Hilter con el logo del pestmeester (médico de la peste negra), ; )
Y es que hay unas cuantas bandas llamadas así.
En el caso de esta banda específica, como quizás sepáis, se separaron en 2011 tras la muerte de su batería, Mrok.
Sin embargo este año han lanzado un disco póstumo Buried, grabado en 2009 al que pertenece este Descending Into Darkness, además de un recopilatorio con varios temas inéditos llamado Triumph des Todes.
Una alegría para los que nos gustaba esta banda tan mítica de la escena alemana.

En fin, espero que hayáis disfrutado de este programa.

1. Neoheresy - 1, 2, 3...
- Oficial | Bandcamp
2. Utvar - Čornooka Deva
- Bandcamp | Facebook
3. Defunctus Astrum - Altars Of The Unspeakable
- Bandcamp
4. Downfall Of Nur - Lunas Antighas
- Bandcamp | Facebook
5. Grudom - II
6. Arcane Burial - Mercy Killing
- Bandcamp | Facebook
7. Omfalos - Fallacy II
- Bandcamp | Facebook
8. Khrabat - Der Gefrorene Pfad
9. My Torments - The Final Count Fifty Three
10. Cruor Cultum - Bloodlet Throne
11. Pest - Descending Into Darkness
- Oficial



Comentarios