DarkUniverse Week XI

Bienvenidos a un nuevo programa de DarkUniverse, un programa musical centrado en el metal extremo que espero ya conozcáis y os hayáis vuelto asiduos, ; )
Se aceptan críticas y sugerencias de todo tipo, por supuesto, al igual que estoy lógicamente completamente dispuesto a eliminar algún archivo si algún poseedor de los derechos de algún tema así lo desea, ; )

Comenzaré como siempre agradeciendo a Phthartic la entradilla.
El programa de hoy creo que se va a caracterizar un poco por no tener temas demasiado clásicos y potentes, aunque alguno tiene, si no más bien algo de variedad dentro del metal extremo.

De hecho el primer tema es toda una declaración de intereses tratándose de una canción del recién lanzado nuevo disco de los rusos Anabioz, There The Sun Falls, grupo que mezcla el death con el folk gótico.
Lo cierto es que es una banda que tiene ya unos ciertos años y tres álbumes, y siempre me ha parecido un banda muy interesante y recomendable, y este nuevo disco no es excepción, el tema escogido es el que lo abre, When Death Is Watching Me.

Damos un paso más desde el folk al viking para escuchar un tema del nuevo disco de los alemanes Hroptatyr, más exactamente la canción homónima de este segundo disco también homónimo, Hroptatyr, ; )
El segundo disco de estos jóvenes vikingos alemanes ha dado un salto de calidad considerable, si bien el estilo y las ideas siguen siendo las mismas de su debut Auf Zu Neuen Ufern, un album también notable, este sophomore, creo que va a ser el que realmente les va a poner en un lugar más destacado del panorama viking, completamente recomendados.

Con un black más moderno, aunque sin pisar a fondo el acelerador nos encontramos a los suizos de Aesop, que acaban de sacar su primer lanzamiento, en este caso en formato EP, Weltengänger, tres temas de un black a medio tiempo con tintes de doom, de post-metal y demás influencias.
El tema escogido es el que abre el lanzamiento titulado Wanderer.

Una banda que parece estar acaparando bastante atención dentro del black metal más underground son los estadounidenses Cirrhus, de los que no se sabe demasiado, al parecer llevan ya años lanzando demos y ensayos, pero no ha sido hasta hace relativamente poco que han dado el salto con el lanzamiento en 2013 de su primer disco, titulado como ellos y un recopilatorio titulado Reopening, que es del que he sacado la canción que estáis escuchando Time Honored Barrier, amantes del black lo-fi a medio tiempo, hincadle el diente a estos Cirrhus.

Otra "no novedad" es el tema que hay a continuación, Nebelstimmung, el tema que cierra el demo y único lanzamiento de la banda austriaca Hag, que lanzaron con el sencillo título de Demo 2009, en tal año.
Un black con tintes de DSBM y temas naturales bastante interesante, lástima que desde entonces no sepamos más de ellos, y tras cinco años, está difícil que reaparezcan, por suerte tienen un Bandcamp que puede dar unas ligeras esperanzas de que tal vez sigan en activo, : S

Volvemos a Estados Unidos donde Bastard Sapling acaba de lanzar su segundo disco Instinct Is Forever, que ha dado una vuelta de tuerca a lo que habían sacado hasta ahora.
El caso es que la banda es una reunión de varios músicos de diferentes bandas de la zona de Virginia, en especial bandas de sludge y death, así que el paso al black metal seguramente no fue fácil.
Este segundo disco ha demostrado que con tiempo y ganas, al final te adaptas, y lo cierto es que el resultado has sido bastante satisfactorio.
El tema que estáis escuchando es The Killer In Us All.

También bien fresquito está el nuevo disco de los alaveses Nakkiga, en mi opinión una de las mejores bandas españolas aún en activo, no obstante este nuevo disco me ha parecido haber bajado un poco el nivel de los dos anteriores, incluso de algún EP o split, y es que cuando estás acostumbrado a algo excelente, lo notable parece menor.
Porque realmente este Amaieraren Hasiera tampoco es un mal disco, y por ejemplo, el tema Eadneren Odeia que estáis escuchando, me parece un tema bastante destacable.
Black pagano a toda pastilla con letras en vasco.

Otro grupo que ha mejorado muchísimo con el reciente lanzamiento de su último disco, es la one man band austriaca Totale Vernichtung, donde hasta ahora me había parecido completamente desechable, su segundo larga duración Ritualmordlegenden denota que el tipo se lo está tomando más en serio actualmente.
El uso extensivo de tremolos me ha ganado, un black con voces death bastante melódico y pegadizo.
El tema escogido es Massengrablied.

Vamos acabando ya el programa de hoy con dos temas largos y más instrospectivos, el primero de ellos es obra de los estadounideneses Ishamel, trío de Wisconsin, que al parecer sólo querían sacar este disco titulado Second Perception, y que tras su lanzamiento se han separado, una verdadera pena.
Porque este black progresivo y atmosférico tenía muy buena pinta.
El tema que he escogido es el más largo del disco, el cuarto y el que lo cierra, con nombre de número romano, IV.

Y para acabar el tema que abrió el demo y primer lanzamiento de de Désespoir lanzado el año pasado, ...Seines Glückes Schmied, una banda alemana que ha dado una vuelta de tuerca al DSBM dándole un toque más moderno, sin perder la esencia.
De esta banda ya hablé en el programa anterior al participar en un split titulado Anthems Of Misery, con Infamous, entre otros, banda que ya os puse en dicho programa.

En fin, espero que hayáis disfrutado de este programa variado, con este final más instrospectivo, hasta la próxima.

1. Anabioz - When Death Is Watching Me
- Oficial | Facebook | Vkontakte
2. Hroptatyr - Hroptatyr
- Facebook
3. Aesop - Wanderer
- Bandcamp | Facebook
4. Cirrhus - Time Honored Barrier
5. Hag - Nebelstimmung
- Bandcamp
6. Bastard Sapling - The Killer In Us All
- Facebook
7. Nakkiga - Eadneren Odeia
8. Totale Vernichtung - Massengrablied
9. Ishmael - IV
- Bandcamp | Facebook
10. Désespoir - ...Seines Glückes Schmied
- Bandcamp | Facebook



Comentarios