DarkUniverse Week XIII

Bienvenidos a un nuevo programa de DarkUniverse, un programa musical centrado en el metal extremo que espero ya conozcáis y os hayáis vuelto asiduos, ; )
Se aceptan críticas y sugerencias de todo tipo, por supuesto, al igual que estoy lógicamente completamente dispuesto a eliminar algún archivo si algún poseedor de los derechos de algún tema así lo desea, ; )

Comenzaré como siempre agradeciendo a Phthartic la entradilla.
Hoy tenemos un programa especial, es el número 13, el de la mala suerte, pero mala o buena, he decidido que este programa fuera un poco precisamente aleatorio, me he sacado unos cuantos discos clásicos, y el azar ha decidido, salvo por las canciones que dentro de cada disco seleccionado al azar, yo he elegido una u otra canción...
Así por tanto, este programa no tendrá novedades, como acabo de decir, son clásicos, grupos que seguramente todos conoceréis si estáis en la escena, un remember en toda regla, ; )

Y empezamos con fuerza, el tema que abre boca es nada más y nada menos que de Krieg, la banda de Imperial, una de las bandas con más solera de Estados Unidos dentro del metal extremo y sobre todo en el black, donde el país del McDonald tardó realmente en meterse a fondo.
La banda ha tenido sus idas y venidas, separándose en un par de ocasiones, en lo personal siempre he preferido su primera época, con Imperial en solitario, de hecho el tema escogido A Crumbling Shrine pertenece a un split, titulado None Shall Escape The Wrath, lanzado en el año redondo 2000 con, entre otros, la también one man band estadounidense Judas Iscariot.
Tras la última reunión aproximadamente en 2007, ya siendo completamente una banda con varios músicos conocidos de la escena, han pasado a hacer un black punkie gamberro mucho menos ortodoxo, y en mi humilde opinión, poco interesante, pero que cada cual escuche lo que le gusta, ; )

El siguiente tema pertenece a una banda sueca ya largamente extinta llamada Withered Beauty, que lanzaron un par de demos y un único larga duración haciendo un black death que fácilmente se podría encuadrar en aquello que se llamaba death melódico.
No obstante el lanzamiento del larga duración homónimo a que pertenece este Dying Alone, es anterior a toda la chiquillería que hubo posteriormente en el género, género del que os podéis olvidar porque raramente lo volveré a tocar, hehe
Es una pena que la banda se disolviera tras el lanzamiento, aunque visto lo visto lo que le sucedió al género, casi mejor, pero este disco es un verdadero must have.

Pero para must have, para verdaderos clásicos el que viene a continuación, Nattens Madrigal - Aatte Hymne til Ulven i Manden de Ulver, el tercer disco y obra maestra del black de estos extraños noruegos liderados por el polifacético Kristoffer Rygg (aka Garm).
Como todos sabréis tras tres discos (bueno, uno de ellos es folk ambiental) y algunos demos, la banda abandonó el black metal y el metal extremo, sacó unos cuantos discos de avant-garde instrumental y posteriormente pasaron a la música electrónica extraña y moderna que tan bien saben hacer que incluso a gente como yo, cuanto menos, no disgusta, hehe
El tema escogido de este album conceptual sobre los lobos y la licantropía es Hymn III: Wolf and Hatred.

Seguimos con clásicazos, uno detrás de otro, : )
El siguiente tema pertenece a una de mis bandas preferidas de siempre, una de las bandas creadoras del black lo-fi sucio y saturado, el dúo alemán Moonblood, famosos también por su gran cantidad de demos rehearsal y bootlegs, probablemente haya sido el grupo que comenzó lo de ultralimitar sus lanzamientos, siendo hoy algo habitual en la escena del metal extremo, y no habiendo lanzado durante su larga trayectoria nada en formato compact disc, only for trve kvlt, cassettes y vinilos, ; )
Como ya sabréis la banda se separó hace ya muchos años, Azaxul prácticamente desapareció de la escena y Occulta Mors también parece bastante desencantado, llegándose a escuchar que Nachtfalke, su proyecto en solitario haciendo viking se había separado tras el lanzamiento de su último disco, Wotan's Return en 2011...
En fin, el tema seleccionado es Hordes Of Hate, perteneciente a su demo "Rehearsal 4" lanzada de 1995, logicamente posteriormente recopilada en multitud de bootlegs, como del que lo he sacado yo, Kingdom Under The Funeral Skies.

Seguimos con este viaje al pasado con Thy Worshiper, la banda polaca fundada entre otros por el extravagante Capricornus, ex-miembro de Graveland, aunque nunca llegó a grabar nada con ellos antes de largarse.
La banda hacía un black death a medio tiempo bastante melódico, hasta que en 1996 se separaron para volver a reunirse en 2005, dándole un giro folk a su música. De hecho este mismo año han lanzado un nuevo disco, Czarna Dzika Czerwień, que me gustaría escuchar antes o después, aunque prefiera sus primeros lanzamientos, no me disgusta su sonido actual.
El tema escogido es precisamente de su primer demo lanzado en 1994 y titulado Winter Dream, el tema es Whispers The Word Of Death.

Nos venimos hasta España para pararnos en el País Vasco de donde son, o mejor dicho eran, Suffering Down, la banda tenía entre sus miembros a Eöl de Elffor, y se nota mucho su toque en las melodías, además de su voz, en algunas partes y coros.
La banda sacó dos discos a comienzo del siglo, para posteriormente desaparecer sin decir ni mú.
El primer disco en especial fue un verdadero golpe encima de la mesa, donde la escena española estaba en pañales (cosa que no ha cambiado excesivamente hoy en día, pues imaginad por entonces), se tituló Misanthropic and Nihilist Dharma, y es altamente recomendable, de él es del que he sacado este Daybreak, el tema que prácticamente lo abre tras una intro.
Posteriormente sacaron otro larga duración titulado Massive Genocide, Collective Suicide... Hurting Katharsis, que no es que fuera un mal disco, pero parecía que la banda quería tirar a lo fácil asemejando su sonido a un black melódico muy Dimmu Borgir para masas.

Cambio de tercio mientras volvemos a Suecia de donde era esta otra banda también largamente extinta, Ophthalamia, que seguro todos conocéis, o deberíais.
Es sin lugar a dudas la banda que más me gusta (y me encanta), y quizá la única, con tantos riffs y solos, que generalmente no puedo ni aguantar.
Ophthalamia fueron conocidos por varias razones, por un lado por sus discos conceptuales alrededor de un mundo de fantasía creado estrictamente por y para la banda.
Además sus miembros eran largamente famosos en la escena sueca de comienzos del metal extremo, el extraño y solitario It y el borrachuzo de All, compañeros en varias bandas, como la banda de culto Abruptum o la más extravagante y paródica Vondur.
Aunque para esta ocasión se les unieron más músicos, como Legion de Marduk o el hermano de Jon Nödtveidt, Emil.
Musicalmente Ophthalamia hacían un black doom épico, como digo, con muchos riffs, progresivo y con muchos cambios de ritmo, temas largos, tanto en la duración como en el nombre.
No obstante su último disco antes de separarse en 1998, Dominion, dio un giro musical recibiendo mucha influencia del death melódico típico de aquellas zonas.
El tema escogido pertenece a Via Dolorosa, lanzado en 1995, y se titula Slowly Passing The Frostlands / A Winterland's Tear.

Cruzamos la frontera noruega para encontrarnos con los vikingos de Kampfar, una de mis bandas de viking preferidas de siempre, en especial sus primeros discos y sobre todo este Mellom Skogkledde Aaser me parece una autentica obra maestra del género lanzado en 1997.
El tema escogido es el que abre el disco tras la intro, Valdogg.
Kampfar por aquella época era un dúo nacido de las cenizas de Mock, anterior banda del líder de Kampfar, Dolk.
En 2008, tras el lanzamiento de Heimgang, salió de la banda el otro miembro fundador, Thomas, y sinceramente, será casualidad o no, aunque yo me enteré bastante después, pero los dos últimos discos me han parecido bastante inferiores a lo que nos tenían acostumbrados habiendo salido el último, Djevelmakt, a principios de este año.

Saltamos a la isla de Islandia para acercarnos al sonido de los extravagantes Sólstafir, una banda que ha tocado casi todos los palos del metal extremo para terminar actualmente haciendo post-metal / post-rock, ¡y además muy bien!
Si conocéis la banda y habéis escuchado algo de ellos, quitároslo de la cabeza, la banda comenzó haciendo un black épico con tintes vikingos posteriormente pasaron a un sonido black más ortodoxo, para más adelante sacar en 2001 un EP titulado Black Death del que he sacado el tema que deberíais estar escuchando, Black Death: The Ritual.
En este EP decidieron hacer un black extremo con toques punkies, incluso antes de la nueva ola de black punk que lleva un par de años de moda.
Posteriormente pasaron a coquetear con el sludge y, como ya he dicho, en sus últimos discos ya han abandonado totalmente el metal extremo, pero escuchadlos, merecen la pena si sois abiertos en gustos musicales.

Vamos acabando ya para encontrarnos con los polacos de Dark Fury, una banda de NSBM relaticamente conocida, pero que musicalmente no tiene ningún desperdicio habiendo lanzado discos realmente brillantes, en especial si como a mí os gusta el black recargado, en el que los polacos parecen ser bastante expertos.
Si bien este Slavonic Thunder lanzado en 2005, del que he sacado el tema homónimo, no es precisamente uno de sus mejores discos, el azar así lo ha querido, hehe
Teóricamente el citado disco fue grabado en solitario por K. (aka Raborym), la banda ha tenido varios miembros, en especial en la labor de batería, pero en general se podría decir que ha sido casi siempre una one man band.
Este año ha lanzado un nuevo disco, Synningthwait, el primero en ser cantado en polaco, hasta ahora siempre ha utilizado el inglés, y lo cierto es que tampoco me ha terminado de convencer... pero en mi humilde opinión es una "banda" bastante notable.

Y terminamos con otra one man band, y una de mis preferidas, los siempre criticados y ya extintos Xasthur, liderados por Malefic, hasta el punto de haber leído a mucha gente decir que su música no era black metal...
Pues bueno, black metal o no, desde luego Xasthur ha sido una de la bandas más sentimentales que he conocido, en su justa medida, con su ánimo adecuado, me parece una de las experiencias musicales más recomendables que he experimentado.
Y además ha sido una de las mayores influencias del boom del DSBM, aunque a muchos les doliera decirlo y no quisieran reconocerlo.
La banda fue relativamente prolífica en sus quince años de existencia, aunque realmente fue a partir del 2000 cuando empezó a lanzar realmente cosas, con un total de ocho larga duración, varios EPs y demos, y multitud de split reunidos en varios recopilatorios.
De hecho desde que Malefic acabó con Xasthur en 2010 han salido cosas inéditas, así que...
El tema escogido, With Hate Freezing My Veins, pertenece a uno de sus primeros lanzamientos, Suicide In Dark Serenity, un EP lanzado en 2003.
Por cierto, Malefic sigue haciendo música, para los interesados, pero abandonó el metal extremo, tras la separación de Xasthur, formó Nocturnal Poisoning (nombre también de su primer larga duración como Xasthur), donde ahora hace música acústica y ambiental, él solo con una guitarra, interesante, pero quizá no demasiado notable, vosotros mismos, como siempre, ; )

Y bueno, ya está bien, espero que os haya gustado este regreso al pasado, y seguramente haya más, hasta otra.

1. Krieg - A Crumbling Shrine
- Bandcamp | Facebook
2. Withered Beauty - Dying Alone
3. Ulver - Hymn III: Wolf and Hatred
- Bandcamp | Facebook
4. Moonblood - Hordes Of Hate
5. Thy Worshiper - Whispers The Word Of Death
- OficialFacebook
6. Suffering Down - Daybreak
7. Ophthalamia - Slowly Passing The Frostlands / A Winterland's Tear
- Oficial
8. Kampfar - Valddog
- Oficial | Facebook
9. Sólstafir - Black Death: The Ritual
- Oficial | Bandcamp | Facebook
10. Dark Fury - Slavonic Thunder
11. Xasthur - With Hate Freezing My Veins
- Oficial



Comentarios