DarkUniverse Week IX

Bienvenidos a un nuevo programa de DarkUniverse, un programa musical centrado en el metal extremo que espero ya conozcáis y os hayáis vuelto asiduos, ; )
Se aceptan críticas y sugerencias de todo tipo, por supuesto, al igual que estoy lógicamente completamente dispuesto a eliminar algún archivo si algún poseedor de los derechos de algún tema así lo desea, ; )

Comenzaré como siempre agradeciendo a Phthartic la entradilla.
El programa de esta semana ha salido bastante interesante, con una mezcla bastante conjuntada en mi opinión, aunque por supuesto con sus altibajos, en cuanto a ritmo se refiere, las canciones por supuesto son todas temazos... haha, ya se sabe que para gustos... ; )

Como casi siempre empiezo cañero, con un primer tema bastante potente, con el tema que abre el demo homónimo, y único lanzamiento hasta la fecha, de esta banda estadounidense recién creada y llamada Void Omnia.
Como digo acaban de lanzar su primer demo bastante interesante del que he rescatado este Listless, pero que recomiendo escuchéis si buscáis un black potente y clásico.

Cruzamos el charco hasta llegar a la fría, y prolífica en estos géneros, Finlandia, de donde son estos Abyssion que estáis escuchando, un black típico de allí, rápido, con ligeras melodías, muy mezclado todo, bastante interesante.
Esta banda, que aparentemente en la actualidad es sólo un dúo, ha lanzado dos discos, aunque el segundo contiene el primero... Karhun Lähde / Siniaaltoja ja Singulariteetteja.
El tema escogido es el que da titulo a la parte nueva, Siniaaltoja ja Singulariteetteja, y que es la más interesante, denotando que la banda parece introducirse en terrenos experimentales, siempre bienvenidos como contrapartida a lo clásico, ¿no? ; )

No me alejo de la experimentación con el recién lanzado segundo disco de los británicos The Wolves Of Avalon, banda quizá no muy conocida y que tal vez no conozcáis... pero que os pondré en tesitura, ya que su cantante es el también cantante y líder de los más conocidos y extravagantes The Meads Of Asphodel, Metatron.
Así que ya podéis imaginar por donde van los tiros, feeling y temas paganos, pero con un sonido extraño y mucho "mestizaje" de géneros.
El nuevo disco lanzado hace unos días se titula Boudicca's Last Stand, del que he rescatado el tema The Dreadful Thirst Of Death.

Aprovecho un poco la reducción de revoluciones para meter un interludio de Profezia, ese proyecto internacional de Kvasir, un tipo italiano que entre otras bandas pertenece a Abhor, donde presenta un black ambiental muy recargado con toques depresivos y ocultistas con la ayuda de diferentes colaboradores, por ejemplo Ynleborgaz de Angantyr o M. de A Forest y Skoll.
En 2013 lanzó Oracolo Suicida del que he rescatado este Sacra Tempesta.

No termino de abandonar el terreno experimental del todo con este tema de una nueva y desconocida banda sueca llamada Wintercold, de la que desconocemos todo salvo el lanzamiento hace unos días de un demo titulado I Fullmånens Ljus, donde realiza un black experimental a medio tiempo con toques de rock depresivo, sí, ya sabéis, estilo Lifelover, xD, aunque con un toque completamente personal, un estilo bastante extraño que veremos dónde acaba, al fin y al cabo sólo han lanzado un demo... del que he rescatado el tema que cierra el disco, The Abandoned Place.

Remontamos un poco las revoluciones con una one man band francesa llamada Grevance que acaba de lanzar su tercer demo después de unos años de silencio titulada Argos.
Grevance es el proyecto de Li Ribalt, donde hace un black folk bastante interesante, que también participa en varias bandas underground de su zona, Grevance en teoría es la continuación de otros proyectos anteriores, del que destaca Devilmind donde lanzó bastantes cosas y de donde hereda ese toque épico recargado muy Graveland, que personalmente me encanta, ya lo sabréis.
El tema escogido se titula Brenn, precisamente el anterior nombre de este proyecto, puente entre Devilmind y Grevance, casualidades everywhere, hehe

Seguimos subiendo revoluciones hasta llegar a los austriacos Stormnatt, una banda ya con cierta solera que acaban de lanzar su tercer larga duración titulado Omega Therion.
Esta banda me resulta bastante curiosa, reparte por igual temas realmente llamativos como el que estáis escuchando titulado Deathmagick, con verdaderos bodrios que finalmente acaban por echar por tierra sus discos, es una pena que tengan unas musas tan esquivas y breves, porque dentro del black melódico, siempre me ha parecido una banda bastante rescatable, deberían sacar un recopilatorio con sus temas buenos, podría ser un bombazo, ahí lo dejo, ; )

Croacia es un país relativamente pobre en metal extremo, y supongo que por eso la mayoría de bandas que acaban emergiendo a la luz comparten miembros.
Una de esas bandas son estos Black Cult que acaban de lanzar su debut con un larga duración titulado Neo-Satanism.
La banda fue creada por Insanus de Castrum, Svitogor, etc, y Morbid de Gorthaur's Wrath, para acabar metiendo otros miembros de muchas de estas bandas.
En cualquier caso el citado debut no está nada mal, un toque de black death, mucho cambio de ritmo... el tema que he rescatado es uno de los que van acabando el disco, al igual que el programa de hoy, Inner Voice.

No obstante aún queda uno de los temas más largos del programa, y de los mejorcitos en mi opinión, así que no nos abandonéis todavía.
Más exactamente me estoy refiriendo a este Sortilegio de los italianos Viverna, que acaban de lanzar su debut, un larga duración titulado igual que ellos, Viverna, un disco relativamente corto, no llega a los 30 minutos, con sólo tres temas largos, aunque teniendo en cuenta que el último es un instrumental, casi se puede decir que dos temas.
La banda formada básicamente por XXXIX para luego añadir a un batería de verdad, Magus Ater, realiza un black lento casi doom, en especial en este tema que he escogido, con tintes épicos, que realmente pinta muuuy bien, habrá que apuntarlos en la lista, ; )

Agarráos que llegan curvas, una a izquierda con Wolfskult, una one man band alemana liderada por Nocturnus, que acaba de lanzar un split con los también alemanes Nebelschwaden, un split bastante DSBM, sin embargo, la parte más notable es precisamente la de Wolfscult, que a pesar de su obvio interés por el mencionado subgénero depresivo, lo aborda desde la perspectiva más furiosa y potente.
El tema escogido se titula Into Nothingness.

Y por último, el cambio de rumbo y de ritmo que acaba con el programa, una verdadera joya de grupo que he conocido hace relativamente poco con el lanzamiento de su segundo disco titulado Öz, donde recuperan varios temas del primero Öd Tengri Yasar, uno de esos temas reutilizados, y que por mí pueden reutilizarlo en todos los discos que quieran lanzar, es esta preciosidad Kara Haber.
Estoy hablando de los turcos Yaşru, un trío liderado por Berk Öner, el multi instrumentalista y vocalista es el que le da a esta banda de folk doom oriental ese toque sobresaliente y personal gracias a su voz melódica y sobre todo al uso de diferentes instrumentos étnicos.

Espero que hayáis disfrutado de este programa un tanto experimental y diferente, que me parece que también es algo interesante, poder escuchar cosas distintas a lo típico, ya suenen mejor o peor, aunque en mi humilde opinión, en este programa han aparecido alguno de los mejores temas que he "pinchado" en DarkUniverse, : )

Hasta la próxima.

1. Void Omnia - Listless
- Bandcamp | Facebook
2. Abyssion - Siniaaltoja ja Singulariteetteja
- Facebook
3. The Wolves Of Avalon - The Dreadful Thirst Of Death
- Facebook
4. Profezia - Sacra Tempesta
5. Wintercold - The Abandoned Place
- YouTube
6. Grevance - Brenn
- MySpace
7. Stormnatt - Deathmagick
- Oficial | Facebook | Soundcloud
8. Black Cult - Inner Voice
- Oficial | Bandcamp | Facebook
9. Viverna - Sortilegio
- Bandcamp | Facebook
10. Wolfskult - Into Nothingness
- Bandcamp
11. Yaşru - Kara Haber
- Facebook



Comentarios