DarkUniverse Week X

Bienvenidos a un nuevo programa de DarkUniverse, un programa musical centrado en el metal extremo que espero ya conozcáis y os hayáis vuelto asiduos, ; )
Se aceptan críticas y sugerencias de todo tipo, por supuesto, al igual que estoy lógicamente completamente dispuesto a eliminar algún archivo si algún poseedor de los derechos de algún tema así lo desea, ; )

Comenzaré como siempre agradeciendo a Phthartic la entradilla.
Como contrapartida a como suelo hacerlo, hoy he empezado el programa con las revoluciones más bajas de lo normal para irlas subiendo, así que preparáos para mover la cabeza, además ha salido un programa bastante curioso y excéntrico, comencemos, : )

Comienzo precisamente con una de esas excentricidades que veremos en este programa número diez, nada más y nada menos... se trata del californiano Ambersmoke, y lo digo en singular porque creo que es una sola persona, pero realmente no tengo demasiado conocimiento de la banda, salvo que como muchos de estos proyectos, es bastante prolífico, este año ya ha sacado un par de larga duración...
Ambersmoke hacen un metal extremo bastante "moderno", es decir, con sus toques de shoegaze, e incluso apuntes de drone doom.
Si os gusta, importante que os hagáis con su material rápido, porque suele sacar muy pocas unidades y borra sus temas de Bandcamp rápidamente.
El tema que he escogido es Burial Policy de su último lanzamiento, de momento, Wear Your Love Like Heaven.

Saltamos al Reino Unido donde Silent Wood prácticamente han descargado todo su material de sopetón, lanzando un disco doble y un EP en unos meses casi de la nada. El dúo que al parecer comenzó con ideales de hacer dark ambient, no han abandonado ese toque ambiental, épico y melódico pero por supuesto haciendo metal extremo.
El tema escogido es Me and My Shadow del mencionado y homónimo EP.

Volvemos a Estados Unidos para encontrarnos con la banda de Chicago, Vukari, que acaba de lanzar otro EP titulado En To Pan, del que he cogido el tema homónimo que cierra el disco, un black bastante moderno con cambios de ritmo, melódico y progresivo.

De Uzbekistan es la siguiente y desconocida banda, Frozen Cloud, descargando en su recién lanzado, y creo que único disco, Rest Eternal Silence Carotid, un drone blackgaze realmente hipnótico.
El tema que elegido se llama At Dawn On The Last Day Of Life.

No abandono las excentricidades y la experimentación al utilizar como puente hacia entornos más típicos, a Suruni, una one man band finlandesa liderada por Sakari Piisti, que acaba de lanzar su primer larga duración titulado Ikuus, realizando un black experimental bastante extraño y de difícil digestión, no obstante el tema que he escogido es un interludio instrumental titulado Akana, donde demuestra que la armónica puede ser interesante usada en su momento.

Como decía, dejamos ya un poco al lado la experimentación y nos metemos en cosas más típicas y conocidas, comenzando con un tema del nuevo larga duración del dúo alemán Thromos, un grupo bastante desconocido para la calidad que tienen.
El disco en cuestión lo han titulado Dematerialisation, y es un verdadero cañón para los que disfrutamos del black clásico a medio tiempo perfectamente ejecutado con trémolos por doquier.
El tema escogido se titula Pentagramm.

Volvemos a la siempre presenta Finlandia para escuchar un tema del último disco de Fractured Spine que han titulado Memoirs Of A Shattered Mind.
Este nuevo disco ha supuesto un cambio sustancial en su anterior sonido, donde la banda comenzó realizando un death doom con tintes oscuros al estilo de bandas como My Dying Bride, ahora parecen haber puesto "más pegada" a su sonido acercándose más al black doom, con partes bastante rápidas.
Como muestra un botón con este tema, que a efectos prácticos abre el disco tras una intro, Dead To Me.

Lathspell fue una banda finlandesa con bastante solera que lanzó tres discos muy bien valorados, además de otros lanzamientos, entre sus miembros pululaban algunos de los mejores y más famosos músicos de la escena, y en 2012 se separaron.
Pero acaba de salir hace unos días un disco póstumo, excelente, como no podía ser de otra forma titulado Impious Incantations, supuestamente grabado en 2010.
No era fácil escoger un tema para esta ocasión, además a la banda le gustaban los temas largos... así que directamente os pongo el tema que abre el disco, Bring Forth Thy Kingdom.

Sarkrista es una joven banda alemana que ya salió en DarkUniverse, aunque no musicalmente si no simplemente mencionada por un split con Sielunvihollinen, pues acaban de lanzar otro ahora con Unhuman Disease, y al fin les ha tocado aparecer por aquí.
Lo cierto es que esta banda pinta bien, ya lanzaron un larga duración, The Acheronian Worship, que no estuvo nada mal, y en estos dos split siguen demostrando que tienen futuro.
Y si no simplemente escuchad este Evoking The Terminal Curses y me decís.

Vamos terminando el programa, con un tema cortito y directo a la yugular con esta canción de Woes una banda británica que hace un black metal muy punk y crust que acaba de lanzar un split con otra banda del mismo corte también británica Wölvefröst.
El tema que abre este split tan potente es Demise.

Y termino con el bonus track típico, un tema de la one man band sueca, Nattsmyg, una canción ya antigua en realidad de su disco de 2007 Född Att Härska, más exactamente el tema que abre el disco, Den Svarta Döden.
Lo cierto es que Dan Heikenberg hace algunas composiciones realmente brillantes, aunque se nota que no es un músico notable y personalmente no termina de convencerme, pero puede que a vosotros sí.
Igualmente hace un viking/folk muy agradable de escuchar.

Espero que os haya gustado este viaje extraño desde el shoegaze más hipnótico hasta el viking pasando por el black más clásico, el más moderno y hasta el punk, hehe, hasta otra.

1. Ambersmoke - Burial Policy
- Bandcamp | Facebook
2. Silent Wood - Me and My Shadow
- Bandcamp | Facebook
3. Vukari - En To Pan
- Bandcamp | Facebook
4. Frozen Cloud - At Dawn On The Last Day Of Life
5. Suruni - Akana
- Soundcloud
6. Thromos - Pentagramm
7. Fractured Spine - Dead To Me
- Oficial | Facebook | Mikseri
8. Lathspell - Bring Forth The Kingdom
- Facebook | Soundcloud
9. Sarkrista - Evoking The Terminal Curses
- Facebook
10. Woes - Demise
- Bandcamp | Facebook
11. Nattsmyg - Den Svarta Doden
- Facebook



Comentarios